La Naranja
Enviado por michcoffy • 3 de Marzo de 2015 • 396 Palabras (2 Páginas) • 182 Visitas
La naranja es la fruta cítrica del naranjo (Citrus aurantium), con dos subespecies principales: el naranjo dulce (subespecie Sinensis) y agrio (subespecie Amara). Se la denomina cítrica por su contenido en ácido cítrico, que le confiere el sabor amargo.
El naranjo es un árbol de una altura comprendida entre 3 y 10 metros, de tallo ligeramente espinoso, hoja perenne y flor blanca, muy aromática, la flor de azahar.
La naranja es un fruto hesperidio (pulpa carnosa entre el endocarpio y las semillas en forma de gajos llenos de zumo), de corteza lisa y más o menos endurecida con vesículas oleosas. Tiene sabor dulce o ligeramente agrio, dependiendo de la variedad. Las naranjas crecen en árboles de porte pequeño y hoja perenne. Es un árbol muy sensible a las bajas temperaturas, requiere mucha luz y agua para la maduración de los frutos. Sus flores son blancas y muy aromáticas.
El naranjo, tanto dulce como amargo, es de la familia de las Rutáceas, género Citrus, especie Citrus sinensis.
En plantaciones comerciales, los árboles son de porte reducido y tienen un solo tronco con tres ramificaciones principales que salen de una altura entre 50 y 80cm.
Las hojas son de limbo grande, alas pequeñas y espinas no muy acusadas. En el mes de marzo del Hemisferio Norte y coincidiendo con el incremento de las temperaturas comienza la brotación y la floración. Las flores, también llamadas ‘azahar’ son ampliamente conocidas por su agradable aroma y se presentan solas o agrupadas con o sin hojas. Los brotes con hojas denominados campaneros son los que mejores frutos dan.
El fruto del naranjo es una baya denominada hesperidio y se forma por crecimiento del ovario de la flor. El interior del fruto está dividido en aproximadamente diez pequeños huecos unidos entre sí y en cuyo interior crecen las semillas y los sacos de zumo.
¿Cuál es su origen?
La naranja proviene del sur de la China y del sur del Himalaya, donde parece que se cultivaban desde hace unos 4.000 años, aunque la primera información escrita data de hace 2.700 años.
Se cree que fue Alejandro Magno quien las introdujo en Oriente. Los árabes las implantaron en el norte de África y España en el siglo X, donde se implantaron muy bien por su suave clima mediterráneo, especialmente en Valencia y Andalucía.
Cristóbal Colón las introdujo en América y allí se cultivaros extensamente en Brasil, México, California y Argentina, debido a su
...