ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La NOM 251: Inocuidad Y Capacitación


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 2

La NOM 251: inocuidad y capacitación

CREDITO:

Fernando A. Martínez Mendoza*

La Norma Oficial Mexicana (NOM)-251-SSA1-2009, se refiere a las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios. Ésta fue publicada el 1 de marzo del 2010 en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigencia a finales de noviembre de ese mismo año.

El objetivo de esta NOM es el establecer los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en la elaboración de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas, con el fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso. Dicha norma se complementa con la NOM-127-SSA1-1994 relativa al agua para uso y consumo humano.

Por otro lado, la NOM 251 cancela la NOM-120-SSA1-1994 (prácticas de higiene y sanidad para el proceso de alimentos, bebidas no alcohólicas y alcohólicas) y la NOM-093-SSA1-1994 (prácticas de higiene y sanidad en la preparación de alimentos que se ofrecen en establecimientos fijos).

La nueva norma establece que las fábricas de alimentos deben contar con la información y registros de las diferentes etapas de sus procesos: recepción de materia prima y de envase o empaque, fabricación, almacenamiento y distribución, rechazos, equipo e instrumentos para el control de las fases de producción, limpieza, control de plagas y capacitación del personal.

Por lo anterior, la capacitación es una actividad necesaria y fundamental para que, a través del conocimiento, se desarrolle una cultura de la calidad para producir alimentos inocuos, especialmente para las micro, pequeñas y medianas industrias, las cuales, por carecer de presupuesto o considerar que la capacitación no es necesaria o su tamaño no la justifica, no la llevan a cabo.

Al respecto, es necesario que toda persona física o moral que se dedica al proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, destinados a los consumidores en el territorio nacional, establezca un programa de capacitación para el personal que participe en su producción, acorde con su perfil, y conozca a fondo esta norma de observancia obligatoria.

Así se evitarán problemas por incumplimiento, pero sobre todo se podrá generar conciencia y responsabilidad social, lo cual seguramente contribuirá a un mejor posicionamiento de la empresa en el mercado, independientemente de su tamaño.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com