La Ergonomia Aplicada A Los Envases
Enviado por clauusilvaa91 • 26 de Septiembre de 2013 • 352 Palabras (2 Páginas) • 2.099 Visitas
Una de las preocupaciones del hombre es encontrar equilibrio entre él y su entorno; un claro ejemplo se vive a diario con los empaques ergonómicos, que actualmente se encuentran en el mercado, hechos y en algunos casos, adaptados a la comodidad y confort del consumidor.
Los empaques son el as bajo la manga de cualquier producto, ya que de estos dependerá en gran medida que el cliente se sienta o no a gusto con los mismos. Por tal razón, pensar en el diseño visual es importante, pero lo es aún más tener en cuenta su funcionalidad y facilidad de uso mientras se encuentre en manos del usuario.
La ergonomía juega un papel fundamental en el diseño y fabricación de los envases y empaques porque facilitan el manejo y adaptación del producto al consumidor, pues permiten transportarlo, manipularlo, cargarlo, destaparlo y almacenarlo de una forma segura.
El mundo es cambiante y por ende los consumidores también; esto ha llevado a que incluso la industria del empaque se reinvente cada día y sin lugar a dudas su aspecto es sumamente importante si se habla de salud y bienestar. Aquí es donde el diseño influye de una manera visual, pero sobre todo experiencial.
La ergonomía permite fortalecer la relación del usuario con la marca, que a su vez, crea lazos de recordación y posicionamiento y se convierte en una de las variables que componen la decisión de compra.
Hay que tener en cuenta los siguientes factores dentro de la fabricación de empaques:
• Ser innovadores sin perder el foco entre el posicionamiento del producto y las necesidades del consumidor.
• La forma de los empaques y su lenguaje son importantes, por eso deben ser inteligentes pero sobre todo provechosos.
• Deben ser amigables con el medio ambiente, incluso el mismo empaque debe recordarle esto al cliente.
• Pensar en las características de sus clientes: si son niños deben ser llamativos, pero seguros; para mujeres u hombres: dinámicos, con estilo, pero sobre todo pensado en sus necesidades físicas y emocionales.
• En caso de la población de la tercera edad deben ser fáciles de utilizar y de reconocer, así como ergonómicamente más seguros.
...