La Sabila
Enviado por BELQUISPAEZ • 14 de Octubre de 2012 • 3.800 Palabras (16 Páginas) • 798 Visitas
CLASIFICACION TAXONOMICA
Clase: Monocotiledonea
Familia: Liliacea
Género: Aloe
Especie: Aloe vera
SINÓNIMOS
Aloe barbadensis Miller
Aloe chinensis Baker
Aloe elongata Murr
Aloe flava Persoon
Aloe indica Royle
Aloe officinalis Forsk
Aloe perfoliata Linneo
Aloe rubescens De Candolle
Aloe vulgaris Lamarck.
(Bernal y Correa, 1994).
NOMBRES VULGARES
Bolivia: Aloe, hayak paura, lamkju laphi, savila, sabila, zábila, sawila.
Colombia: Acíbar, aloe, aloes, gomorresina aloe, Jugo de aloe, sabila, zábila.
Chile: tuna, zábila.
Perú: Penca sabila, savila, zábila.
Ecuador: Sábila.
Venezuela: Acíbar, alcíbar, aloe, sábila, zábila, zábila común
Portugués: Aloés, erva-babosa ó babosa, azebre vegetal.
Catalán: Áloe, séver, atzavara vera.
Vasco: Belarrmintza, lerdamin.
Italiano: Aloe.
Francés: Aloés.
Ingles: Aloe.
Alemán: Aloe.
SÁBILA - ALOE VERA
La sábila es una planta de Arabia y noroeste de África, cuyos lazos con la humanidad datan de hace mucho tiempo. Su nombre común sábila, procede de la voz árabe " sabaira " que significa " amargo " y el género científico Aloe proviene de otra palabra árabe " Alloeh" que significa " sustancia brillante amargosa ".
El acíbar, es decir, el jugo que se obtiene de las hojas de la sábila es uno de los medicamentos más antiguos conocidos por el hombre. Las referencias más antiguas de estas plantas se encuentran en escritura cuneiforme en la tabla de arcilla de Asurbanipal que datan de hace 5,000 años. En el Diccionario Botánico Asiris de Thompson, podemos ver los antiguos textos Acodianos de hace cuatro milenios, refiriéndose a Aloe con el nombre de " Sibaru".
Su utilización como planta medicinal fue muy importante para las antiguas culturas como los griegos, romanos, egipcios, hebreos, asirios, árabes y por supuesto para las culturas africanas, de donde se origina esta planta.
En el Continente Americano, la introducción de la sábila fue realizada por Cristóbal Colón, Quien la traía como parte de los " remedios " del botiquín de abordo. En nuestro país fueron los conquistadores españoles quienes trajeron la sábila, estableciéndola en los cascos de las haciendas de donde se propagó, algunas veces inducida por el hombre y otras escapadas al cultivo, a grado tal, que con el tiempo, llegó a naturalizarse en diferentes regiones del país.
En la actualidad, y por sus características como regenerador celular y otras particularidades medicinales, ha despertado el interés de muchos países para su estudio y su aprovechamiento. Por ser la sábila una especie susceptible de adaptarse y ser propagada en las zonas áridas y semiáridas, presenta un gran potencial como generadora de una actividad económica de importancia en tales regiones.
Nombre de la planta:
Zábila, Sabila, Sábila, Sávila. Aloe Vera Barbadeinse. La Zábila planta perenne, familia de las Liliaceas, del genero aloe, Planta simple de tallo nulo con nervio recto y acanalado, simetría radial, hojas verdes denticuladas y lanceoladas que arrancan de la parte baja de su tallo, con una longitud de 25 a 50 cm, con 5 a 10 cm. de ancho de la base, caracterizada por tener las hojas largas y carnozas y con una fuerte espina en el ápice y espina más pequeñas a lo largo de los márgenes con bordes de la misma hoja, de tipo céntrico, suculento y xerofítico. Florece en primavera con un racimo de flores amarillas o rojas, produce sus flores en racimo, con un robusto y largo escapo floral (pedúnculo) que normalmente se ramifica en tres con las flores agrupadas al final.
La palabra aloe se deriva del Árabe alloeh o del hebreo halal, que significa “sustancia amarga y brillante”… el latex, que comúnmente se llama savia amarilla, se localiza en un forro corrugado que está inmediatamente debajo de la superficie interna de la piel de la planta. Esta savia de sabor amargo irrita los labios, se cree que los filos espinosos de las hojas impiden que los animales e insectos coman la planta.
En el siglo XVII, los biólogos creyeron erróneamente que la planta era originaria de la isla de Barbados, por ello la llamaron barbadensis.
Antigüedad:
Se han encontrado referencias en jeroglíficos de antaño, los cuales muestran que fue un producto comerciado entre egipcios y sumerias unos 6000 años atrás.
Los usos de la sábila fueron descritos en el Papiros Ebers, un libro Egipcio, escrito entre 1553- 50 B.C. La hoja de sábila ha sido usada como agente medicinal y cosmético por miles de años. Conocido como "planta medicinal", la sábila primero fue usada para aliviar heridas, problemas del estomago y para aliviar desordenes de la piel.
DESCRIPCIÓN
Existen alrededor de 180 especies de Zábila, la mayoría de las cuales son originarias del este y sur de África. Se denomina genéticamente “aloes” a la aloína, droga ésta laxativa contenida en el exudado de las hojas, también denominado “acíbar”
Los áloes han sido clasificados en grupos comerciales basándose en las características de las variedades de las plantas que se originan:
•Curacao Aloes: Derivados de la variedad “Aloe vera”, producido mayoritariamente en las Indias Orientales. Dentro de éste marco encontramos la “barbadensis” cultivada en Venezuela.
•Cape Aloes: Obtenidos de las variedades cultivadas en el norte de África, denominadas aloes del Cabo.
•Socotrinas Aloes: Variedades cultivadas en el norte de África, menos difundida que la anterior y más que el tipo Zanzíbar.
•Zanzíbar Aloes: Se presume que provienen de las mismas variedades que originan las anteriores.
Comercialmente, el tipo Curacao es el de mayor aceptación y ofrece mejor rentabilidad, es la en que se basa este resumen
La planta es herbácea, de tallo corto, vivaz, perenne, con aspecto de “roseta”, de color verde grisáceo, presentando manchas blancas en su primera etapa fenológica, pudiendo estar presentes en su fase adulta coloraciones diversas debido a su exposición al fotoperíodo (dependiendo de la zona en donde se cultive). Alcanzando en esta fase hasta 80 cms de altura, y un peso promedio superior a los ocho (8) kgrs por planta. Su raíz es medianamente superficial, de estructura carnosa; el tallo responde a la característica de “pseudo-tallo”. La inflorescencia se corresponde al tipo de panoja, comenzando
...