La Simulacion Relativa
Enviado por jaach • 1 de Mayo de 2012 • 4.650 Palabras (19 Páginas) • 656 Visitas
El Objeto de la educación es formar
Seres aptos para gobernarse
A si mismos y no para ser
Gobernados por los demás
Spencer Herbert
El presente trabajo esta dedicado especialmente a nuestros Padres quienes nos apoyan moral y Económicamente en nuestros Estudios.
Agradezco a los profesores quienes
comparten sus conocimientos
además de incentivarnos
en el mundo de la investigación .
INDICE
Carátula
Epígrafe
Dedicatoria
Agradecimiento
CAPITULO I
ASPECTOS GENERALES
I.- Requisitos del acto simulado
1.1. Acuerdo de las partes
1.2 Discordancia intencional
1.3 Intención engañosa
1.4 Definición
1.4.1 Simulación relativa
1.5 EFECTOS DEL ACTO JURIDICO SIMULADO
1.5.1 Efectos de la simulación absoluta entre las partes
1.5.2 Efectos de la simulación relativa entre las partes:
CAPÍTULO II
FORMAS DE SIMULACIÓN RELATIVA
2.1 Simulación Relativa
2.2 Formas de simulación relativa
2.2.1 Por naturaleza del contrato que se pacta
2.2.2 Por el contenido del contrato
2.2.3 Por la persona de los contratantes
2.3 Efectos de la simulación relativa entre las partes:
CAPÍTULO III
CASO PRÁCTICO DE SIMULACIÓN RELATIVA
3.1 Simulación absoluta
3.2 Fundamentos jurídicos
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo es sobre la Simulación Relativa es el acto jurídico que trata de engañar a terceros donde dos personas simulan un acto haciendo creer que es verídico, tratando de engañar a terceros.
En los elementos de una simularon son la disconformidad entre la declaración y la voluntad, disconformidad sea el resultado del concierto de las partes del acto jurídico y, que su propósito sea el engaño.
La simulación relativa se en los casos también cuando la compra – venta aparece con un precio inferior, o cuando se alteran las fechas.
El trabajo ha sido estructurado en tres capítulos el primer capitulo con definiciones generales, el segundo capitulo formas de simulación relativa, tercer capitulo caso de simulación relativa.
CAPÍTULO I
ASPECTOS GENERALES
I.- REQUISITOS DEL ACTO SIMULADO
1.1. Acuerdo de las partes
Es necesario que ambas partes finjan su voluntad de contratar.
Es necesario que las partes hayan manifestado su voluntad fingida, el engaño pues tiene que ser bilateral, en sentido de voluntades hacia un mismo fin.
1.2 Discordancia intencional
Debe ser voluntario por ambas partes. Esto hace posible distinguir esta figura del error, ya que en este último el acto es involuntario.
Es una consecuencia de la anterior, puede ser voluntaria entre las partes, este acuerdo distingue el acto simulado del error, en el cual no hay conformidad entre los sujetos, el error no es requerido es voluntario.
1.3 Intención engañosa
Es claro que en la simulación falta un elemento esencial porque existe discordancia entre lo querido y lo manifestado. Ver art. 627 y 1007 Código Civil.
El engaño siempre está presente en la simulación, ya que está tratando de aparentar una situación inexistente.
1.4 DEFINICIÓN
1.4.1 Simulación relativa
La simulación relativa consiste en la creación de una ficción negocial que encubre un negocio verdaderamente celebra que se mantiene oculto. La voluntad real, que es la ocultada, debe prevalecer entre las partes, mientras que en relación con los terceros su importancia decae frente al valor de la voluntad declarada en atención a los intereses generales del tráfico y a las exigencias derivadas de la buena fe y del principio de protección de la apariencia jurídica.
1.5 EFECTOS DEL ACTO JURIDICO SIMULADO
Cuando el acto jurídico simulado es lícito puede generar plenos efectos frente a terceros, mas no así entre las partes. La simulación que tiene como fin engañar a los terceros o es contrario a las normas imperativas, al orden público o a las buenas costumbres es reprobado por el derecho, por tanto, su eficacia se verá oponible, de ello nos ocuparemos a continuación.
1.5.1 Efectos de la simulación absoluta entre las partes
Si el acto jurídico ha sido simulado con simulación absoluta, en la que existe sólo un acto aparente, irreal, que carece de contenido, pues la voluntad de las partes quedó contenida únicamente en el acuerdo simulatorio convenido precisamente para no producir un acto verdadero, el acto jurídico así simulado no produce eficacia alguna, así también se ha pronunciando la jurisprudencia al establecer que la simulación absoluta tiene como efecto que el acto sea inválido y no se admite su convalidación o confirmación. La simulación relativa es un acto anulable que puede ser confirmado.
El acto simulado es un negocio ficticio querido y realizado por las partes para engañar a terceros, pero no para que produzca efectos entre ellas. Los otorgantes quieren la declaración pero su contenido, por lo que no pueden exigir su cumplimiento. Es decir, el acto simulado no produce ningún efecto entre las partes, por la razón de que no es efectivamente sino sólo fingidamente querido. Este es el fundamento de la nulidad Inter. Partes del acto jurídico que adolece de simulación absoluta. Por ello discrepamos al referir que la simulación absoluta requiere necesariamente de un pronunciamiento jurisdiccional, mediante una sentencia. Debemos tener en cuenta que el acto nulo es desde su génesis.
La carencia de efectos entre las partes del acto simulado es independientemente de su licitud o ilicitud. Un acto ficticio, desprovisto de contenido, aun cuando sea lícito, no puede producir efectos para los otorgantes, porque tal fue su común intención al otorgarlo. Con mayor razón si el acto simulado es ilícito,
...