La característica de las enfermedades gastro-intestinales
Enviado por Michimiau • 29 de Mayo de 2014 • Tutorial • 4.997 Palabras (20 Páginas) • 383 Visitas
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 1
CAPÍTULO I 2
1. ANATOMÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO 2
1.1 Tubo digestivo 2
1.2 Boca 2
1.3 Esófago 3
1.4 Estómago 3
1.5 Intestino Delgado 3
1.6 Intestino Grueso 3
2.1 Páncreas 4
2.2. Hígado 4
2.3. Vesícula Biliar 4
CAPÍTULO II 5
1. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO: 5
CAPÍTULO III 6
1. VALORACIÓN: 6
INSPECCIÓN – PERCUSIÓN – PALPACIÓN – AUSCULTACIÓN 6
CAPÍTULO IV 9
1. PATOLOGÍAS GASTROINTESTINALES 9
ÚLCERA PÉPTICA 9
OBESIDAD 11
DIARREA 12
ESTREÑIMIENTO 13
APENDICITIS 13
CONCLUSIONES 15
ANEXOS 16
BIBLIOGRAFÍA 17
INTRODUCCIÓN
Este trabajo tiene como objetivo presentar el tema de las enfermedades gastrointestinales.
Se les llama enfermedad gastrointestinal, a todas aquellas enfermedades que dañan el sistema digestivo. Los especialistas en tratar este tipo de enfermedades se les llama gastroenterólogos.
Las enfermedades gastrointestinales ocupan una de las primeras causas de consulta médica y son también una de las primeras causas de muerte en México y en el mundo.
No perdonan a nadie ni por edad ni por condición social, aunque el grupo más vulnerable a sus síntomas son los niños pequeños y los ancianos.
Son ocasionadas por varios motivos que pueden ser desde orgánicos y psicológicos, pero principalmente son causadas por bacterias, virus o parásitos que penetran al organismo por medio de alimentos y agua contaminada principalmente con materia fecal, que también se disemina por el ambiente, sobre todo en temporada de calor.
Entre los principales microorganismos que las ocasionan están: la Salmonella, la Escherichia coli, la Shigella, las Giardias y las temibles amibas.
El esófago, el estómago y los intestinos delgado y grueso, son los órganos gastrointestinales que realizan las funciones de digestión, absorción y excreción de líquidos y alimentos.
La Gastroenterología, es la especialidad médica que estudia el sistema digestivo humano y las enfermedades que le pueden afectar en su desarrollo normal. Los especialistas en ese campo, llamados gastroenterólogos, estudian y tratan trastornos del esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el colon, entre otros órganos de nuestro cuerpo que forman parte de este sistema. A este grupo de órganos, se le conoce como tracto gastrointestinal, así como del hígado, la vesícula biliar y otros órganos implicados en la digestión.
CAPÍTULO I
1. ANATOMÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO
Los alimentos que ingerimos están constituidos por sustancias nutritivas (proteínas, glúcidos, lípidos, minerales…) son lo que le llaman principios inmediatos, estás sustancias tienen una estructura compleja y por ello en su estado natural no son absorbidas, la misión del aparato digestivo es desdoblar en sustancias más simples para que puedan ser absorbidas. A ese proceso se le llama digestión, esa digestión empieza ya en la boca y se continúa en otros tramos del aparato digestivo. Se consigue que las sustancias pasen a la sangre, la sangre ahora las transporta a todos los lugares del organismo, pero se originan sustancias que no son aprovechables, estos restos entran en el intestino y se desechan a través de las heces.
El aparato digestivo se puede considerar en dos partes: tubo digestivo y glándulas anexas.
1.1 Tubo digestivo
Es un conducto largo que se extiende desde la boca hasta el ano y está formado por los siguientes órganos: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso.
Desde el punto de vista histológico el tubo digestivo está formado por 3 tipos de tejidos: mucosa, submucosa y capa muscular.
1.2 Boca
Es una cavidad irregular, es la entrada del tubo digestivo y está limitada por 6 paredes, hay una pared anterior, formada por los labios, que son los repliegues de músculo fibroso que se unen por las comisuras labiales, al estar unidos entre sí los labios delimitan una zona, un orificio de entrada, es la boca. Hay paredes laterales que corresponden a la zona de las mejillas y son de naturaleza muscular, hay paredes superiores, que es el suelo de las fosas nasales y están formadas por un paladar duro y un paladar blando, la pared inferior es el suelo de la boca, está ocupado por la lengua y hay una pared posterior, está formado por una parte de paladar blando en el que se encuentra un orificio que comunica boca y faringe, a eso se le llama istmo de las fauces.
Lengua: Es un órgano musculoso muy débil situado en el suelo de la boca donde radica el sentido del gusto, interviene en el habla tiene un papel importante en la digestión de los alimentos, los mezcla con saliva, la lengua se divide en: vértice, cara dorsal o superior, dos tercios de la lengua se sitúan en la cavidad bucal pero un tercio se sitúa en la faringe.
Faringe
Es un conducto que es musculoso membranoso que se extiende desde la zona del cráneo hasta el esófago, distinguimos en ella 3 zonas: rinofaringe, orofaringe y faringe-laringe.
1.3 Esófago
Es una estructura tubular que va desde la faringe hasta el estómago, se inicia a nivel del cuello y luego tiene que entrar en el tórax, ahí se dirige por el mediastino y luego atraviesa el diafragma en la zona del abdomen, para atravesar el diafragma lo hace a través de un orificio llamado hiato esofágico y entra en el estómago. Ese recorrido tiene una longitud de unos 2,5 cm. La estructura es la siguiente, se distinguen 3 capas, una capa muscular, esta capa está formada por fibras musculares en 2 planos, unas externas son longitudinales, pero las internas son circulares, el fin es realizar los movimientos peristálticos, que son movimientos musculares para que avance el bolo alimenticio. Hay otra capa que es una capa fibrosa y la última que es una capa mucosa.
1.4 Estómago
Es una dilatación del tubo digestivo que se sitúa entre el esófago y el duodeno. Está situado en la cavidad abdominal en la zona más alta ocupando una zona llamada epigastrio e hipocondrio izquierdo.
La estructura está organizada en varias capas, la capa más externa del estómago es el peritoneo, hay una capa media muscular muy desarrollada por su función de mezcla de alimentos con el jugo gástrico, las fibras musculares están dispuestas en 3 capas, las más externas longitudinales, las más internas circulares y las más intermedias son oblicuas. Hay también una capa fibrosa y la capa más interna es una mucosa gástrica
...