ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La actualidad de la Educación Física en Chile


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  Ensayo  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

La actualidad de la Educación Física en Chile

Contexto

El conflicto estudiantil que remeció a Chile durante el año 2011 dejó en la palestra social la calidad de la educación, las deficiencias y desigualdades que posee el sistema educacional. Es lógico que un país apoye que se realicen cambios profundos, reconociendo la importancia de la educación para el desarrollo del mismo. Sin embargo, y siempre resaltando los avances que se han logrado en materias educativas, como aumentar el presupuesto para la educación, aumento de becas de estudio e instalar el debate en cada rincón del país, hasta el momento los cambios han sido sólo de forma y no de fondo como se pretende.

En una mirada más amplia, más allá del lucro y la gratuidad, existen otros temas relacionados que son de igual importancia si se quiere mejorar la educación. No basta con una educación gratuita si la calidad de los profesores no es la adecuada, fruto de carreras universitarias que no cumplen con su rol formador y sólo se preocupan por tener un número determinado de alumnos para recibir mensualmente recursos; y cuando los docentes son de calidad por lo general buscan alternativas en donde se les remunere de forma tal que puedan vivir al menos sin preocuparse de llegar a fin de mes, lamentablemente eso lo pueden entregar los colegios del sector privado; es necesario la mejor remuneración docente. Finalmente, para mencionar otro aspecto y no desviar el fin de este escrito, podríamos mirar con detalle lo que se está enseñando en colegios y cómo se enseña, siempre a modo general.

La Educación Física

No caben dudas que se trata de un subsector del currículum que es muy importante. Permite desarrollar habilidades sociales, mejorar la autoestima, la toma decisiones y es parte integral del proceso educativo ya que la actividad física favorece las funciones ejecutivas como la memoria, el análisis de resultados, la percepción y la elaboración; ayuda a la consecución de diversos aprendizajes (Mineduc, 2011)

La practica regular de actividad física moderada a vigorosa posee beneficios para la salud, como la mejora de la resistencia cardiorrespiratoria y muscular, la fuerza y la flexibilidad, entre otros, pudiendo ahorrar, mediante las respectivas políticas deportivas y de salud relacionadas al ejercicio físico, millones de dólares en consultas por estrés, licencias médicas falsas, tratamientos para enfermedades producidas por factores de riesgo para la salud, por mencionar algunos. Sin embargo los problemas comienzan cuando el Ministerio de Educación plantea que estos beneficios “aumentan proporcionalmente a la intensidad y al tiempo que le otorgan los alumnos cada día” (Mineduc, 2011, p. 2). Chile es un país sedentario y las estadísticas lo corroboran; en 2010 un 67% de la población mayor de 15 años tenía un exceso de peso, situación que ha empeorado en comparación a años anteriores (Minsal, 2010). Estos números alarmantes van aumentando conforme van pasando los años en la vida de la gente. Todo indicaría que las personas, a medida que van aumentando en edad, se mueven menos, juegan menos, tienen otros intereses o preocupaciones, y sumado a los avances tecnológicos y la reducción de áreas verdes y espacios de esparcimiento, han ido liquidando la práctica de actividad física.

En la consulta pública 2011 sobre las bases curriculares en educación física, el Mineduc busca que los niños aprendan a gozar de la actividad física, de modo que adquieran el hábito de practicarla. Aquí los cuestionamientos son variados puesto que, lamentablemente, la cantidad de horas semanales para educación física son insuficientes; se traduce en muchos colegios a una vez a la semana, sin mencionar que se van muchos minutos de la sesión cuando los alumnos deben, al comienzo y al término de la misma, ir a camarines para el cambio de vestuario y el aseo correspondiente. Entonces los profesores de educación física deben formar hábitos en sus estudiantes de forma tal que, como puntapié inicial, se disminuya la población con exceso de peso puesto que una persona que goce de la actividad física la practicará de forma constante y estará combatiendo el sobrepeso.

Las interrogantes comienzan a aparecer. Cómo lograr en una hora y treinta minutos por semana inculcar hábitos de realizar actividad física, de ejecutar ciertos movimientos; en definitiva lograr determinados contenidos planteados por el Ministerio de Educación según el nivel o curso. Cómo llegar de forma progresiva y sistemática en una hora y treinta minutos a una actividad física moderada a vigorosa sin poner en riesgo la salud de los alumnos. Cómo preocuparse de los avances de cada uno de los cuarenta a cuarentaicinco alumnos, promedio de un colegio municipal e incluso particular subvencionado. Cómo lograr el desarrollo cualitativo de las habilidades motoras básicas, que se perfeccionan con la práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com