Parentesco, Familia Y Filiacion
Enviado por DIANARABINES • 24 de Octubre de 2013 • 1.675 Palabras (7 Páginas) • 539 Visitas
PARENTESCO, FAMILIA Y FILIACION
I.- PARENTESCO:
El estudio del parentesco es el análisis de lo que el hombre hace y de porque lo hace, así como de las consecuencias que se derivan de adoptar una alternativa en lugar de otra; es un estudio fundamental en las ciencias sociales, ya que estos son los lazos sociales básicos.
Los hechos de la vida con los que el hombre ha tenido que enfrentar en el proceso de adaptación y que tienen un alcance inmediato para estudiar el parentesco y el matrimonio quizá se puedan reducir a cuatro principios básicos:
PRINCIPIO 1: las mujeres engendran a los niños
PRINCIPIO 2: los hombres fecundan a las mujeres
PRINCIPO 3: por lo general mandan los hombres.
PRINCIPIO 4: los parientes primarios no se casan entre sí.
En el fondo de toda organización social existen la gestación, la fecundación, el dominio y la evitación del incesto. Los dos primeros pasan inadvertidos, pero son inevitables; y, como veremos, conllevan complicaciones.
El tercero se presta a discusión, pero creo que las objeciones que se anticipen pecaran en cierto modo de irreales; en general es cierto, y por lo muy buenas razones.
En el principio cuatro denominamos parientes primarios a la madre; el padre, el hijo, la hija, el hermano y la hermana de un individuo; proposición que, aunque no se presta a discusión, suscita problemas.
El parentesco es sencillamente las relaciones entre parientes, es decir, personas emparentadas por consanguinidad real, putativa o ficticia.
Un consanguíneo es alguien a quien la sociedad define como tal, y el vínculo sanguíneo, en sentido genético, no tiene necesariamente nada que ver con ello, aunque en general tiende a coincidir en la mayoría de las sociedades del mundo.
La conexión genética efectiva o putativa, según la definición de genético o de consanguinidad en el lugar de que se trate, generalmente es la base de las relaciones de parentesco; e incluso cuando no es así; el vínculo genético es el modelo de las relaciones ficticias de parentesco.
DIAGRAMA 1
Uno de los vínculos de parentesco más corrientes es el reclutamiento, el cual en los grupos sociales se basa en el vínculo sanguíneo o en la afinidad. El grupo que mejor conocemos es la familia nuclear, elemental o conyugal. Se trata de la familia consistente en un hombre y una mujer y los hijos que de ellos dependen; lo simbolizamos así:
DIAGRAMA 2
Aquí el triángulo se refiere al varón y, naturalmente, el círculo a la hembra. El signo =, o un corchete debajo de ambos, simboliza el matrimonio; el corchete por arriba de ambos simboliza la fraternidad; en este caso se trata de los hijos de una pareja de varón y hembra; pero si se desconoce al padre o a la madre o bien no se les concede importancia, entonces podríamos simbolizar el vinculo padres – hijos mediante una línea vertical, así:
Aquí la línea vertical representa la FILIACION.
II.-FAMILIA:
Los antropólogos la han señalado a menudo como la unidad básica y universal de la sociedad humana y, sin duda alguna, de los sistemas de parentesco. Solo puede sostenerse la universalidad de la familia nuclear mediante las definiciones más amplias y libres, e ignorando las excepciones.
En cualquier caso, la familia nuclear tiende a ser derivada y no básica, razón por la cual he preferido la denominación conyugal. La unidad básica es la madre y el hijo, cualquiera que sea la forma en que aquella fue fecundada. El vinculo madre – niño es inevitable y viene dado; el vinculo conyugal es variable.
Proclamar la unidad marido-esposa más hijos de esposa el núcleo de toda sociedad humana, es decir, la más básica de todas las instituciones humanas, es introducir, de una manera forzada, categorías en medio de los hechos.
Pasemos ahora a explorar la lógica de algunas formas de reclutamiento consanguíneo que nos conducen más allá de los simples límites de la familia, al ámbito de los grupos de parentesco extensos como las gens, el clan y la fratria que tanto fascinaron a Morgan.
DIAGRAMA 3
Mientras las hermanas sean fecundadas con regularidad, todo irá bien, y los hermanos de nuestro grupo, naturalmente, prestaran el mismo servicio a las hermanas de otros grupos.
Así las hermanas facilitaran nuevos miembros varones y hembras:
DIAGRAMA 4
Las hijas de las hermanas producirán a su vez nuevos miembros, merced a la intervención de los hombres de otros grupos, y así el grupo ira creciendo con el tiempo.
DIAGRAMA 5
Este diagrama refleja esquemáticamente el desarrollo correspondiendo los triángulos a los hombres del grupo y los círculos a las mujeres del grupo.
DIAGRAMA 6
Este esquema es una simplificación, pero sirve para dar una idea; las flechas indican las mujeres y las jóvenes que continuaran la línea de descendencia. De donde se desprende que todos los miembros de nuestro grupo están emparentados entres i únicamente a través de las hembras. A este método de establecer relación los antropólogos lo denominan matrilineal, o por línea femenina.
DIAGRAMA 7
De este modo el grupo reservara la herencia a los hijos de sus varones. Esto también puede verse como una serie de unidades padre-hijo o como una serie de unidades sucesivas hermano-hermana, constituyendo los hijos de los hermanos la generación inmediata, o como todos los descendientes de los hermanos originales a través de los varones,
...