ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Extinción de las Especies


Enviado por   •  19 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  3.166 Palabras (13 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 13

La Extinción de las Especies

John Alexander Guzmán Cortés

Instituto Tecnológico Metropolitano

Facultad de Ciencias económicas y administrativas

Medellín

2019


Tabla de Contenidos

Introducción        1

Tipos de Extinción        2

Causas        6

Extinción Planificada.        9

La Lucha Contra la Extinción.        10

Tabla 1. Especies o subespecies extintan en los ultimos 100 años………………………………13

Consecuencias de la Extinción de Especies        15

Conclusion……………………………………………………………………………………….16

Lista de referencias        13

        


Lista de tablas

Tabla 1. Especies o subespecies extintas en los últimos 100 años

        13


Lista de figuras

Figura 1. Mamut. Tomada de        10

Figura 2. Tilacino. Tomada de        10

Figura 3. Quagga. Tomada de        10

Figura 4. Dodo. Tomada de        10

Figura 5.Cabra bucardo. Tomada de        11


 Introducción

        Comenzaremos hablando como tan del término “extinción” conociéndola como la desaparición de toda una especie del planeta. Durante la larga historia del planeta ha habido muchas extinciones causadas por cambios climáticos, vulcanismo, inundaciones, sequias, etc. Sin embargo, en los últimos años la gran mayoría de las extinciones de flora y fauna se deben al impacto directo de las actividades humanas.

Las perturbaciones causadas por nuestras actividades, disminuyen el área de distribución de las especies y reducen a las poblaciones poco a poco. Cuando las poblaciones son pequeñas su riesgo a la extinción aumenta debido a diversos factores como los incendio, inundaciones, etc. Esto las haces más susceptibles a la perdida de variabilidad genética ya que al irse perdiendo la población de una especie, el tamaño disminuye por lo que cada vez los organismos de dicha especie están más emparentados.

        


 Tipos de Extinción

  1. Terminal: Es aquella en la que la especie desaparecida no deja ningún tipo de descendencia en ningún lugar, ni con su mismo ADN ni otro evolucionado, en este grupo encontramos a los dinosaurios, aunque desde los años 80 se ha ido dando la idea de que dichos reptiles, o al menos una parte de ellos, si pudo dejar descendencia en aves, estas extinciones terminales a su vez se dividen en:
  1. Extinción masiva: Puede desarrollarse de dos formas: terminando con el 10% de las especies o más en menos de un año y la que necesita hasta tres millones y medio de años, pero aniquila a más de la mitad de las especies. Durante el largo tiempo transcurrido desde que apareció el primer organismo vivo hasta nuestros días, diversas catástrofes de inmensa envergadura han ocurrido en nuestro planeta tierra. Sus magnitudes han sido tal que afectaron todo el ecosistema, acabando con muchas especies y alterando la estructura geográfica, las 5 extinciones masivas son las siguientes:
  1. Entre el periodo Ordovícico y el Silúrico: Tuvo lugar hace aproximadamente 440 millones de años, durante la transición de estos dos periodos, por movimientos geológicos internos, se produjeron derretimientos de glaciares con la consecuente subida del nivel de los océanos, esta catástrofe dividida en dos picos, afectó tanto a la vida marina que más de un 60% de especies desapareció. Otras, como los trilobites, braquiópodos y graptolites, se redujeron considerablemente.
  2. Periodo Devónico: Ocurrió aproximadamente hace 360 millones de años. Fue causada por grandes glaciaciones que redujeron considerablemente las temperaturas y el nivel del mar. Desde luego, las especies que vivían en aguas cálidas fueron las más afectadas (70% aproximadamente) y se cree que los colares jamás volvieron a ser lo que habían sido. Se desconoce aún que produjo estos cambios en el planeta y aunque una teoría sugiere que pudo haberse tratado de un meteorito, el asunto aún se encuentra en debate.
  3. Entre el periodo Pérmico y el Triásico: Sucedió hace 250 millones de años, fue la que más ha impactado la vida en la tierra en toda su existencia, tanto es así que cuando tuvo lugar, desaparecieron el 95% de las especies. Existen dos teorías para explicar lo ocurrido, la primera menciona el impacto de un asteroide contra el planeta; la segunda, una erupción volcánica que afectó los niveles de oxígeno de la atmosfera. En su mayoría, los científicos consideran que tiene que haber sido causada por múltiples fenómenos, pues la vida terrestre es altamente resistente y debieron existir sucesos muy complejos para que desaparecieran prácticamente todos los organismos vivos.
  4. Entre el periodo Triásico y el Jurásico: Hace aproximadamente 210 millones de años se produjo la cuarta extinción masiva. Ante la falta de evidencia de fenómenos catastróficos en la época, se cree que la causa debió ser volcánica, el flujo de lava procedente de la región central del atlántico afectó enormemente al continente Pangea, dividiendo esa región en lo que hoy en día conocemos como el océano homónimo. Probablemente las temperaturas subieron a valores que afectaron de manera significativa la vida marina y terrestre.
  5. Entre el periodo Cretácico y Terciario: Tuvo lugar hace aproximadamente 65 millones de años, es la más famosa de todas porque en esta desaparecieron los dinosaurios. Aquí sí parece haber una causa probable, el impacto contra el planeta de un asteroide de grandes proporciones que provocó el cráter de Chicxulub, en la península de Yucatán, un gran porcentaje de los géneros biológicos desapareció, incluyendo los reptiles gigantes.
  6.  La posible sexta extinción masiva: De acuerdo a una encuesta realizada en el año 1998ª cuatrocientos biólogos por el Museo Americano de Historia Natural, siete de cada diez creían que el planeta se encontraba en las primeras etapas de una extinción masiva provocada por los seres humanos, conocida como la extinción masiva del Holoceno. En la misma encuesta, un 70%  creía que entre los próximos 30 años (2028) la quinta parte de todas las especies conocidas se extinguiría; Sin embargo, el hecho de que este evento sea algo actual impide ver el problema con la debida perspectiva histórica, por lo que hay disparidad de opiniones al respecto.
  1. Extinción de Fondo: Consisten en la desaparición progresiva de una o varias especies a lo largo de cientos o miles de años hasta no dejar ninguna descendencia, esto se da muchas veces por cambios en el medio al que la especie no se adapta debido a factores como su excesiva especialización. Un ejemplo perfecto es la modificación de las condiciones ambientales, cuando es más rápida que la capacidad de respuesta adaptativa de las especies.
  1. Filética o Pseudoextinción: Pueden o no existir descendientes de una especie extinta, la especie descendiente o hija evoluciona desde la especie padre con la mayor parte de la información genética de esta último, y aunque la especie ascendiente se extinga, su descendiente sigue existiendo. A este hecho se le llama pseudoextinción.

