La Ley del Trabajo
Enviado por ceily • 30 de Septiembre de 2013 • Informe • 1.374 Palabras (6 Páginas) • 279 Visitas
La Ley del Trabajo, de las Trabajadoras y los Trabajadores, nombre con el que finalmente quedó promulgada la nueva legislación que rige desde el 7 de mayo de 2012 las relaciones laborales en el país tiene como proposito beneficiar la calidad de vida y elevar los derechos de la clase trabajadora.
Sin embargo, no todos se benefician pues, en medio de un panorama en el que las empresas la tienen cuesta arriba por los costos que implica ahora tiene que asumir más personal o hacer pagos adicionales.
Podemos decir que el impacto de estas modificaciones despertó dudas y hasta temor por el impacto que tendrá en el sector comercial y empresarial. Observamos un marco laboral más rígido, el encarecimiento de las condiciones económicas de trabajo y los amplios beneficios que esta modificación dejara en los trabajadores.
Algunos de estos cambios fueron:
La Jornada Laboral, se redujo el límite de jornada diurna a cuarenta (40) horas semanales, y se le otorgó a la empresa un (01) año para su implementación de manera progresiva. Algunos empresarios afirman que la reducción de la jornada lo que afecta es principalmente al cliente y que “todos somos clientes de alguien”, así que todos nos vemos a afectados; por supuesto el trabajador recibe más beneficio pero como los costos aumentan debido a los alto costos que esto implicó para la empresa, fue literalmente un ”tiro al piso” y que hasta las construcciones se verán afectadas puesto que si quieren seguir produciendo y no paralizar las obras, deben asumir nuevas contrataciones de personal y, en algunos casos, pagar horas extras, dado que no pueden exceder de las 40 horas establecidas como jornada máxima legal.
En relación a las Prestaciones Sociales, se deberán depositar por concepto de garantía y las mismas se llevarán en la contabilidad, fideicomiso o fondo de prestaciones sociales, una cantidad equivalente a 15 días cada trimestre, calculada al último salario devengado, éste depósito se debe realizar al inicio del trimestre. Cuando la relación laboral culmine por cualquier motivo, se estimarán las prestaciones sociales con base a 30 días por cada año, calculadas con base al último salario devengado. El trabajador recibirá al término de la relación laboral el monto que sea mayor, entre el cálculo final y la garantía de prestaciones sociales. Esto afecta las empresas de manera que ahora deben pagar más días de vacaciones, de utilidades y, en caso de desincorporaciones, tienen que pagar las prestaciones con base en el último salario devengado, lo cual implica un mayor desembolso a favor de los trabajadores.
Aunque algunos trabajadores afirman que antes trabajaban con un solo día de descanso y como ahora son dos ese día dejan de percibir las propinas, mientras que otros opinan que es preferible sacrificar un día de bono alimentario y ganar salud, tranquilidad, un tiempo para la diversión y el descanso
Y en cuanto a las vacaciones, el bono vacacional paso de 7 días a 15 días, No pueden posponerse más allá de 3 meses, en la anterior eran 6 meses y sólo pueden acumularse hasta 2 períodos cuando sea conveniente para el trabajador, en la anterior eran 3 periodos. El pago debe efectuarse por cualquier causa de la culminación de la relación laboral, y el cálculo para salario fijo quedo igual mientras que para los que tienen un salario variable se le calculara en base a los 3 meses anteriores al disfrute.
Una flexibilidad en las condiciones de trabajo para salvaguardar a las empresas como fuente de empleo puede ser un arma de doble filo ya que implican un costo para el empleador, además de que este cambio implica una rotación constante del trabajador en su jornada trabajo en algunas empresas lo que significa que si antes había un período de tres meses para que empleado y empresa se conocieran, y ambos evaluaran si les era conveniente continuar la relación para asi establecer un contrato fijo, ahora el vigente régimen decreta que el empleado tendrá derecho a la estabilidad en el empleo desde el primer mes. Probablemente, si después del primer mes el trabajador no cumple con las expectativas, el empleador tendrá que indemnizarlo con prestación de antigüedad doble producto del despido y sin la posibilidad de adiestrar al personal, el empleador tendrá que liquidar a un
...