ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA GENERALIDADES PARENTESCO


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  Trabajo  •  15.718 Palabras (63 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 63

INDICE

LA FAMILIA

GENERALIDADES

PARENTESCO

1. Cognatio

2. Agnatio

PATRIA POTESTAD

1. Derechos sobre la persona

2. Derechos sobre los bienes

3. Fuentes de la patria potestad

A. Matrimonio

a. Los esponsales

b. Condiciones de validez para la celebración del

matrimonio

1. Pubertad de los futuros esposos

2. Consentimiento de los esposos

3. Consentimiento del jefe de la familia

4. Conubium

c. Efectos del matrimonio

d. Legislación matrimonial de Augusto

e. Disolución del matrimonio

l. Divorcio por mutuo consentimiento

2. Divorcio por culpa de uno de los cónyuges

3. Divorcio por declaración unilateral

4. Divorcio bona gratia

B. Adopción

a. Adrogación

b. Adopción

C. Legitimación

a. Matrimonio subsiguiente

b. Oblación a la curia

c. Rescripto del emperador

D. Extinción de la patria potestad

IV. OTRAS UNIONES DE CARÁCTER MARITAL

1. Concubinato

2. Contubernio

3. Matrimonio sine conubio

v. MANUS

VI. MANe/PlUM

VII. TUTELA Y CURATELA

1. Tutela

A. Tutela de los impúberes

B. Tutela perpetua de las mujeres

2. Curatela

A. Curatela de los furiosi

B. Curatela de los pródigos

C. Curatela de los menores de veinticinco años

D. Curatela de los pupilos

GENERALIDADES

Con el derecho de familia, en realidad estudiamos un aspecto más de lo concerniente a las personas. Como ya sabemos, desde el punto de vista del lugar que guarda el individuo dentro de la familia, éste puede ser un alieni iuris y por lo tanto estará sometido a la autoridad de unpaterfamilias- o-un sui iuris, el cual no se subordina a ninguna autoridad. Las personas alieni iuris pueden estar sometidas a cualquiera de estas tres autoridades:

• La autoridad paternal o patria potestad,

• la autoridad del marido sobre su mujer, o manu.s' y la

• autoridad especial de un hombre libre sobre otro hombre libre, el mancipium,?

Por lo que respecta a las personas sui iuris, éstas no se someterán a la autoridad de nadie, pero su capacidad puede estar limitada por distintas razones, por ejemplo la edad; situación que traerá como consecuencia el que permanezcan bajo el régimen de tutela o de curatela. El prototipo de la persona sui iuris es el paterfamilias, quien puede tener un patrimonio y ejercer las autoridades señaladas.

El ser paterfamilias no implica tener determinada edad ni el hecho de ser padre; un recién nacido puede ser paterfamilias y tendrá una plena capacidad de goce, no así de ejercicio, ya que deberá estar representado por un tutor. En lo que concierne a la mujer, existe el término materfamilias, pero éste no

indica ningún derecho específico; es más bien un título honorífico dentro de la familia y de la sociedad.

Características de la familia romana

Hemos heredado de los romanos muchos aspectos relativos al ámbito familiar (costumbres, marco jurídico, términos lingüísticos,...), pero si queremos caracterizar a la familia romana no debemos fijarnos en las semejanzas con una familia actual, sino en las diferencias que existen entre ambas. Son precisamente las diferencias las que dan identidad propia, las que singularizan y definen. Por esta razón nos vamos a centrar en el estudio de dos ámbitos en los que la familia romana se aleja sensiblemente de una familia actual, a saber, la composición de la unidad familiar y el poder del cabeza de familia.

Por lo que respecta a la composición, en Roma integraban una familia no sólo las personas ligadas por vínculos de sangre, i.e., cónyuges e hijos, sino también todos aquellos que mantenían una relación de dependencia con el "pater familias" (esclavos, libertos y clientes). Una familia romana, por tanto, era mucho más amplia que una familia actual y podía estar formada por cientos de personas.

En cuanto al cabeza de familia, en Roma este papel correspondía indefectiblemente al padre o “pater familias”. Un "pater familias" romano tenía un poder enorme, la llamada “patria potestas” o “manus”, y en uso de él podía incluso matar a cualquier miembro de su familia (esclavos, desde luego, pero también hijos e incluso esposa en algunos casos).

Actualmente las cosas han cambiado un poco: la antigua "patria potestas" la comparten padre y madre, se ejerce sobre los hijos hasta la mayoría de edad y no conlleva una autoridad tal que permita causar daño, y mucho menos matar. De todos modos nuestra lengua, más conservadora que nuestras costumbres, sigue evocando a la familia romana en palabras y expresiones referidas al poder/autoridad del cabeza de familia (patria potestad, emancipación, pedir la mano, etc).

Atendiendo a su amplitud y al poder del “pater familias” un historiador norteamericano ha comparado la familia romana con una familia mafiosa.

ORIGEN GRIEGO

Los relatos y las tradiciones de los historiadores hacen mención a ideas antiguas sobre la familia en el mundo heleno. La primera noción helena consiste en unir a dos seres que no pueden ser completos uno sin otro, como hombre y mujer para los efectos de la generación. Aristóteles afirma que la familia griega es una convivencia querida por la naturaleza para los actos de la vida cotidiana1. La doble reunión de hombre y mujer y amo y esclavo constituyó la familia. En su libro Las Obras y los Días, Hesiodo2 dijo: «la primera familia la compusieron la mujer y el buey, dado que el buey hacía las veces de esclavo entre los pobres. En efecto, la asociación que se forma para las necesidades diarias es la familia, compuesta por los homosipyens quienes son los que toman el pan de la misma artesa . En Creta se les llama homocapiens que comen en el mismo pesebre. La primera agrupación de familias, por conveniencia y utilidad común, es la aldea; algunos la llaman homogalactios a los hijos de la primera familia y a los hijos de los hijos, que forman un poblado o colonia de familias. Decía Homero en su tiempo:Cada cual es dueño absoluto de sus hijos, de sus mujeres, y a todos dicta leyes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (82 Kb)
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com