La Tasa Anual Equivalente o T.A.E.
Enviado por jorgecolacio • 6 de Noviembre de 2014 • Trabajo • 760 Palabras (4 Páginas) • 342 Visitas
Trabajo: T.A.E.
En esta actividad deberás investigar la normativa del Banco de España referente a la T.A.E., explicar sus principales características, exponer la fórmula para su obtención y realizar algún ejemplo práctico de libre elección de cálculo de TAE.
¿Qué es?
- La Tasa Anual Equivalente o T.A.E. es un indicador que, en forma de tanto por ciento anual, revela el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero, ya que incluye el interés y los gastos y comisiones bancarias. Se diferencia del tipo de interés en que éste no recoge ni los gastos ni las comisiones; sólo la compensación que recibe el propietario del dinero por cederlo temporalmente. En otras palabras, la T.A.E. es un tipo de interés que en capitalización simple generaría los mismos intereses que la operación original en un periodo anual.
Como bien dije anteriormente, una de sus características más representativas y que diferencia a este tipo de tasa de las demás, es que tiene en cuenta no solo el interés nominal del producto sino también los gastos y comisiones bancarias y el plazo de dicha operación. Características que le sirven para diferenciarse por ejemplo del tipo de interés.
¿Para qué sirve?
- La T.A.E. es muy útil porque permite comparar distintos productos u opciones de inversión, con independencia de sus condiciones particulares. Esto es así especialmente entre productos de igual naturaleza, en los que los restantes elementos, y en particular el riesgo que tienen, son idénticos. Un ejemplo seria, a la hora de comparar préstamos, ya que deberíamos de fijarnos en la T.A.E. que sería un indicar perfecto y nos permitiría saber cuáles de dichos préstamos es más efectivo y nos conviene más.
Los bancos deben reflejar dicha tasa en la publicidad, contratos, ofertas vinculantes y en los documentos de liquidación de operaciones activas y pasivas.
¿Cómo se obtiene?
- El cálculo de la TAE es simplemente el cálculo del tipo de interés anual según el interés compuesto, donde los intereses obtenidos son remunerados al mismo tipo de interés (no son ignorados o trasladados en el tiempo). Además, el cálculo de la TAE debe incluir todos los pagos (incluidas comisiones u otros costes obligatorios como la contratación de seguros). Los pagos que incluir varían según el producto bancario de que se trate y vienen establecidos, en España, por la Circular 5/12 del Banco de España.
Se calcula como el resultado de una fórmula matemática normalizada que tiene en cuenta el tipo de interés, comisiones bancarias, frecuencia de los pagos (mensuales, trimestrales, etc.) y otros gastos o ingresos. Para calcular el TAE en tanto por uno a partir del TIN expresado también en tanto por uno se utiliza esta fórmula:
Donde:
- r, es el tipo de interés nominal (mensual,
...