La Fuerza
Enviado por gedik11 • 8 de Abril de 2013 • 772 Palabras (4 Páginas) • 317 Visitas
Primero que todo, debemos entender el concepto de fuerza, el que señala que la “fuerza” es en palabras simples, la capacidad del cuerpo para ejercer cierta tensión frente a una resistencia. Si comprendemos bien de qué trata la fuerza, nos daremos cuenta que a diario convivimos con ella, ya que se suele usar en prácticamente todas las actividades que el ser humano realizada todos los días, desde levantarse de la cama en la mañana, hasta acostarse en la noche, todo esto requiere de la fuerza que nosotros podamos ejercer.
Dentro de la educación física nos encontramos con ejercicios que se centran en fortalecer distintos puntos de nuestro cuero, ya sea velocidad, resistencia, fuerza, etc. Siendo la fuerza, una capacidad que puede estimularse, valiéndose del propio cuerpo (flexiones de brazos, sentadillas, flexiones en barras, etc.…), así como también con el uso de ciertos elementos (pesas, máquinas, etc.…). Para desarrollar la fuerza, en educación física suele usarse el “balón medicinal”, el que tiene unas características bastante particulares, ya que es un balón pesado (su peso varía dependiendo quien lo use), y su material también varía, pero suele ser de un material similar al látex.
Este balón al ser pesado, lo que se hace es practicar lanzándose de un compañero a otro (en el caso de practicar de forma grupal), como modo de ir adaptándose a un peso mayor. Mientras que ejercicios como el “levantamiento de pesas”, es necesario que los jóvenes sólo lo practiquen a partir de su completo desarrollo (generalmente 14 años) con el fin de evitar posibles lesiones, o algún daño colateral.
¿Qué es fuerza isométrica?
Puede haber un tipo de contracción muscular, denominada isométrica, que genera una fuerza que no moviliza ninguna masa (voluntariamente o porque es inamovible). Es, por tanto, una fuerza estática que no produce un movimiento, sino que permite el mantenimiento de una postura. Este tipo de fuerza tiene métodos de entrenamiento propios, denominados isometría, y que se basan en el entrenamiento de la fuerza máxima. Trabajar la fuerza máxima comporta un riesgo muy alto de sufrir lesiones articulares o musculares, ya que las cargas que se levantan son máximas. Los ejercicios de fuerza máxima son necesarios realizarlos con una técnica perfecta. No intentes levantar nunca pesos máximos sin la observación o la ayuda de alguien. La fuerza isométrica produce un gran efecto de hipertrofia muscular; desarrolla mucha masa y poca fuerza. La hipertrofia es el aumento de la masa muscular. El efecto contrario es la atrofia muscular, que se da cuando disminuye la masa determinada que tienen nuestros músculos. Esto sucede a partir de que el músculo pasa 15 días sin moverse. A los 45 días, el músculo ya ha perdido aproximadamente el 50% de su masa. Para evitar la atrofia debemos trabajar la fuerza, sobre todo si
...