La Radiaciòn Ultravioleta
Enviado por bayon_sabrina • 7 de Octubre de 2013 • 3.355 Palabras (14 Páginas) • 352 Visitas
La radiación ultravioleta y su relación con el adelgazamiento de la capa de ozono
¿Qué es la radiación ultravioleta?
La radiación ultravioleta (UV) es una forma de energía radiante que proviene del sol. Las diversas formas de radiación se clasifican según la longitud de onda medida en nanómetros (nm), que equivale a un millonésimo de milímetro. Cuanto más corta sea la longitud de onda, mayor energía tendrá la radiación. La luz solar es la fuente primordial de rayos UV, los cuales pueden ser dañinos al ADN en las células de la piel. Las lámparas y camas bronceadoras también son fuentes de radiación ultravioleta. Las personas que se exponen mucho a la luz procedente de estas fuentes tienen un mayor riesgo de cáncer de piel.
Existen tres categorías de radiación Uv:
• La radiación Uv-A es la menos nociva y la que llega en mayor cantidad a la Tierra. Casi todos los rayos Uv-A pasan a través de la capa de ozono. Los rayos UVA envejecen a las células y pueden dañar su ADN. Se asocian con el daño de la piel a largo plazo, tal como arrugas, aunque también se cree que desempeñan un papel en ciertos cánceres de piel.
• La radiación Uv-B puede ser muy nociva. La capa de ozono absorbe la mayor parte de los rayos Uv-B provenientes del sol. Sin embargo, el actual deterioro de la capa aumenta la amenaza de este tipo de radiación. Los rayos UVB pueden causar daño directo al ADN, y son los rayos principales que causan quemaduras de sol. Asimismo, se cree que causan la mayoría de los cánceres de piel.
• Los rayos UVC no penetran nuestra atmósfera y por lo tanto no están en la luz solar. La radiación Uv-C es la más nociva debido a su gran energía. Afortunadamente, el oxígeno y el ozono de la estratosfera absorben todos los rayos Uv-C, por lo cual nunca llegan a la superficie de la Tierra.
Los rayos UVA y UVB producen sólo una pequeña porción de los rayos solares, pero son la causa principal de los efectos dañinos del sol en la piel, ya que dañan el ADN de las células de la piel. Los cánceres de piel comienzan cuando este daño afecta el ADN de los genes que controlan el crecimiento de las células de la piel. La exposición prolongada a la radiación Uv-B puede provocar cáncer a la piel y acelerar su envejecimiento; también puede provocar lesiones oculares y debilitar el sistema inmunológico humano. Además inhibe los procesos de crecimiento de casi todas las plantas. El agotamiento del ozono podría causar la pérdida de especies vegetales. En los animales domésticos la radiación Uv-B puede producir cáncer.
Aunque la capa de ozono es la defensa principal y permanente contra la penetración de los rayos Uv que llegan a la tierra, existen otros factores que pueden causar efectos, tales como:
-Latitud: La radiación es más intensa en la línea ecuatorial, dado que el ángulo de incidencia de los rayos del sol en la superficie de la Tierra es allí mucho más directo.
-Estación: En el invierno la radiación solar recorre un trayecto más largo a través de la atmósfera para llegar a la superficie de la Tierra, por lo que tiene menor intensidad.
-Hora del día: La mayor cantidad de radiación Uv llega a la Tierra alrededor del mediodía, cuando el sol se encuentra en su punto más elevado.
-Altitud: El aire es más limpio en la cima de una montaña, por lo que ese lugar recibe más radiación Uv que los lugares situados a menor altitud.
-Nubosidad: Una cubierta gruesa de nubes bloquea más rayos Uv que una nubosidad ligera.
-Lluvia: Las lluvias reducen la cantidad de radiación Uv que se recibe.
-Contaminación atmosférica: El smog urbano puede reducir la cantidad de rayos Uv que llegan a la Tierra.
-Cubierta de la superficie terrestre: La nieve refleja hasta el 85 por ciento de la radiación Uv que recibe mientras el agua refleja sólo el 5 por ciento.
El cáncer de piel es una de las consecuencias de mucha exposición al sol, pero también hay otros efectos. Las quemaduras y los bronceados son los resultados a corto plazo de la exposición excesiva a los rayos UV, y son señales de daño a la piel. La exposición prolongada puede causar envejecimiento prematuro de la piel, arrugas, pérdida de la elasticidad de la piel, manchas oscuras (pecas, algunas veces llamadas "manchas de envejecimiento" o "manchas del hígado" y cambios pre cancerosos de la piel tal como áreas ásperas, secas y escamosas llamadas queratosis actínica.
Los rayos UV del sol también aumentan el riesgo de una persona de contraer cataratas y otros problemas visuales y pueden suprimir el sistema inmunológico de la piel. Las personas de piel más oscura por lo general tienen una probabilidad menor de padecer cáncer de piel en comparación con la gente de piel blanca, aunque aún pueden llegar a tener cataratas y supresión del sistema inmunológico de la piel.
¿Qué es el cáncer de piel?
Prevención y detección temprana del cáncer de piel
El cáncer de piel es el más común de todos los tipos de cáncer. Más de 3.5 millones de casos de cáncer de piel son diagnosticados cada año en los Estados Unidos. Esto es más que todos los cánceres combinados. En las últimas décadas, el número de casos de cáncer de piel ha estado aumentando.
Para encontrar temprano el cáncer de piel, no es necesario hacer radiografías ni análisis de sangre, simplemente se requiere de sus ojos y de un espejo. Si usted tiene cáncer de piel, la mejor manera de asegurarse que se puede tratar eficazmente consiste en encontrarlo temprano.
Prevención y detección temprana del cáncer de piel
• Los cánceres de células basales y de células escamosas son por mucho los más comunes de cáncer de piel. Éstos se originan de células llamadas queratinocitos, las células más comunes en la piel.
• Los melanomas son cánceres que se originan de los melanocitos, las células que producen el pigmento marrón que le da a la piel su color. Los melanocitos también pueden formar crecimientos benignos (no cancerosos) que son conocidos como los lunares.
Lunares normales
Usualmente, un lunar normal es una mancha de color uniforme café, canela o negro en la piel. Puede ser plano o prominente, redondo u ovalado. Generalmente, los lunares miden menos de 6 milímetros (aproximadamente 1/4 de pulgada) de ancho. Un lunar puede estar presente al momento de nacer o bien puede aparecer durante la infancia o la juventud. Un médico debe examinar los lunares nuevos que aparecen más tarde en la vida de una persona.
Una vez que se ha originado un lunar, por lo general conservará el mismo tamaño, forma y color por muchos años. Eventualmente, algunos lunares pueden desaparecer.
...