ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Energia


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 7

Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer

1995

La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, de las Naciones Unidas (CCMM o Beijing), celebrada en Beijing, China, del 4 al 15 de septiembre de 1995, fue la mayor y más influyente de todas las Conferencias Mundiales sobre la Mujer. Cerca de 180 delegaciones gubernamentales y 2.500 organizaciones no gubernamentales se reunieron para analizar una amplia gama de temas relacionados con la mujer. Se inspiraron e incluso superaron los textos aprobados en conferencias internacionales previas, incluida la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), de 1994. La Conferencia de Beijing fue el punto crítico fundamental para difundir el conocimiento mundial del tema de los derechos humanos de la mujer.

IWHC trabajó con la recién establecida alianza internacional de feministas llamada HERA, para defender y fortalecer los acuerdos logrados en la CIPD en 1994. En particular, trabajamos para asegurar la adopción de acuerdos en materia de salud sexual y reproductiva, derechos sexuales y derechos de los adolescentes a tener acceso a la información y a los servicios. A pesar de la sostenida oposición de los conservadores, los principios esenciales del Programa de Acción de la CIPD fueron plenamente reafirmados y ampliados en la versión final del acuerdo.

Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (CEPAL/ONU)

La División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), es una división interdisciplinaria, especializada en asuntos de género, que opera como Secretaría Técnica de los gobiernos de la región, a través de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

La Conferencia Regional es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y es convocada con carácter permanente y regular, con una frecuencia no superior a tres años, para identificar las necesidades regionales y subregionales de las mujeres, presentar recomendaciones, realizar evaluaciones periódicas de las actividades llevadas a cabo en cumplimiento de los acuerdos y planes regionales e internacionales sobre el tema, y proporcionar un foro para el debate sobre estas materias.

Hasta la fecha, los Estados miembros de la CEPAL han celebrado 11 conferencias regionales sobre la integración de la mujer en el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe, que se han realizado en las siguientes ciudades y fechas: La Habana, Cuba (1977); Macuto, Venezuela (1979); Ciudad de México (1983); Ciudad de Guatemala (1988); Curazao, Antillas Neerlandesas (1991); Mar del Plata, Argentina (1994); Santiago, Chile (1997); Lima, Perú (2000); Ciudad de México (2004); Quito, Ecuador (2007); Brasilia, Brasil (2010).

Durante la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se realizó en Quito, Ecuador, del 6 al 9 de agosto de 2007, se adoptó el Consenso de Quito, que es un documento que refleja los compromisos adoptados por los gobiernos participantes para impulsar la paridad en la participación política de las mujeres, impulsar la corresponsabilidad en la vida familiar y laboral, reconocer las aportaciones del cuidado doméstico y en general, mejorar sus condiciones laborales.

XI Conferencia regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

Se celebró en Brasilia, Brasil, del 13 al 16 de julio de 2010. El tema central de la reunión fue ¿Qué Estado para qué igualdad?, a través del cual se examinaron los logros y desafíos regionales para alcanzar la igualdad de género, con énfasis en la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres, sobre la base de la evaluación de los principales avances y retos en el cumplimiento de los compromisos acordados en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995) y las conferencias regionales sobre la mujer.

Las preguntas estratégicas propuestas para orientar el debate fueron:

1. ¿Qué tipo de desarrollo económico y de democracia son necesarios para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres? y;

2. ¿Que políticas públicas favorecen la igualdad de género en el contexto de los modelos de crecimiento y desarrollo de los países de la región?

La CEPAL presentó un documento de posición con el objetivo de explicar los logros y los desafíos que enfrentan los gobiernos de la región en materia de igualdad de género a la luz de las interacciones entre el Estado, el mercado y las familias, como instituciones sociales construidas a través de políticas, instituciones, leyes, usos y costumbres que en conjunto establecen las condiciones para renovar o perpetuar las jerarquías sociales y de género.

En el marco de la reunión se aprobó el Consenso de Brasilia, mediante el cual se hace un llamado a los gobiernos de la región a adoptar todas las medidas de política

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com