La enfermedad aparece de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito infectado y puede durar el mismo tiempo en la fase aguda.
Enviado por shirshania • 18 de Enero de 2017 • Documentos de Investigación • 1.383 Palabras (6 Páginas) • 345 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
EL CHIKUNGUNYA
Es una enfermedad producida por el virus de tipo alfavirus del mismo nombre, que se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos portadores Aedes; tanto el Aedes aegypti como el Aedes albopictus. Esta enfermedad es conocida como la fiebre del Chikungunya o como artritis epidémica.
El virus del Chikungunya se transmite de manera similar al que produce la fiebre del dengue, y causa una enfermedad con una fase febril aguda que dura de 2 a 5 días, seguida de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades; este dolor puede persistir semanas, meses o incluso durante años en un porcentaje que puede rondar el 12 % de los casos.
Los dolores articulares suelen ser debilitantes y su duración puede variar. Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente. Como no tiene tratamiento curativo, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas.
El Chikungunya puede dar solo una vez. Después se desarrollan anticuerpos que se encargarán de proteger a las personas enfermas y, de acuerdo con evidencias disponibles hasta el momento, la inmunidad sería de por vida.
SÍNTOMAS
La enfermedad aparece de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito infectado y puede durar el mismo tiempo en la fase aguda. Entre los síntomas que se presentan durante este periodo se encuentran:
- Fiebre mayor a 39° C
- Dolor en:
- Articulaciones, dolor intenso asociado a hinchazón
- Cabeza
- Espalda
- Músculos
- Náuseas
- Manchas rojas en la piel (erupciones)
- Conjuntivitis (enrojecimiento de los ojos)
La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales.
Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.
CONTAGIO
El virus se transmite de una persona a otras por la picadura de mosquitos hembra infectados. El virus de la Chikungunya no se transmite de persona a persona, es necesario que haya un mosquito de por medio. Es decir, sólo se puede transmitir a través de un mosquito infectado. Para que el mosquito esté infectado, previamente debe haber picado a una persona ya infectada con el virus de la Chikungunya.
Generalmente los mosquitos implicados son Aedes aegypti y Aedes albopictus, dos especies que también pueden transmitir otros virus, entre ellos el del dengue. La enfermedad de la Chikungunya suele aparecer entre 3 y 7 días después de la picadura de un mosquito previamente infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.
DIAGNOSTICO
Las manifestaciones clínicas de la fiebre de Chikungunya son muy inespecíficas. No hay síntomas muy característicos que hagan sospechar que se padece esta enfermedad en concreto en un primer lugar, por ello es difícil que el médico diagnostique la fiebre de Chikungunya directamente.
No obstante, se debe pensar en esta enfermedad en las siguientes situaciones:
- Fiebre elevada en personas que han viajado a zonas de riesgo y que presentan fiebre elevada (mayor de 38.5ºC) sobre todo si se acompaña de dolores articulares.
- Síntomas parecidos al dengue o a la malaria, habiéndose descartado ambas (fiebre muy elevada, exantema en piel, artritis, etcétera).
En los análisis de sangre puede haber alteración de parámetros que indiquen infección. En el caso del Chikungunya es más frecuente la leucopenia (el descenso de los leucocitos); las plaquetas también pueden estar más bajas de lo normal. De igual manera, es común la elevación de la proteína C reactiva y la velocidad de sedimentación globular, como en otros procesos infecciosos. A menudo puede haber un incremento leve o moderado de las transaminasas.
Para establecer el diagnóstico se pueden utilizar varios métodos. Las pruebas serológicas, como la inmunoadsorción enzimática (ELISA), pueden confirmar la presencia de anticuerpos IgM e IgG contra el virus Chikungunya. Las mayores concentraciones de IgM se registran entre 3 y 5 semanas después de la aparición de la enfermedad, y persisten unos 2 meses. Las muestras recogidas durante la primera semana tras la aparición de los síntomas deben analizarse con métodos serológicos y virológicos (RT–PCR).
...