La cianosis
Enviado por Linary21 • 22 de Abril de 2021 • Resumen • 1.369 Palabras (6 Páginas) • 130 Visitas
CIANOSIS
Para comprender mejor la cianosis, podemos remontarnos a su origen etimológico que aparece en el vocablo griego “kýanos” que en español se traduce como “azul marino”, posteriormente se denominó “kyánōsis”, que hace referencia a una “coloración azulada”; a partir de allí es que se transfiere al latín con el término conocido como “cyanosis”, para derivar en la palabra de utilizamos actualmente.
La denominación general de cianosis hace referencia a la tonalidad azul que la piel toma ante una dificultad de para circular de la sangre, esta transformación del color se origina debido a la densidad de hemoglobina la cual carece de oxigeno en los vasos sanguíneos cercanos a la superficie de la piel, o por anomalías como la concurrencia en glóbulos rojos de tintes hemoglobínicos.
Entendámoslo de la siguiente manera, normalmente la sangre humana posee un color rojo, sin embargo, cuando esta pierde el oxígeno que habita en ella, toma una coloración azul muy marcada a causa de las propiedades ópticas con las que cuenta nuestra piel.
Además de este fenómeno que ya conocemos como “cianosis” , también puede presentarse una vasoconstricción, que es cuando los vasos sanguíneos se estrechan.
Es por esta razón, que podemos decir que la cianosis se encuentra vinculada a tejidos con una baja acumulación de oxígeno, debido a que la sangre se encuentra desoxigenada. Esto es por lo que la piel adquiere el tono azulado u oscuro, del mismo modo que sucede con los labios y las mucosas en una situación de hipoxia.
En relación con las causas, la cianosis puede presentarse de repente, adjuntado con contrariedad para respirar y otros indicios.
La cianosis que es ocasionada por inconvenientes cardíacos o pulmonares a la larga se puede enseñar lentamente. Tienen la posibilidad de mostrarse indicios, pero con continuidad no son graves, no obstante, esto lo explicaremos más adelante.
Cuando el nivel de oxígeno ha bajado únicamente una chiquita cantidad, la cianosis puede ser complicado de descubrir.
Cabe decir que, en la gente de piel oscura, la cianosis puede ser más simple de ver en las membranas mucosas (labios, encías, cerca de los ojos) y en las uñas.
La gente con cianosis comúnmente no tiene anemia (conteo sanguíneo bajo). La anemia es una dolencia en la cual el cuerpo no posee suficientes glóbulos rojos sanos.
Causas
La cianosis que se puede apreciar únicamente en una sección del cuerpo puede deberse a:
- Un coágulo de sangre que inhabilita el riego sanguíneo a la pierna, el pie, la mano o el brazo.
- Fenómeno de Raynaud (afección en la cual las temperaturas frías o emociones intensas tienen la posibilidad de provocar espasmos vasos sanguíneos que bloquean el fluido de sangre hacia los dedos de las manos, de los pies, oídos y nariz).
Falta de oxígeno en la sangre:
La mayor parte de las situaciones de cianosis sucede gracias a una falta de oxígeno en la sangre. Esto puede ser provocado por los próximos inconvenientes.
Inconvenientes con los pulmones:
- Coágulos en las arterias de los pulmones (embolia pulmonar).
- Asfixia o estar cerca de ahogarse.
- Grandes alturas.
- Infección en las fuentes respiratorias más pequeñas en los pulmones de los jóvenes, llamada bronquiolitis.
- Problemas pulmonares extendidos que se vuelven más graves, como la EPOC, el asma y la patología pulmonar intersticial.
- Neumonía (grave).
Inconvenientes con las fuentes respiratorias que llevan a los pulmones:
- Contención de la respiración (aunque esto es increíblemente complicado de hacer).
- Ahogarse con algo atorado en las fuentes respiratorias.
- Hinchazón cerca de las cuerdas vocales (crup).
- Epiglotis que cubre la tráquea (epiglotitis).
Inconvenientes con el corazón:
- Anomalías cardíacas presentes al nacer (congénitas) como:
- Tetralogía de Fallot.
- Transposición de las considerables arterias.
- Tronco arterial.
- Atresia tricúspide.
- Atresia pulmonar.
- Conexión venosa pulmonar anómala total.
- Trastorno del corazón izquierdo hipoplásico.
- Doble salida ventricular derecha (DSVD).
- Insuficiencia cardíaca
- El corazón deja de trabajar (paro cardíaco) .
Otros problemas:
- Sobredosis (sedantes, narcóticos, benzodiazepinas).
- Exposición al agua o aire frío.
- Ataque convulsivo que dura bastante tiempo.
- Toxinas como el cianuro.
Para lograr hacer un diagnóstico un cuadro de cianosis el doctor va a realizar los próximos pasos:
- Debe leer intensamente el historial médico del tolerante mencionado.
- Tiene que ver si las uñas, los labios o la lengua de la persona mencionado tienen un tono azulado.
- Le consultará al tolerante si estuvo sometido a bajas temperaturas o si ha consumido diferentes tipos de drogas.
- Se ocupará de medirle la circulación de la sangre y la fuerza de su pulso y también de corroborar su ritmo cardíaco o los sonidos que ejecuta al respirar.
- Comprobará si tiene fiebre.
Podemos distinguir entre la cianosis periférica y la cianosis central. La cianosis periférica perjudica a las extremidades (incluyendo los dedos y las uñas), las orejas y la nariz. Puede tratarse con la elevación del integrante afectado o el calentamiento de la zona para aumentar la oxigenación. La cianosis central, por su lado, puede deberse a inconvenientes cardíacos o pulmonares.
...