ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Energia


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  9.969 Palabras (40 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCIÓN

Los países industrializados consumen el 80% de la producción mundial de energía comercial, el 79% del acero, el 85% del papel y el 86% de los metales no ferrosos.

La producción de energía, se ha visto aumentada seis veces más, este nivel de consumo repercute en la naturaleza, y también en la mayor parte de las personas de este planeta, puesto que sufren directamente los efectos de este irracional modelo de vida que estamos llevando.

Para que el sistema capitalista pueda funcionar necesita aumentar constantemente sus riquezas. Esto produce que la producción y el consumo tengan que aumentar constantemente de la misma forma. Es en los países del Norte donde el crecimiento del consumo se ha producido de manera más intensa, hasta unos niveles tan elevados que las distinciones entre lujo y necesidad se desvanecen. Se consume sobre todo "energía cultural" (coches, televisión, electrodomésticos, entre otros.).

Y el único límite para el consumo de energía lo pone el dinero. A escala mundial, el 20% de los habitantes de los países del Norte hacen el 86% del total de los gastos en consumo privado y, en lo que al gasto energético se refiere, el 5% más rico, consume el 58% del total de la energía.

Es por esto que hay países que en sus estrategias de planes energéticos han optado por, buscar nuevas formas de energías que sean sustentables para poder cubrir las crecientes necesidades de la población.

Por su parte las instituciones educativas siempre ponen en práctica campañas, para enseñar al alumnado desde temprana edad a cuidar y ahorrar energía, ya que se hace necesario aprender y conocer con certeza que es la energía y porque debemos cuidarla.

A través de esta monografía se busca que aprendamos que existen muchas más fuentes de energía que pueden ser sustentables y que en nuestro debido momento podemos ser capaces de fomentar si no los proponemos.

CAPITULO I

1.1. LA ENERGÍA

En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para extraerla, transformarla y darle un uso industrial o económico.

Para la física, la energía es una magnitud abstracta que está ligada al estado dinámico de un sistema cerrado y que permanece invariable con el tiempo. Se trata de una abstracción que se le asigna al estado de un sistema físico. Debido a diversas propiedades (composición química, masa, temperatura, etc.), todos los cuerpos poseen energía.

Se puede decir, que la energía es una magnitud física que tradicionalmente se define como la capacidad de cuerpos y sistemas para realizar un trabajo y que disminuye en una proporción igual a la cantidad de trabajo generado por el cuerpo o sistema. Adopta diversas formas y puede transformarse de una en otra (Conversión de la energía), pero no se crea ni se destruye (principio de conservación de la energía). Las unidades empleadas en su medición son: el Julio o Joule; el electronvoltio o ergios; y el kilovatio-hora o kgrm. (Definición de.).

1.2. ANTECEDENTES

La bibliografía publicada sobre fuentes alternas de energía, por lo general ha sido orientada a Ingenieros, técnicos y profesionales, residentes en las ciudades. Sin embargo, en la mayor parte de las localidades rurales, donde dichas tecnologías tienen su mayor posibilidad de difusión, existe un desconocimiento casi total sobre las mismas.

Por ello, la elaboración y difusión de manuales sencillos pero con información relevante, sobre tecnologías para atender demandas de energía de localidades rurales, fue identificada en la segunda mitad de la década de los 80 por la Red de Fuentes Alternas de Energía para el Desarrollo Rural (Red FAE), como una de dos actividades fundamentales para hacer extensivo el conocimiento acumulado sobre el tema por los centros nacionales de investigación y desarrollo tecnológico. La otra necesidad identificada, fue la de instalar centros demostrativos, donde las personas que pudieran tener acceso a los manuales, pudieran también verificar las bondades de las tecnologías recomendadas, apreciando equipos en operación. (Manual del uso de la energía solar).

La Red FAE, auspiciada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), se conformó en el país con la participación de entidades como la UNI, PUCP, ITDG, ITACAB y el MEM, liderados por el ITINTEC, entidad que llegó a Coordinar la Red FAE de los Países Andinos. La desaparición del ITINTEC a fines de los 80, fue una de las causas que evitaron que esa concertación de esfuerzos llegara a consolidarse

Sin embargo, sus planteamientos sirvieron de acicate para que algunas propuestas se concretaran ejemplarmente. Tal es el caso de la instalación de algunos centros demostrativos y la publicación de algunos planos y manuales de autoconstrucción. (Red de Física de Altas Energías Red FAE).

1.3. APORTES CIENTÍFICOS EN EL DESCUBRIMIENTO DE LAS DIFERENTES FORMAS DE ENERGÍA

PIONEROS 1600 - 1900

Thales de Miletus (630-550 AC) fue el primero, que cerca del 600 AC, conociera el hecho de que el ámbar, al ser frotado adquiere el poder de atracción sobre algunos objetos.

Sin embargo fue el filósofo Griego Theophrastus (374-287 AC) el primero, que en un tratado escrito tres siglos después, estableció que otras sustancias tienen este mismo poder, dejando así constancia del primer estudio científico sobre la electricidad.

En 1600

La Reina Elizabeth I ordena al Físico Real William Gilbert (1544-1603) estudiar los imanes para mejorar la exactitud de las Brújulas usadas en la navegación, siendo éste trabajo la base principal para la definición de los fundamentos de la Electrostática y Magnetismo.

Gilbert fue el primero en aplicar el término Electricidad del Griego "elektron" = ámbar.

Gilbert es la unidad de medida de la fuerza magneto motriz.

En 1672

El Físico Alemán Otto von Guericke (1602-1686) desarrolló la primera máquina electrostática para producir cargas eléctricas.

Máquina que consiste de una esfera de azufre torneada, con una manija a través de la cual, la carga es inducida al posar la mano sobre la esfera.

En 1733

El francés Francois de Cisternay Du Fay (1698 - 1739) fue el primero en identificar la existencia de dos cargas eléctricas, las cuales denominó electricidad vitria y resinosa:

Positiva y Negativa.

En 1745

Se desarrolla lo que daría paso al Condensador Eléctrico, la botella de Leyden por E. G. Von Kleist (1700-1748) y Pieter Van Musschenbroeck

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (65 Kb)
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com