La energía- 6º primaria
Enviado por Violeta Elquemastemole • 11 de Abril de 2016 • Apuntes • 2.245 Palabras (9 Páginas) • 237 Visitas
[pic 1]
OBSERVA Y REFLEXIONA
La energía produce cambios constantemente a nuestro alrededor. Todos los fenómenos de nuestro entorno son producidos por la energía.
A lo largo de la historia las personas han aprendido a utilizar los distintos recursos presentes en la naturaleza. Hoy en día usamos combustibles y electricidad en muchas de nuestras tareas cotidianas.
¿Se te ocurre algún ejemplo? ¿Qué formas de energía puedes ver en la foto? ¿Qué cambios producen?
FORMAS DE ENERGÍA
El mundo que nos rodea está en constante cambio. Estos cambios son posibles gracias a la energía. La energía ni se crea ni se destruye sin embargo se transforma en distintas formas de energía o se transfiere de un objeto a otro. Estas son algunas de las principales formas de energía:
- Energía motriz: se encuentra en todos los objetos que se mueven.
- Energía lumínica: se halla en los objetos que producen luz.
- Energía calórica: se obtiene de los objetos que desprenden calor.
- Energía eléctrica: está relacionada con la corriente eléctrica.
- Energía química: las moléculas de algunas sustancias contiene energía química que las hace reaccionar con otras sustancias.
- Energía nuclear: se obtiene al desintegrar algunas moléculas minerales.
RECURSOS ENERGÉTICOS
En la naturaleza encontramos diferentes recursos energéticos que contienen energía, podemos transformarla y utilizarla de distintas maneras. Hay dos tipos:
Energía no renovable
Están presentes en la naturaleza en cantidades limitadas, su creación en la naturaleza lleva mucho tiempo, por ello, pueden acabarse y deberemos dejar de usarlos, además su uso produce gran contaminación. Son recursos energéticos no renovables:
- El petróleo: cuando una enorme cantidad de materia orgánica es enterrada y sometida a gran temperatura y presión durante millones de años se forma el petróleo, para encontrarlo es necesario perforar el suelo. Con él se fabrican combustibles como la gasolina y otros productos.
- El gas natural: es una mezcla de metano y otros gases. También se forma cuando una enorme cantidad de materia orgánica es enterrada y sometida a gran temperatura y presión durante millones de años. Se usa en calefacciones, cocinas y para generar electricidad.
- Los minerales radiactivos: el uranio o el plutonio contienen energía nuclear, en las centrales nucleares se rompen los átomos de estos minerales con el objetivo de extraer su energía y transformarla en electricidad.
- El carbón: de manera similar al petróleo o al gas natural el carbón se produce bajo tierra durante millones de años, es una roca que se puede quemar produciendo calor, por lo que se usa en estufas de calefacción, cocinas o para generar electricidad.
Energía renovable
Algunos recursos energéticos son ilimitados, es decir, se producen en la naturaleza de manera continua y nunca se acaban. Son recursos energéticos renovables:
- El sol: genera energía lumínica y calorífica, además con paneles solares su energía puede transformarse en electricidad.
- El movimiento del agua: el agua en movimiento contiene energía motriz, si se deja caer agua desde una presa puede aprovecharse esta energía para producir electricidad en las centrales hidroeléctricas.
- El viento: la energía motriz del aire, es decir, el viento, puede transformarse en energía eléctrica mediante molinos de viento.
- La energía geotérmica: el interior de la Tierra está muy caliente, podemos aprovechar esta energía como calefacción o transformarla en energía eléctrica.
- La materia orgánica: cierta materia orgánica como la madera puede ser quemada para producir calor. El biodiesel es un combustible fabricado con plantas y grasa animal.
LA LUZ
La luz es una forma de energía que emiten algunos cuerpos y que percibimos a través de la vista. A los cuerpos que emiten luz los llamamos luminosos y pueden ser naturales como el sol, las estrellas y las luciérnagas o artificiales como las bombillas.
LA LUZ Y LOS CUERPOS
Según si comportamiento ante la luz existen tres tipos de cuerpos:
- Transparentes: dejan pasar totalmente la luz, se ve perfectamente a través de ellos.
- Traslúcidos: dejan pasar algo de luz pero no se distinguen bien los objetos que están al otro lado.
- Opacos: no dejan pasar la luz y por lo tanto no dejan ver nada a través de
LA PROPAGACIÓN DE LA LUZ
la luz emitida por un cuerpo luminoso llega a otros objetos y los ilumina. Las características de la propagación de la luz son:
- Se propaga en línea recta, por eso deja de verse la luz cuando se coloca un objeto opaco delante.
- Se propaga a gran velocidad, a 300,000 kilómetros por segundo.
- Se propaga en todas direcciones, por ejemplo el sol ilumina todos los planetas.
REFLEXION Y REFRACCIÓN
- Reflexión: al llegar a los objetos la luz rebota, a este fenómeno se le llama reflexión, si la superficie en la que choca es brillante y lisa como en un espejo rebota totalmente y podemos ver reflejadas las imágenes, si es rugosa o poco brillante solo rebota en parte, por eso no refleja las imágenes.
- Refracción: cuando la luz cambia de medio cambia su dirección, a este fenómeno lo llamamos refracción, este cambio se aprovecha en numerosos objetos, un ejemplo muy conocido son las gafas cuyos cristales pueden ser convexas que concentran la luz y nos permiten ver las imágenes más grandes o cóncavas que al separar los rayos de luz nos permiten ver las imágenes más pequeñas.
EL SONIDO
El sonido es una forma de energía que se produce cuando las partículas que forman un objeto vibran y originan una onda sonora. Esta vibración se transmite a través de la materia (aire, agua, suelo…) y llega a nuestro oído, órgano responsable de la audición
...