La Papaya
Enviado por Leivas • 28 de Noviembre de 2013 • 2.098 Palabras (9 Páginas) • 250 Visitas
LA PAPAYA
La papaya es el fruto de un árbol que se lo conoce como papayo. Su nombre científico es Carica papaya y pertenece a la familia de las caricáceas. Esta planta es originaria de Centroamérica pero también es muy popular en países de África y Asia. La papaya es una planta tropical que tiene un solo tronco sin ramas y forma una copa o follaje redondeado. Puede alcanzar una altura de 1,8 metros a 2,5 metros. Las hojas son pocas, largas y con una forma similar a un péndulo, en color verde muy claro y con nervaduras. Las flores son pequeñas, tiene 5 pétalos en color blanco y la parte del medio o sea el estigma es de color amarillo. Los frutos o se la papaya tiene forma ovalada y con una textura suave, carnoso y tienen un tamaño importante ya que alcanzan un peso de 500 gramos en promedio pero en algunos casos pueden llegar a pesar varios kilos un sola papaya.
Árbol que alcanza de 2-9 m de altura. su tronco es frágil y muy esponjoso, hueco en parte central, de 30 cm de diámetro, con látex, erecto, simple y sin ramas; acaba en una corona de hojas en la parte superior.
La corteza es grisácea y presenta numerosas cicatrices orbiculares, señal inequívoca de que han caído las hojas. Las ramas son huecas y tambiés poseen una savia lechosa. Las hojas de color verde oscuro y gruesas, miden de 50-80 cm de longitud; son alternas muy juntas entre sí, palmadas y subdivididas de forma suborbicular en 5-7 lóbulos irregulares; poseen unos peciolos robustos de 30-50 cm de longitud.
Las flores dioicas y raramente monóicas, se agrupan en el extremo del tronco, son de color amarillo claro y presentas cinco sépalos y cinco pétalos de este mismo color; las masculinas son fragantes y nacen de racimos pedunculados de 10-50 cm de longitud; por su parte las femeninas son mayores, solitarias, axilares y con pedúnculo corto.
El fruto es una gran baya carnosa y globulosa, usualmente con cinco ángulos, de tamaño muy variable y de color anaranjado cuando está maduro. en su interior contiene una pulpa lechosa, anaranjada con numerosas semillas negras y globulares dispuestas en su cavidad central. Las semillas son aplanadas y con endospermo carnoso.
El color de esta fruta es amarilla mezclado con verde claro. Dentro del fruto hay muchas semillas negras de poco tamaño, la pulpa es de color anaranjada o rojiza. El fruto es muy dulce y apreciado como una fruta tropical. Los frutos y las flores forman racimos por lo que le dan un aspecto robusto cuando es época de recolección de la fruta. Es importante saber que hay papayos machos, hembras que necesitan que ambos se fecunden para que luego esa semilla genere otra planta. También hay ejemplares hermafroditas que con solo plantarlos se reproducirán. Este árbol es muy usado para fines gastronómicos y medicinales tanto por su fruto, flores y hojas, incluso la sabia se usa para diferentes procesos industriales. Pero esta parte de la planta contiene una sustancia llamada papaína que debe ser usada con precaución porque puede resultar toxica. El papayo puede conseguirse en algunos viveros que ofrecen frutales para luego plantarlos en casa si tenemos un gran espacio y queremos esta fruta fresca en casa. Hay que tener un poco de paciencia porque habrá que esperar algunos años para obtener la papaya pero vale la pena porque es un fruto rico, natural y saludable. Si no podemos comprarlo y disfrutarlo solo comerlo.
La piel correosa de la papaya es de color verde oscuro que se torna amarillenta al madurar. La pulpa es compacta, de textura similar a la del melón y de color amarillo, anaranjado o salmón; jugosa (su contenido en agua puede llegar hasta el 90 %), de sabor dulce y perfumado que recuerda a una mezcla entre albaricoque, melón y frambuesa.
La papaya se cultiva sobre todo en Hawai, India, Costa Rica, Tailandia, Venezuela, EE.UU. y en general, en los países de Centro y Sudamérica. Las consumidas en España proceden básicamente de Brasil y en mucha menor proporción de las Islas Canarias.
La papaya es rica en vitaminas A, B1, B2, B3 y C. Tiene un alto contenido en Calcio.
PROPIEDADES NUTRICIONALES
CUALIDADES DE LA PAPAYA
-Digestivas, antiinflamatorias y antisépticas, para combatir la amgidalitis, la faringitis, la artritis o la gota, y de uso externo, en heridas, hematomas y picaduras. Facilita la digestión y calma el dolor e inflamación gracias a la eczima papaína que contiene. Combate el estreñimiento.
-Previene cánceres, entre ellos el de pecho, vejiga, colon o cuello del útero, hasta la prevención de la vejez prematura, prevención de la degeneración visual, protección del corazón, o la necesidad de más ingestión de vitamina C en el tabaquismo o alcoholismo.
- Elimina los parásitos intestinales. También ayuda a eliminar las Amebas que son responsables de muchas diarreas crónicas ya que sus semillas frescas son muy ricas en un nutriente llamado Carpasemina.
- La papaya facilita el bronceado gracias a la gran cantidad de Retinina (facilita la acción de la Melanina)
- Efecto alcalinizante del organismo (ideal para personas con acidosis)
Adecuada para casi todo el mundo, especialmente para personas mayores, niños en edad de crecimiento, mujeres lactantes, fumadores y bebedores.
También es útil si se toman medicamentos diuréticos, en casos de estrés y ansiedad, cuando hay un sistema inmunitario débil, para una actividad física intensa, en la anemia ferropénica, para trastornos cardiovasculares, enfermedades degenerativas, en dietas bajas en grasas, en caso de bulimia, y como ayuda para celíacos, pues está demostrado que la papaína puede digerir el gluten de trigo.
PROPIEDADES
Vitaminas
Vitaminas A, C, E y alguna del complejo B. Con media papaya, unos 200 g, se cubre casi el doble de necesidades diarias de vitamina C y la cuarta parte de provitamina A en forma de betacaroteno. También queda cubierto el 38% del aporte recomendado de ácido fólico, y casi el 20% del de vitamina E.
Papaína
Esta enzima, exclusiva de la papaya, ayuda a digerir las proteínas. Buen aliado del sistema digestivo y postre ideal en comidas muy proteicas.
Una papaya contiene unos 190mg. De vitamina C, cantidad doble a la que se recomienda, 90mg para hombres y 75mg. Para mujeres.
Una taza de papaya proporciona 86 mg de vitamina C, prácticamente cubriría las necesidades.
PAPAÍNA
Desde poder antiinflamatorio hasta distintas aplicaciones en procesos industriales se cuentan entre las propiedades de la papaína, una enzima que se extrae de la papaya y que
...