La Memoria
Enviado por isabelh • 8 de Diciembre de 2014 • 1.183 Palabras (5 Páginas) • 156 Visitas
LA MEMORIA
El presente ensayo es para mi clase de Psicología y el tema que abordare es el de “la memoria¨.
Debo reconocer que este será mi primer ensayo para esta material, por lo que consulte a diferentes personasy sitios de internet para saber como abordaría la forma de elaborarlo, además de consultar la metodología aplicada, por lo que espero haber comprendido y obtener un buen resultado, esto siendo optimista.
Ahora bien, son dos temas que me han intrigado siempre y hago referencia como inicio a la “Memoria” ya que en reiteradas ocasiones he manifestado –convencida de ello- que no tengo buena memoria, es decir que olvido citas, números de teléfonos, donde dejo las llaves y otros artículos, inclusive instrucciones de mis jefes inmediatos y alguna vez atribuí al cansancio olvidarme del nombre de una mis mejores amigas
Pretendo que través de lo consultado y de las diversas teorías acerca del tema, pueda conocer y comprender como actúa la Memoria como tal, así como su relación con el aprendizaje del que me interesa obtener métodos que me permitan aplicarlos al estudio de las materias que curso actualmente.
Encontré la siguiente definición en Wikipedia respecto de la memoria “Es una función del cerebro y un fenómeno de la mente”, ambas definiciones me permiten relacionar que la memoria se encuentra implícita con la experiencia, es decir que al recordar los sucesos que nos han impactado -esto de forma icónica es decir visual y ecoica es decir del sonido {ambas conforman la memoria sensorial} , quedando en la memoria el conocimiento aprendido de ello.
Permite al organismo codificar, almacenar y evocar la información del pasado y que surge como resultado de las conexiones sinápticas (unión intercelular especializada entre neuronas o entre una neurona y una célula efectora -glandular o muscular-), repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales.
De la observación realizada encontré que las clases de memoria según los diferentes autores son tres las más importantes: la memoria inmediata, a corto plazo y a largo plazo.
La inmediata se puede reforzar mediante el aprendizaje para dar paso a la de corto plazo y si hay factores que encuentren necesario que esa información quede en la memoria, esto se convertirá a largo plazo.
En general los estudios de psicología sostienen que poseemos una rica gama de memorias especializadas como pueden ser la visual, la olfativa, la muscular,
la táctil, etc.., en lo personal ciertos olores me recuerdan a personas o etapas de mi vida, al igual que a otras personas como pude constatar al recabar información respecto del presente tema ya que como refiero a párrafo segundo de la introducción al consultar con algunas personas, una amiga y compañera de trabajo me compartió un recuerdo muy personal y al relatarlo le evoco una profunda emoción que se reflejo en su mirada, este fue que su abuela recién cocinaba, tenia en sus ropas olores de los alimentos que preparaba y a ella le gustaba abrazarla y absorber los aromas.
La memoria es un sistema complejo de imágenes, sonidos, recuerdos, sentimientos, conocimientos, experiencias, quizás el fenómeno neurológico más complejo del cerebro ya que implica no solamente el recuerdo de hechos y situaciones sino la interpretación de todos nuestros sentidos y capacidades intelectuales.
Dos tipos más de memoria son la semántica y la episódica. La primera guarda datos concretos, como la capital de Francia es París, 2x2 son 4, etc. Mientras que la memoria episódica conserva los recuerdos de hechos vividos directamente por nosotros y los relaciona con diversos elementos. La primera
...