Homeopatia
Enviado por lauritita131 • 20 de Noviembre de 2012 • 984 Palabras (4 Páginas) • 445 Visitas
BASES Y PRINCIPIOS DE LA HOMEOPATÍA
La homeopatía está basada en cuatro principios fundamentales:
PRINCIPIO DE SIMILITUD:
El principio fundamental sobre el cual se apoya la homeopatía, es el principio de similitud. Hahnemann en el siglo XVIII se da cuenta en sus repetidas observaciones, que existen dos maneras básicas de curar:
a través de la ley de los opuestos y a través de la ley de los similares.
Observa que se puede tratar una enfermedad oponiéndose al síntoma, como por ejemplo cuando usamos antiinflamatorios para tratar una inflamación. Esta es la forma que utiliza la medicina convencional y se basa en mitigar el síntoma mediante su supresión directa, actuando solo en forma parcial.
En la otra forma, curar por los similares que es el que utiliza la homeopatía,el medicamento actúa en la misma dirección que lo hace la enfermedad, participando al organismo en la curación mediante una reacción de estimulación celular. En este caso el medicamento no se impone sobre el síntoma suprimiéndolo, si no que al despertar una reacción de autocuración el síntoma desaparece debido a la acción concreta del propio organismo, haciendo un tratamiento más profundo y general.
Principio de
EXPERIMENTACIÓN EN EL HOMBRE SANO:
Hahnemann, al observar este fenómeno su curiosidad científica lo llevó a experimentar en sí mismo con la quina y luego con varios medicamentos más. Entonces se dio cuenta que la similitud de los síntomas producidos experimentalmente en un hombre sano, en este caso él mismo, eran los que el medicamento podía curar luego en el enfermo basándose en la similitud de los síntomas diagnosticados en el mismo.
Así la quina, fue la primera sustancia que experimento en el mismo y esto lo animó para experimentar en él y luego en otros voluntarios distintas sustancias descubriendo así el poder curativo de varios nuevos medicamentos, que en la actualidad ya son más de dos mil.
Principio de la DOSIS INFINITESIMAL:
En sus experimentaciones con sustancias Hahnemann tuvo que ir disminuyendo la cantidad o dosis ingerida para evitar los efectos nocivos de las mismas, para lo cual comenzó a diluirlas en agua cada vez más hasta casi no quedar nada de ellas,. Como el efecto de las sustancias durante la experimentación eran cada vez más suaves y limitados decidió además agitar el frasco en forma de fuertes golpes o sucuciones que para su asombro, descubre que las sustancias diluidas siguen teniendo efecto y además aparecían ahora virtudes escondidas en las sustancias que se manifestaban a través de síntomas experimentales en voluntarios sanos, que también incluían la esfera de lo mental y emocional.
Resumiendo, Hahnemann había descubierto que diluyendo la sustancia disminuía su concentración al mismo tiempo que sus efectos nocivos (propios de cada sustancia, según concentración) y que además si los agitaba o dinamizaba, estos adquirían nuevas propiedades curativas (ocultas mientras estaban en estado crudo o natural).
En realidad, si no fuese por los fuertes golpes que le imprimía al frasco entre cada dilución (dinamización), esa acción medicamentosa no hubiera existido jamás. Podemos afirmar que una vez cruzado ese limite de dilución si no se dinamiza o agita el medicamentos con fuertes
...