La Papaya
Enviado por mereced • 10 de Junio de 2014 • 637 Palabras (3 Páginas) • 233 Visitas
La semilla de papaya es muy sensible a los cambios de temperatura y de humedad, dichos cambios causan una disminución progresiva de la viabilidad y el porcentaje de germinación de la misma, por lo que se debe conservar el menor tiempo posible bajo las condiciones del medio ambiente reinante.
Semillas del Caribe conserva la semilla almacenada bajo condiciones de temperatura y humedad controladas, por lo que se sugiere adquirirla una vez que se cuente con el terreno y el vivero listos para iniciar los trabajos con la semilla y de esta manera asegurar resultados óptimos.
Problemas al no usar la pre-germinación
Para la producción comercial de papayas se parte de establecer viveros ó almácigos para posteriormente llevar las posturas ó plántulas a su plantación definitiva en el campo.
Cuando sembramos directamente las semillas en bolsas, charolas u otro contenedor, se presentan los siguientes problemas :
a).- El proceso de germinación es lento, pudiendo demorar entre 15 a 21 días en época de calor y de 30 a 40 días en épocas frías.
b).- La germinación no es uniforme, tardando las plántulas en brotar entre 4 y 7 días. Esto provoca posteriormente un desarrollo desigual en el vivero ó almácigo.
c).- Se quedan muchas bolsas, charolas ó contenedores vacíos, sin plantas, ya que no todas las semillas germinan; muchas semillas a pesar de estar vivas se mantienen en estado latente sin germinar.
Con el objetivo de reducir estos problemas, se ha implantado el pre-germinado de la semilla.
Metodología para el pre-germinado
a).- Las semillas se ponen a remojar en una cubeta ó recipiente con agua limpia de pH neutro. El agua debe cubrir las semillas ligeramente.
b).- El agua se debe cambiar cada 8 - 12 horas por 2 ó 3 días.
c).- Después de 48 hrs. de remojo, las semillas que flotan se llevan a otra cubeta para seguir el procedimiento de remojo y si en 24 horas no se han hundido se deben de eliminar.
d).- En el último cambio de agua se le debe agregar un fungicida, pudiendo ser cualquiera de los siguientes : Manzate ® (Mancozeb 80%) 2 grs. / lt. de agua ó Benlate ® (Benomilo 50%) 1.5 grs. / lt. de agua.
e).- Al terminar el periodo de remojo, se elimina el agua y se aplica un estimulador de la germinación Biozyme pp ® 1 gr./100 grs. semilla ó Agromil S ® a 1cc. para 500 gr. de semilla (auxinas, citocininas y giberelinas). También se le puede aplicar un insecticida sistémico para el control de insectos chupadores, Gaucho ® (Imidachloprid 70%) 3.5 grs./ 50 grs. de semilla.
f).- Posteriormente las semillas se colocan entre jergas ó franelas en forma de sándwich. Las jergas ó franelas deben ser previamente desinfectadas y lavadas, hirviéndolas en agua por
...