Principios De Pauli
Enviado por pulido1015 • 6 de Octubre de 2013 • 759 Palabras (4 Páginas) • 1.628 Visitas
Principio de exclusión de Pauli.
Con la determinación de los números cuánticos, y después de realizar una extensa investigación, Wolfgang Pauli (1900-1958) estableció:
Es un átomo no pueden existir dos electrones que tengan los cuatro números cuánticos iguales.
Regla de Hund
Para indicar la forma en que los electrones van ocupando las diferentes orientaciones de un subnivel existe un principio llamado de máxima multiplicidad o regla de Hund, que dice:
En subniveles con más de una orientación no puede existir apareamiento electrónico si al menos no existe un electrón en cada orientación.
Donde el apareamiento (formar pares) es tener dos electrones con los tres números cuánticos n, l y m iguales y sólo diferentes el espín (s).
Para ilustrar esta regla, el giro del electrón se representará con flechas hacia arriba (positivo) y flechas hacia abajo (negativo), con guiones a los orbitales, con números los niveles y con letras los subniveles.
Ejemplo
El subnivel “p” tiene tres orientaciones. No puede llenarse la primera orientación con 2 electrones y dejar la tercera orientación vacía; lo que se debe hacer es acomodar los electrones de uno a uno en cada orientación y después, si aún hay más electrones por acomodar, aparearlos (hacer pares), como se muestra a continuación:
Después de haber diseñado varios experimentos para determinar la posición y velocidad del electrón, en 1927, el físico alemán Werner Heisenberg (1901-1976) estableció el principio conocido como de incertidumbre o de Heisenberg, que sostiene:
No es posible conocer al mismo tiempo la posición y velocidad de un electrón
1.3.3 Principio de Aufbau
La palabra Aufbau es de origen alemán y significa construcción o desarrollo. Este principio sirve para indicarnos la manera en que los electrones van ocupando los diferentes subniveles y establece lo siguiente:
Es un átomo, los electrones buscan su acomodo en aquellos subniveles de menor energía, es decir aquellos en que su valor de n+1 sea menor.
Figura. Orden de llenado de los subniveles o también conocida como regla de las diagonales.
Los números que forman columnas y son 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7; son los niveles de energía, esos que se describen en los modelos atómicos. Recuerda que cuando aumenta el nivel, aumenta la complejidad (forma) de los orbitales:
Y como cada uno puede aceptar más electrones
Y como puedes notar en la configuración, hay varios orbitales en el mismo
...