La Energia Que Consumimos De Los Alimentos
Enviado por gabimejia13 • 19 de Mayo de 2014 • 3.196 Palabras (13 Páginas) • 360 Visitas
Investigaremos cual es la base para conseguir un buen funcionamiento de la energía en nuestro cuerpo.
Por ello es importante que conozcamos el funcionamiento que hay en nuestro cuerpo al ingerir las grasas, hidratos de carbono y proteínas .
También investigaremos que es lo que consumimos y cuanto nos aporta ( Grasas , hidratos de carbono , y proteínas ).
Se dará a conocer por medio de una exposición la información obtenida sobre el funcionamiento de nuestro cuerpo relación a la energía obtenida en Cal ( calorías )y K Cal (kilocalorías) por edad 12-16 años . y la importancia de las proteínas carbohidratos y lípidos.
Todo esto en base a lo que consumimos diariamente.
Tu dieta debe incluir todos los alimentos energizantes desde aquellos que potencian nuestra concentración y capacidad mental hasta los que ayudan a nuestros músculos
Los hidratos de carbono y las grasas son los principales alimentos que cargan nuestro cuerpo de energía para poder cumplir con todas las tareas. Son imprescindibles para el pleno rendimiento de nuestro organismo pero no los únicos.
Presta atención a lo que comes todos los días de tu vida y analiza si los alimentos que ingieres le dan a tu cuerpo la energía necesaria o no. Para poder hacer dicho análisis con mayor certeza, presta atención a la siguiente lista de comidas publicadas y que se detallan en Consumir.
1. Verduras de hojas verdes
Son muchas las verduras de hojas verdes y suelen ser muy energizantes para el cuerpo ya que contienen muchas vitaminas y pocas calorías. No obstante, la más completa es la espinaca porque tiene una gran riqueza vitamínica y en hierro.El resto de las verduras, también son muy ricas por contener las vitaminas A, C, B, E y K, hierro, magnesio, potasio, calcio y un alto nivel de fibra.
2. Chocolate puro
Contiene magnesio, potasio, fósforo y hierro, vitaminas A, E, B1 y B2, lípidos y proteínas. Todo lo que nuestro cuerpo necesita para funcionar al 100%. Además, mejora el ánimo.
3. Hidratos de carbono de absorción lenta
En este grupo se incluye el arroz, las patatas, la pasta, el pan, las legumbres y la gran mayoría de los cereales. Son especialmente recomendables para los deportistas.
4. Carne magra
Constituyen una fuerte fuente de energía. Algunos ejemplos son la carne magra de cerdo y ternera, el pollo sin piel y el pavo. Contienen tirosina que ayuda a la concentración.
5. Frutos secos
Éstos tienen poder antioxidante y tienen más magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro, zinc y selenio que el resto de las frutas. Además, por contener proteína y fibra, ayuda a quienes sufren de problemas intestinales y a mejorar los músculos.
Carbohidratos inteligentes
Los carbohidratos son la fuente preferida por el organismo para producir energía, pero debes elegir aquellos que te den un plus de vitaminas, minerales y fibra, así como evitar aquellos que proporcionen calorías vacías. Algunos ejemplos: cereales integrales como la avena, el trigo, cebada y frutas como son plátanos, ciruelas y manzanas. Fuentes inadecuadas son refrescos, azúcares, jarabes y golosinas.
Energía que aporta las ‘leguminosas’
En este grupo se encuentran los frijoles, los garbanzos , las lentejas , las arvejas , el frijol de soya , entre otros . estos alimentos son ricos en carbohidratos , proteínas y fibra , la porción recomendada para todos ellos es de ½ de taza. A pesar de ser un grupo de alimentos con un contenido importante de proteínas , estas son de menor calidad en comparación con las de la carne , por lo que se recomindan utilizarlos como complemento no como un sustituto de la carne , sin embargo al combinar las leguminosas con granos de arroz la proteína de ambos aumenta su calidad.
Por otra parte estos son alimentos ricos en carbohidratos o almidones , por lo que es necesario cuidar su consumo , y no exederlo.
La composición de los granos en poroto o frijo , a modo de ejemplo, es de 21% de proteína , 46% de carboidratos , 25% de fibra y 1.5% de lípidos. Contiene además aproximadamente 7 mg de hierro 180 mg de calcio por cada 100 gramos . . los granos de soja en cambio contienen 34%de proteína , 29% de carbohidratos y 18% de de lípidos . el mayor contenido de proteína y lípidos le otorgan la Soja un cantidad nutricional superior al de otras legumbres.
VALOR NUTRICIONAL DE LAS LEGUMBRES
100 GR DE LENTEJAS
Calorías: 325
Proteínas: 25
Lípidos: 2,5
Hidratos Carbono: 54
MINERALES
Hierro : 8,6 mg
Calcio : 60 mg
Magnesio : 80 mg
Potasio : 790 mg
Fósforo: 400 mg
VITAMINAS
Vitamina A : 100 U
Vitamina B1 : 0,50 mgr
Vitamina C : 3 mg
100 GR DE ALUBIAS
Calorías: 316
Proteínas: 23
Lípidos: 1,3
Hidratos Carbono: 61
MINERALES
Hierro : 10 mg
Calcio : 135 mg
Magnesio : 100 mg
Fósforo: 400 mg
VITAMINAS
Vitamina A
Vitamina B1 y B2
Vitamina C
La poca grasa que tienen las legumbres es saludable, que unida a la fibra soluble que posee, ayuda a regular el colesterol. La fibra insoluble regula el tránsito intestinal, pero en ocasiones puede provocar una digestión pesada y flatulencia, pero para evitar o apaciguar estos problemas, se pueden cocinar con especias como el comino, el hinojo o la ajedrea.
Hierro, potasio, magnesio, zinc e incluso calcio, son los minerales que en mayor proporción nos aportan las legumbres, en el caso del hierro, se debe combinar con vitamina C para aprovecharlo mejor, así que es bueno servirlas con verduras de hoja verde, pimiento rojo, etc
Las leguminosas además aportan otros beneficios : son excelentes fuentes de fibra y vitaminas des complejo B , como la vitamina y ribolavina , y contienen minerales como hierro y calcio , desde el punto de vista del placer del comer , aportan un sabor , textura y volumen a las comidas , por ejemplo , en América central es muy común la combinación de arroz con guandú y frijoles con tortillas, en España es usual combinar arroz con chicharos , en china consumen arroz con soya y en México , maíz con frijol.
Semillas, cacahuates o nueces
Son ricos en magnesio, un mineral que ayuda a convertir los carbohidratos en energía. Aunque tienen muchas calorías, en cantidades adecuadas también podrían ayudarte a incrementar el metabolismo. Los cacahuates, por ejemplo, dan una mayor sensación de saciedad en comparación con otros
...