ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La aplicación del método de análisis de sistemas en el mundo de los negocios


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  Tutorial  •  12.286 Palabras (50 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 50

5, MODELO S DE AUTOORGANIZACIÓN PENSAMIENTO STSTÉMICO APLICADO

Durante los años cincuenta y sesenta, el pensamiento sistémico tuvo una gran influencia en la ingeniería y la gestión de empresas, donde los conceptos sistémicos -incluyendo los cibernéticos- se aplicaron para la resolución de problemas prácticos. Estas aplicaciones dieron lugar a las nuevas disciplinas de la ingeniería sistémica, el análisis sistémico y la administración sistémica de empresas.A medida que las empresas industriales veían aumentar su complejidad con el desarrollo de nuevas tecnologías en química, electrónica y comunicaciones, sus administradores e ingenieros debían preocuparse no sólo de gran cantidad de componentes individuales, sino también de los efectos provenientes de las mutuas interacciones entre éstos, tanto en los sistemas físicos como en los organizativos. Así, muchos ingenieros y administradores de proyectos de grandes compañías empezaron a formular estrategias y metodologías que utilizaban explícitamente conceptos sistémicos. Pasajes como el siguiente formaban parte de muchos de los textos de ingeniería sistémica publicados en los años sesenta: El ingeniero sistémico debe ser capaz también de predecir las propiedades emergentes del sistema, es decir, esas propiedades que posee el sistema pero no sus partes.

El método de pensamiento estratégico conocido como «análisis sistémico» fue utilizado por primera vez por la RAND Corporation, una institución de investigación y desarrollo militar fundada a finales de los cuarenta, que se convirtió en modelo para numerosos gabinetes de estrategia* especializados en diseño de programas y desarrollo de tecnologías.

El análisis sistémico nació de la investigación de operaciones -el análisis y planeamiento de operaciones militares- durante la Segunda Guerra Mundial. Éste incluía la coordinación del uso del radar con operaciones de defensa antiaérea, cuyo problema dio origen también al desarrollo teórico de la cibernética. Durante los años cincuenta, el análisis sistémico fue más allá de las aplicaciones militares y se convirtió en un amplio planteamiento sistémico para el análisis de costes y beneficios, incluyendo modelos matemáticos para examinar un abanico de programas alternativos diseñados para cumplir un objetivo bien definido. En palabras de un popular texto publicado en 1968: Te esfuerzas en contemplar el problema entero, como un todo, en su contexto y en comparar las elecciones alternativas a la luz de sus posibles resultados.

Bien pronto, tras el desarrollo del análisis sistémico como un método para manejar complejos problemas organizativos en el campo militar, los gestores de empresas empezaron a usar este nuevo enfoque para resolver problemas similares en el mundo de la empresa y los negocios. «La gestión sistémicamente orientada» se convirtió en la nueva expresión de moda y durante los años sesenta y setenta, se publicó una pléyade de libros sobre administración de empresas con la palabra «sistémico» en sus títulos. La técnica de modelaje de «dinámica sistémica» desarrollada por Jay Forrester y la «cibernética de la gestión» de Stafford Beer son ejemplos de formulaciones extensivas tempranas del enfoque sistémico de la administración de empresas. Una década después, un planteamiento similar, aunque mucho más sutil, fue desarrollado por Hans Ulrich en la Escuela de Negocios de St. Gallen en Suiza.

El enfoque de Ulrich es ampliamente conocido en el entorno europeo de la empresa como el «modelo de St. Gallen». Éste se basa en la visión de la organización de los negocios como un sistema social vivo con los años, ha incorporado muchas ideas de biología, ciencia cognitiva, ecología y teoría de la evolución. Estos desarrollos más recientes dieron lugar a la nueva disciplina de «gestión sistémica», enseñada * En el original, think tanks. (N. del T.) en la actualidad en las escuelas europeas de negocios y aconsejada por los consultores de empresa.

LA APARICIÓN DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR Mientras que el enfoque sistémico tenía una considerable influencia en la administración de empresas y en la ingeniería durante los años cincuenta y sesenta, su incidencia en el campo de la biología era paradójicamente casi inexistente. Los cincuenta fueron la década de la elucidación de la estructura física del ADN, un triunfo espectacular de la genética que ha sido ensalzado como el mayor descubrimiento en biología desde la teoría de la evolución de Darwin. Durante varias décadas, este acontecimiento triunfal eclipsó totalmente la visión sistémica de la vida. El péndulo oscilaba de nuevo hacia el mecanicismo. Los logros de la genética acarrearon un cambio significativo en la investigación biológica, una nueva perspectiva que, aún hoy, domina nuestras instituciones académicas. Mientras que las células se veían como los componentes básicos de los organismos vivos durante el siglo xix, la atención cambió de las células a las moléculas a mediados del siglo xx, cuando los geneticistas empezaron a explorar la estructura molecular del gen.

Avanzando hacia niveles cada vez más pequeños en sus exploraciones del fenómeno de la vida, los biólogos encontraron que las características de todos los organismos vivos -desde las bacterias hasta los seres humanos- se hallaban codificadas en sus cromosomas con la misma substancia química y con el mismo código. Tras dos décadas de intensa investigación, los detalles precisos de este código fueron desvelados. Los biólogos habían descubierto el alfabeto del verdaderamente universal lenguaje de la vida.

Este triunfo de la biología molecular derivó en la creencia generalizada de que todas las funciones biológicas pueden ser explicadas en términos de estructuras moleculares y mecanismos. De este modo, la mayoría de biólogos se han convertido en fervientes reduccionistas, ocupados en detalles moleculares. La biología molecular, originalmente una pequeña rama de las ciencias de la vida, se ha convertido en un omnipresente y excluyente modo de pensar que ha conducido a una grave distorsión en la investigación biológica.

Al mismo tiempo, los problemas que se resistían al enfoque reduccionista de la biología molecular se pusieron más de manifiesto durante la segunda mitad de nuestro siglo. Mientras que los biólogos pueden conocer la estructura precisa de unos pocos genes, saben muy poco de los modos en que dichos genes se comunican y cooperan en el desarrollo de un organismo. En otras palabras, conocen el alfabeto del código genético, pero no tienen casi idea de su sintaxis. Se sabe ya que la mayor parte del ADN -quizás hasta un 95%- puede ser usado para actividades integrativas de las que los biólogos permanecerán ignorantes mientras mantengan su adhesión a los modelos mecanicistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (80 Kb)
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com