ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Intestinales En Mexico


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En México, las enfermedades infecciosas intestinales se encuentran entre las primeras 20 causas de mortalidad general y afectan en mayor proporción a lactantes, preescolares, pacientes con inmunodepresión por cáncer o VIH, y personas con defensas bajas, afirmó el profesor de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Miguel Ángel Hernández Hernández. Del total de casos que se presentan, 90 por ciento son virales y están asociados a la época de calor-lluvia, porque las condiciones climáticas hacen a los alimentos más perecederos y las aguas se contaminan con mayor facilidad. "Si no se hierve el líquido para el consumo humano, se corre el riesgo de contraer una infección estomacal".

En la actualidad, las enfermedades infecciosas, como el tétanos entre otras, a las cuales se consideró históricamente entre las principales causas de muerte en los niños, han sido reemplazadas por patologías gastrointestinales y malnutrición. Estas problemáticas han adquirido un renovado interés en nuestro país, planteando la necesidad de trabajar desde diferentes ámbitos político-sanitarios a fin de controlar y solucionar una situación sanitaria alarmante, por la cantidad de muertes que ella implica y la responsabilidad que supone por parte de los organismos públicos de salud.

En estos contextos, las epidemias, las enfermedades endémicas, la escasez de alimentos, las aguas contaminadas y la atención médica inadecuada, interactúan favoreciendo la emergencia de numerosas patologías que dan cuenta de una situación sanitaria preocupante, asociada a condiciones socio-históricas particulares. A continuación abordaré sobre cómo afectan las costumbres de México para obtener enfermedades gastrointestinales, así como las principales EG en México, artículo sobre La fibrilación auricular está asociada a un riesgo del 40% de sufrir episodios gastrointestinales.

DESARROLLO

En el presente, las actividades de subsistencia tradicionales en México, -caza, pesca, recolección y horticultura de roza y quema- se han reducido, complementadas con la comercialización de artesanías y el trabajo temporario en establecimientos agrícolas aledaños. Estas nuevas actividades que introducen el dinero a la economía de estos grupos han producido numerosos cambios en su estilo de vida, entre ellos, la posibilidad de adquirir alimentos elaborados, lo cual ha provocado una importante modificación en la dieta.

De este modo, observamos que, acompañando a los procesos de cambio en el entorno, cambian las condiciones de vida en las poblaciones Mbya actuales. Esto ha propiciado el desarrollo y proliferación de numerosas patologías gastrointestinales y determinado la emergencia de parasitosis no conocidas previamente en el área. Esta situación no ha sido acompañada por estudios que contemplen e integren los múltiples factores que intervienen en la instalación y recrudecimiento de este tipo de patologías.

ESTILO DE VIDA Y RIESGO

Hemos señalado que la alimentación entre los Mbya se ha modificado, como resultado de la incorporación gradual de alimentos de origen industrial. Al respecto, observamos que ocurre una incorporación selectiva de alimentos -en parte dada por una limitación económica-, pero que también responde a la necesidad de reemplazar ingredientes tradicionales -hoy escasos- por su análogo adquirido en el mercado. Las recetas siguen siendo las mismas, aun cuando la harina de trigo reemplace a la tradicional harina de maíz, el aceite a la grasa, la carne vacuna y/o embutidos al aporte cárnico resultante de la caza de animales silvestres, y el azúcar a la caña y/o miel.

Asimismo, hábitos vinculados a prácticas rituales, que dan cuenta del valor simbólico de la comida, permanecen presentes. Si analizamos el modo en que la población Mbya refiere al origen de la enfermedad parasitaria podremos ilustrar sobre este aspecto. Los Mbya consideran que existen dos tipos de parásitos que viven normalmente en el tracto digestivo humano: mba'e che vera, ("dueño de la saliva"), localizado en la garganta y ñande racho chy ("nuestra madre parásito") ubicada en el intestino o "tripa". Esta última "produce" huevos que originan a otras dos formas de parásitos: tacho ovy, parásitos verdes y tacho pytã, parásitos rojos. Estos últimos son los que en ciertas circunstancias manifiestan una alteración en su comportamiento desencadenando un conjunto de síntomas que los Mbya refieren como característicos de la enfermedad parasitaria. Los parásitos -tacho en lengua Mbya- se "activan" o alteran su comportamiento y se reproducen o "crían" con el consumo de carne o dulces. Al respecto, existen ciertos tabúes o prescripciones alimenticias, establecidas por "los antiguos", los antepasados, que regulan este consumo.

o Principales manifestaciones de las enfermedades gastrointestinales son:

 Fiebre.

 Dolor estomacal o abdominal (cólicos).

 Náuseas.

 Vómito.

 Diarrea.

 Constipación o estreñimiento.

Las enfermedades gastrointestinales son todas aquellas que afectan a cualquier parte del aparato digestivo. El origen de este tipo de padecimientos puede ser químico, biológico o psicológico y representa una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Los padecimientos de origen químico se deben a una intoxicación o envenenamiento causado por ingerir alimentos en mal estado o algún tipo de veneno. Las enfermedades gastrointestinales que tienen una causa psicológica son por lo general debidas al estrés. El origen biológico de este tipo de mal es a causa de parásitos gastrointestinales que se pueden adquirir al consumir alimentos contaminados. Una de las consecuencias y complicaciones más graves cuando hay diarrea y vómito, es la deshidratación. Los órganos que son afectados con mayor frecuencia son: el esófago, el estómago, el duodeno, el ano, el recto, el páncreas y los intestinos, el delgado y el grueso. Entre los estudios para identificar exactamente el tipo de problema, están los de sangre, materia fecal, endoscopías, radiografías y ecografías, además de la exploración física y la historia clínica. Las diarreas se pueden clasificar de diferentes maneras. Desde el punto de vista fisiopatológico este fenómeno se explica por uno o más de los siguientes mecanismos:

Presencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com