ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Homeopatía


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Trabajo  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

La Homeopatía

La homeopatía es una técnica o práctica terapéutica, muy desarrollada en países como Francia o Alemania,  que se incluye dentro de lo que se conoce como medicina alternativa y que ha suscitado siempre una fuerte polémica entre los que la defienden a ultranza, a capa y espada, y los que la critican, los detractores.

Vamos a analizar los argumentos de estas dos partes confrontando sus distintas tesis para poder decidir o concluir si la homeopatía ayuda a curar a los pacientes, o bien si debemos considerarla totalmente ineficaz e inútil.

La homeopatía es al mismo tiempo un método terapéutico y una concepción médica, está basada en unas reglas, la del principio de semejanza y la de la estructura del medicamento.

El principio de semejanza consiste en dar al enfermo en dosis extremadamente pequeñas la sustancia que provoca la enfermedad en una persona sana. Esta sustancia provocaría en una persona con buena salud, síntomas parecidos a los de un enfermo.

La estructura del medicamento consiste en obtener diluciones sucesivas de un medicamento  homeopático, esta es la máxima de Hanhnemann.[pic 1]

Los medicamentos homeopáticos se sacan de los tres reinos: el animal, el vegetal y el mineral. Existen más de ochocientos productos en la homeopatía.  Con estas materias primas se obtiene la tintura madre que es la que sirve de base para hacer el producto. La tintura madre se elabora introduciendo una de las materias primas en un frasco con una mezcla de agua y alcohol. De ahí salen los principios activos que se mezclan con el liquido y se convierten en una solución. A partir de estas tinturas madres que pueden ser vegetales y animales se practican sucesivas diluciones por medio de agua destilada y de alcohol: son las famosas diluciones hahnemannianas. Los medicamentos que se sacan de la materia prima mineral se diluyen por trituración en lactosa porque son insolubles. Cada vez 1 ml de  la sustancia extraída de la dilución se va mezclando con 99ml de agua destilada y así sucesivamente. En cada una de estas diluciones se habla de CH(centésima hannemanniana). Cuando hemos conseguido estas diluciones se fabrican los gránulos y glóbulos que son pequeñas bolitas de sacarosa y lactosa que se han impregnado en estas diluciones.

La homeopatía se distingue de la medicina tradicional porque lo que pretende es actuar en profundidad sobre el terreno de los enfermos para restablecer el equilibrio que se ha perdido con la enfermedad, en cambio la medicina tradicional opera en las consecuencias del mal para atenuar o curar los efectos desagradables. El médico homeopático estudiará el terreno de su paciente minuciosamente haciéndole preguntas muy completas sobre su modo de vida y toda su historia para determinar la predisposición del paciente a manifestar trastornos o a padecer enfermedades.Los que defienden la homeopatía alegan que un medicamento homeopático nunca es tóxico por lo tanto, no existe ninguna contraindicación formal en homeopatía, podemos añadir que tampoco existen efectos secundarios no deseados al estar sumamente diluidos. El efecto placebo no se puede demostrar ya que la homeopatía también es aplicada en niños y animales con eficacia y resultados positivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (125 Kb) docx (352 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com