ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 7, Modulo 3


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 4

Reforma Integral de Educación Básica.

Diplomado para maestros de primaria 3º y 4º grados

Módulo 3

Séptimo Producto

Pensamiento crítico y científico

Docentes

María Blanca Orihuela Monroy

Puerto Peñasco, Sonora, junio del 2012.

Producto siete

Pensamiento crítico y científico

El pensamiento científico se entiende como una forma de pensamiento crítico y autónomo que permite generar nuevos conocimientos mediante la formulación de preguntas sobre el mundo natural y social, la interpretación de evidencias empíricas, la construcción de modelos explicativos y la argumentación de los mismos. Este tipo de pensamiento transforma nuestros modos de investigar, analizar, evaluar y reconstruir los conocimientos, asimismo mejora la disposición y el entendimiento cuando debemos enfrentarnos con situaciones cotidianas que demandan conocimientos científicos. Por su carácter crítico, se trata de un proceso auto-dirigido, que fomenta la auto-disciplina, el auto-control y la auto-corrección del propio pensamiento para asegurar la calidad del mismo.

El pensamiento crítico es una habilidad aprendida que debe ser enseñada y pueden ejercitarlo todos aquellos quienes se preparen y practiquen para pensar críticamente.

Para Carlos Saiz (2002) enseñar a pensar se refiere a toda aquella iniciativa que mejore habilidades intelectuales como el razonamiento, la toma de decisiones o la solución de problemas. Estas habilidades intelectuales no se pueden desarrollar si no se practican. Pensar exige esfuerzo y dedicación, el pensamiento debe ser ejercitado de forma constante y permanente. Este proceso comienza por conseguir una mayor conciencia de los propios pensamientos y lograr una mejor planificación y control de nuestros cursos de acción.

Para enseñar a pensar a nuestros alumnos resulta primordial enseñarles a leer y escribir críticamente.

La primera actitud de pensar críticamente la ciencia es considerar que las respuestas científicas atienden a una época y contexto determinado, lo cual obliga a los científicos a cotejar permanentemente teoría y realidad y, por lo tanto, a seguir indagando de forma permanente en torno a lo ya establecido.

El docente que desee desarrollar el pensamiento crítico en sus alumnos debe ser un facilitador y motivador de oportunidades para pensar. Esto implica, en primer lugar, evitar la fuerte tendencia de decir a sus alumnos qué pensar, y en su lugar fomentar en el aula experiencias que les permitan actuar de manera crítica, reflexiva y científica.

La didáctica del pensamiento crítico y científico implica un aprendizaje activo y significativo que permita la construcción de significados por medio de la interacción y el diálogo orientados a desarrollar la curiosidad, el cuestionamiento, la reflexión y el aprovechamiento de las distintas formas de conocimientos para la toma decisiones y la generación de soluciones novedosas a las diversas situaciones problemáticas que el entorno nos plantea.

El trabajo en equipos o en grupos es una estrategia recomendada para la didáctica del pensamiento crítico porque se basa en la cooperación e interacción personal, el diálogo con el otro, y porque incentiva el análisis plural e interdisciplinario para resolver problemas desde distintos puntos de vista. Trabajar en grupos requiere de investigación y de argumentación, pero sobre todo de sustentación de las propias ideas, de escucha de las ideas ajenas y de la implementación práctica de soluciones creativas.

El pensador crítico ideal es una persona que es habitualmente inquisitiva; bien informada; que confía en la razón; de mente abierta; flexible; justa cuando se trata de evaluar;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com