La Familia y el Parentesco
Enviado por adrianacolme • 2 de Mayo de 2013 • Tutorial • 1.685 Palabras (7 Páginas) • 460 Visitas
La Familia y el Parentesco.
El término “familia” se puede entender en dos sentidos:
• En sentido estricto: es el grupo que está formado por el vínculo conyugal y los hijos que están bajo su potestad.
• En sentido amplio: siguiendo a Albaladejo, la familia es el grupo de personas unidas por el vínculo de parentesco matrimonial de sangre, por el vínculo de parentesco político o por el vínculo conyugal que hace familiares a los cónyuges, pero no los convierte en parientes entre sí. El derecho de familia es el conjunto de normas que regulan todos sus aspectos de derecho privado. Hay que destacar que la familia no ha sido creada por el legislador, lo que hace es regular una situación.
El derecho de familia abarca:
• El matrimonio.
• La filiación.
• La tutela, aunque ésta no supone necesariamente relación familiar
UBICACIÓN DEL DERECHO DE FAMILIA
Dentro del Derecho Civil situamos al Derecho de Familia, en el campo del Derecho Privado, obviamente hay autores que opinan que existe una afinidad indudable entre el Derecho Público y el Derecho Familiar. No se atreven a afirmar que el Derecho de Familia sea propiamente Derecho Público asignándole un puesto entre éste y el Derecho Privado.
Cabe hacer mención que otros autores reconocen que éste derecho tiene una naturaleza natural, especial como derecho social o público. Y lo suelen clasificar en Puro o Aplicado.
A) Derecho de Familia Puro.- Pertenecen al derecho de familia puro o personal; la reglamentación de las obligaciones que tienen los padres en cuanto a la educación y cuidado de sus hijos.
B) Derecho de Familia Aplicado.- Se da con la reglamentación de los derechos que tienen los padres, sobre los bienes de los hijos y la del régimen de los bienes en el matrimonio.
CLASIFICACIÓN
Clasificaré a la familia, aunque puede haber más, la Conflictiva o Desintegrada, la Nutridora o Integrada, Rígida, Indiferente, Democrática o Positiva.
Conflictiva.- Dentro de ésta familia predomina cierta frialdad como si todos estuvieran congelados, puede tener un ambiente cortes, pero en realidad cada quién se encuentra notablemente aburrido; en ocasiones la atmósfera familiar se encuentra llena de secretos, como si ésta fuera un centro de espionaje. Existe rigidez y tensión, los rostros esquivan la mirada, los oídos obviamente no escuchan y las voces son duras.
Ésta familia parece estar unida por el deber, la obligación y los miembros casi se toleran, naturalmente hay soledad y se trata de hacer lo posible por cubrir las apariencias.
Nutridora.- En ésta familia no hay miedos y se corre cualquier riesgo, puesto que hay comprensión y se entiende que los errores son en ocasiones inevitables y éstas experiencias se ven como señal de madurez.
Cuando algún miembro de ella habla es escuchado, se sabe que quién exprese su sentir tiene la oportunidad y debe tener interés por atender a los demás,; hay consideraciones y se puede mostrar libremente el dolor, el amor y el desacuerdo.
Cada persona tiene sus propios derechos, es valorada y los menores son espontáneos y amables, no existe la quietud del temor y la cautela; planean las actividades, pero si sucede algún imprevisto se acomoda al cambio. Las familias integradas funcionan en forma organizada y consientes cumplen con sus responsabilidades.
Rígida.- Bloque el desarrollo de sus integrantes, cortándoles la espontaneidad y la personalidad, ya que sólo admite lo impuesto por la autoridad, sin permitir el cuestionamiento de la disciplina, la cual debe ser aceptada por la fuerza, provocando agresividad, falta de comunicación sobre todo y un perjuicio irreversible en el desarrollo de las personalidades de los integrantes.
Ejemplo: Cuando los padres impiden el juego a sus hijos prefiriendo mantenerlos quietos para que no se lastimen o rompan alguna cosa sin antes explicarles el porqué de sus reglas, obligándolos a aceptarlas porque así debe ser.
Indiferente.- Es tan perjudicial como la anterior, porque se caracteriza por la falta de interés de cada uno de los integrantes y por el resto de la familia. Generalmente los hijos no son deseados y no reciben la atención adecuada por parte de los padres, quienes los consideran más un estorbo o un impedimento para la realización de sus actividades habituales , que un motivo de alegría y cohesión.
Democrática.- Se caracteriza por el respeto a la personalidad de cada individuo. Dentro de ésta existe un lugar especial para cada uno, se toma en cuenta el razonamiento de la disciplina y no se le impone la fuerza, sino que se le acepta conscientemente y por convencimiento; los menores tienen la oportunidad de desarrollar todo su potencial dentro de un marco de confianza y seguridad en sí mismos.
Las familias pueden ser diferentes y cada una de ellas es una partícula o molécula que juntas forman la sociedad, en ella existen reglas morales, jurídicas, políticas, etc. que habrán de regir la conducta de los hijos futuros ciudadanos.
PARENTESCO
Hemos visto que las relaciones jurídicas familiares se derivan de los fenómenos biológicos - la unión de los sexos y la procreación, que se traduce en el matrimonio y la filiación -, así como de una regulación
...