La Manzana Y Su Oxidación
Enviado por CORTSLDC • 20 de Mayo de 2015 • 545 Palabras (3 Páginas) • 268 Visitas
INFORME CIENTÍFICO
“LA MANZANA Y SU OXIDACIÓN”
Selma Litzi De La Cruz Cortés.
La química se encuentra en todas partes de nuestro entorno. Está relacionada con los fenómenos naturales que se producen en la Tierra y el Universo, con los procesos biológicos de plantas y animales, con las sustancias de la cocina, la ropa que usamos, los aparatos de tecnología actual y la basura que tiramos. Hasta en los más naturales y simples como lo es el de una fruta magullada.
Pero ¿por qué sucede esto? Precisamente este experimento se realizó para conocer y comprender los factores que provocan este fenómeno. De esta manera al conocer su causa podremos crear una alternativa para evitarlo.
MATERIALES
• Una manzana.
• Seis vasos desechables del No.7 aprox.
• Agua hervida.
• Agua de la llave.
• Vinagre.
• Aceite para guisar.
• Jugo de limón.
METODOLOGÍA
1. Se enumeraron cinco vasos y se llenó cada uno hasta una tercera parte con los líquidos, el último quedó vacío. De esta manera el contenido de los vasos quedó de la siguiente manera:
Vaso 1: agua hervida.
Vaso 2: agua de la llave.
Vaso 3: vinagre.
Vaso 4: aceite para guisar.
Vaso 5: jugo de limón.
Vaso 6: vacío (aire).
2. Se cortaron seis trozos de manzana, se les retiró la cáscara, se aplastaron un poco y se colocó cada uno dentro de los vasos. Se esperaron 20 minutos, después se examinaron los cambios presentados en cada muestra.
3. Se acomodaron los vasos en orden creciente según la intensidad del cambio que se observó en los trozos.
RESULTADOS
A partir de 8 minutos transcurridos se pudieron observar cambios, al transcurrir los 20 minutos estos fueron más evidentes.
Dependiendo la intensidad del cambio observado, en orden creciente las muestras quedaron así:
Se pudo observar que las muestras que contenían sustancias ácidas tuvieron cambios menores.
“A mayor acidez menor oxidación, y a menor acidez mayor oxidación”.
Después de las alteraciones producidas por microorganismos, la oxidación de algunas enzimas de frutas y vegetales, así como la oxidación de las grasas deterioran los alimentos. Con la oxidación, los olores, y los sabores característicos de los alimentos cambian (se hacen rancios), se altera el color y la textura, y desciende el valor nutritivo al descomponerse las vitaminas. Además, los productos formados en la oxidación pueden llegar a ser nocivos para la salud.
La industria de los alimentos previene la oxidación mediante diferentes técnicas, como el envasado al vacío o la utilización de antioxidantes.
La vitamina C es muy
...