Causas

Existen una variedad de causas que pueden contribuir directa o indirectamente a la extinción de una especie o un grupo de especies, es otras palabras hay especies que son incapaces de sobrevivir o reproducirse en su ambiente, y que tampoco pueda trasladarse a otro ambiente nuevo donde si pueda realizar estas cosas, la extinción puede suceder de improvisto o gradualmente, detallaremos las causas más comunes a continuación:

  1. Fenómenos demográficos y genéticos: Esto afecta a la evolución y en consecuencia el riesgo de extinción de una especie. Las especies con  poblaciones pequeñas suelen ser mucho más vulnerables a la extinción y a estos efectos. La selección natural (Fenómeno de la evolución que se define como la reproducción diferencial de los genotipos de una población biológica) actúa propagando los rasgos genéticos beneficiosos para una especie y eliminando los deficientes. No obstante, una mutación deletérea puede propagarse a toda una población mediante el efecto de la deriva genética.
  2. Contaminación genética: Las especies que se han desarrollado histórica y naturalmente en una región especifica pueden estar amenazadas en gran medida debido al proceso de esta contaminación (Ejemplo, la homogenización o el reemplazo de los genotipos  locales provocada por una introgesión) que podría ocasionar la introducción de animales o plantas con una ventaja numérica o de aptitudes. En este caso las especies no nativas pueden dar lugar a la extinción de animales o plantas nativas debido a su introducción deliberada o a la destrucción de su hábitat, poniendo en contacto a especies que se encontraban anteriormente aisladas. Este fenómeno puede ser especialmente perjudicial para especies raras que entren en contacto con otras más abundantes, causando que se crucen y modificando su reserva genética creando así híbridos y conduciendo a la especie nativa original a una extinción completa.
  3. Degradación del hábitat: la degradación del hábitat de una especie puede alterar el paisaje adaptativo hasta el punto que esa especie ya no esté en condiciones de sobrevivir y se extinga. Esto puede suceder por efectos directos (como que el entorno se vuelta tóxico) o indirectos (limitar a capacidad de la especie de competir contra nuevos competidores o por disminuida cantidad de recursos).

La degradación del hábitat por toxicidad puede matar una o varias especies rápidamente, a través de la contaminación o provocándoles esterilidad. Esto también puede pasar en periodos de tiempo más largos con un nivel bajo de toxicidad continua, afectando su expectativa de vida, su capacidad reproductiva o su competitividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (320 Kb) docx (173 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com