La Sangre Un Fluido Vital Que Forma Enlaces Quimicos
Enviado por DaddyRorro • 17 de Agosto de 2014 • 1.526 Palabras (7 Páginas) • 1.439 Visitas
La Sangre un fluido vital que forma enlaces químicos…
INTRODUCCIÓN
La sangre es un tejido conectivo líquido, que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.
Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes), que incluye a los eritrocitos (o glóbulos rojos), los leucocitos (o glóbulos blancos) y las plaquetas, y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo. Estas fases son también llamadas componentes sanguíneas, los cuales se dividen en componente sérico (fase líquida) y componente celular (fase sólida).
Su función principal es la logística de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia prácticamente todo el organismo.
OBJETIVO
-Identificar los componentes que hacen que la sangre sea vital.
-Identificar porque la sangre forma enlaces químicos.
DESARROLLO
La sangre está compuesta por la mezcla de varios elementos. Los diferentes componentes de la sangre cumplen numerosas funciones dentro del organismo. El corazón bombea la sangre en un circuito cerrado, denominado circulación sanguínea.
Los adultos tienen un volumen sanguíneo de entre 4,5 a 6 litros de
sangre, lo que supone entre el 6 y el 8% del peso corporal total. La sangre se compone de glóbulos, plaquetas y una parte líquida llamada plasma (suero sanguíneo y factores de coagulación). Un litro de sangre de un hombre está compuesto por 0,46 litros de glóbulos. En las mujeres solo 0,41 litros está compuesto por glóbulos sanguíneos. Este valor se suele presentar siempre en porcentajes (46% y 41%) y se denomina hematocrito.
-Componentes de la Sangre:
GLOBULOS ROJOS: Los glóbulos rojos son células con forma de una rodaja circular con doble depresión que carecen de núcleo. Son, por tanto, las únicas células sin núcleo del cuerpo humano. Tienen un diámetro de, aproximadamente, 7 por 7 micrómetros de grosor. En comparación, el diámetro de un pelo tiene 100 micrómetros. La función principal de los glóbulos rojos es el transporte de oxígeno (O2) y de dióxido de carbono (CO2) entre los pulmones y los órganos.
Eritrocitos
Lo eritrocitos se forman en la médula ósea. En neonatos (feto) se forman, sin embargo, en el hígado y en el bazo. Ciertas hormonas como la eritropoyetina, que se produce en el riñón cuando la disminución de oxigeno cae en sangre, estimula la producción de eritrocitos en la medula ósea. Cuando se normaliza de nuevo la cantidad de oxígeno sanguíneo la producción de eritropoyetina vuelve a descender.
El color rojo de los eritrocitos que tiñe la sangre es por la hemoglobina (Hb). Para que se dé este color debe haber una cantidad suficiente de hierro, vitamina B y ácido fólico. La hemoglobina es vital para la función de transportar oxígeno de los eritrocitos. Así, el oxígeno se une a las moléculas del hierro para ser transportado en la sangre.
La hemoglobina tiene cuatro sitios de unión para cuatro moléculas de oxígeno. El oxígeno debe desprenderse de la hemoglobina cuando llega a los tejidos que lo requieren, y necesitan desechar dióxido de carbono. Es importante el equilibrio sanguíneo entre la concentración de oxígeno y la concentración de dióxido de carbono, porque la hemoglobina tiene más afinidad (se une más fuertemente) al dióxido de carbono que al oxígeno. Debido a esto, por ejemplo cuando estamos ante una intoxicación por monóxido de carbono, por más que tengamos un sistema respiratorio funcionando bien, con mucho oxígeno, no podremos transportarlo a los distintos tejidos, porque la hemoglobina esta saturada (llena) de dióxido de carbono.
GLOBULOS BLANCOS:
1 = Monocito, 2 = Linfocito, 3 = Granulocito
Los leucocitos no llevan pigmento rojo (hemoglobina) y se diferencian de los eritrocitos, a través de un microscopio, por su falta de color. Los leucocitos son blancos. Los glóbulos blancos se dividen en granulocitos, monocitos y linfocitos. Los dos primeros se forman en la médula ósea, mientras que los últimos lo hacen en los órganos y tejidos del denominado sistema linfático (bazo, ganglio linfático, timo). El tamaño de los leucocitos puede ser de entre 7 (linfocitos) y 20 micrómetros (monocitos).
Ya que los glóbulos blancos no contienen hemoglobina, no intervienen en el transporte de oxígeno. Sin embargo, los leucocitos son un componente muy importante del sistema inmunitario. Su principal misión es identificar y destruir agentes patógenos (quimiotaxis). Gracias a su movilidad autónoma pueden llegar al foco de infección a través de las hendiduras de los vasos capilares (diapédesis), fagocitar las bacterias y destruirlas. También se las conoce como células limpiadoras.
PLAQUETAS:
...