La enfermedad de la articulación temporo-mandibular
Enviado por JorgeSkate77 • 2 de Junio de 2014 • Tutorial • 3.708 Palabras (15 Páginas) • 426 Visitas
ARTICULACION TEMPOROMAXILAR
1.- Generalidades
2.- Clasificación.
3.- Superficies Articulares
a) Superficie Maxilar
b) Superficie Temporal
4.- Componentes fibrocartilaginosos:
a) De revestimiento
b) Menisco Interauricular
5.- Sinovial
6.- Medios de Unión
a) Ligamento capsular
b) Ligamentos de refuerzo: Ligamento lateral externo
Ligamento lateral interno
Ligamento posterior.
c) Ligamentos Accesorios: Ligamento pterigomaxilar
Ligamento esfenomaxilar
Ligamento estilomaxilar
7.- Musculatura:
a) De activación: Masticadores
Suprahioídeos
b) Asociada
8.- Relaciones
9.- Inervación e Irrigación
10. Movimientos:
a) Movimientos básicos
b) Movimientos accesorios
ARTICULACION TEMPOROMAXILAR.
GENERALIDADES: La mandíbula, único hueso móvil de la cabeza ósea, articula con la parte media de la base del cráneo por medio de una doble articulación (derecha e izquierda) que tiene la particularidad de moverse simultáneamente y sinérgicamente por activación del Sistema Neuromuscular.
Debido a que la mandíbula aloja a las piezas dentarias inferiores, las que a su vez articulan con las superiores, de manera que esta articulación dentaria entra en total interdependencia con la ATM, por lo tanto, una alteración en la articulación dentaria traerá como consecuencia una anomalía de la ATM y por otro lado, una alteración de la ATM va a repercutir directamente en la articulación dentaria.
Las alteraciones de la ATM pueden ser causadas por traumatismos o lesiones patológicas y las alteraciones de la articulación dentaria pueden producirse por un desgaste precoz o senil, malas posiciones de las piezas dentarias o malas reconstituciones de piezas dentarias dañadas.
CLASIFICACION. La articulación temporomaxilar ocupa las parte superior y posterior de la región maseterina, pertenece al tipo de las diartrosis bicondíleoas.
SUPERFICIES ARTICULARES. De las dos superficies articulares de la ATM, una pertenece al maxilar inferior y otra al temporal.
SUPERFICIE MAXILAR. Está Constituida por el cóndilo del maxilar inferior. Eminencia elipsoídea de 20 a 22 mm. De longitud y de 7 a 8 mm. De anchura que se dirigen oblicuamente de fuera adentro y de delante atrás. De esta oblicuidad resulta que los ejes mayores de ambos cóndilos prolongados hacia dentro se unen por delante del agujero occipital formando un ángulo de 150 a 160º. El cóndilo es convexo en sentido anteroposterior y en sentido transversal. Está unido a la rama de la mandíbula por un cuello estrecho que presenta una depresión para la inserción del músculo pterigoídeo externo.
La superficie articular del cóndilo ocupa su extremo superior, tiene la forma de techo con una vertiente anterior y otra posterior más corta, separadas por una arista obtusa paralela al eje mayor del cóndilo.
SUPERFICIE TEMPORAL. Comprende por delante, una eminencia transversal fuertemente convexa de delante atrás, que es la raíz transversa del cigoma o cóndilo del temporal; por detrás una depresión profunda de forma elipsoidal con eje mayor dirigido en la misma dirección del cóndilo maxilar y constituye la cavidad glenoídea. La parte posterior de la cavidad glenoídea forma la pared anterior del conducto auditivo externo, lo que explica el porqué un golpe en el mentón puede tener consecuencias un enclavamiento del cóndilo del maxilar en el conducto auditivo penetrando en él, además explica el porqué los dolores de oído provocados por inflamaciones profundas son exagerados con la masticación. La cavidad glenoídea es articular sólo en su porción anterior, la cuál es excavada y está separada de la porción posterior no articular por la cisura de Glasser por donde pasa el nervio Cuerda del Tímpano. La cavidad glenoídea está separada a su vez de la cavidad craneal solamente por un a delgada laminilla ósea lo que explica el porqué las afecciones de la ATM, pueden en ciertos casos complicarse con Osteitis temporal y Abscesos supradurales; además explica la posibilidad de que una caída sobre el mentón provoque una fractura de esta laminilla ósea por medio del cóndilo, haciendo incluso, que éste penetre en la cavidad craneal.
COMPONENTES FIBROCARTILAGINOSOS. Pueden ser de dos tipos:
a) De revestimiento: Tanto en cóndilo temporal como el cóndilo de la mandíbula está revestido de una capa de fibrocartílago avascular y sin inervación compuesta de tejido fibroso y algunas células de tejido cartilaginoso en su interior haciéndolo apto para resistir fuerzas de frote y roce a diferencia del revestimiento cartilaginoso compuesto de cartílago hialino que existe en otras articulaciones que sólo resisten la presión. En la ATM, normalmente no hay presión. Este fibrocartílago se adelgaza considerablemente en la cavidad glenoídea donde sólo se encuentra tejido fibroso (Periostio).
b) Menisco Interarticular: Está formado por tejido conectivo colágeno denso, el cuál en sus áreas centrales es avascular y hialino. Tiene forma de un disco alargado en el sentido del eje mayor del cóndilo y su función es compensar las superficies óseas articulares no recíprocas. Su cara superior es cóncava en la porción en que se relaciona con el cóndilo temporal y convexa en la porción en que se relaciona con la cavidad glenoídea. Su cara inferior es cóncava y corresponde al cóndilo del maxilar. Su espesor es menor en el centro (1mm.) de manera que algunas veces, aunque que raramente, puede estar perforado, esta zona central es avascular y se nutre por Osmosis, en cambio su borde periférico es más grueso (3 a 4 mm en su porción posterior y 2mm en su porción anterior) y ricamente irrigado por capilares en forma de asa. El menisco se adhiere al ligamento capsular en todo su contorno, sus extremos internos y externos se doblan hacia abajo y se unen por delgados ases fibrosos a las extremidades correspondientes de cóndilo maxilar, de manera que acompaña a este en todos sus movimientos.
SINOVIAL. El menisco ha dividido la ATM en dos articulaciones accesorias: una suprameniscal o temporomeniscal y otra inframeniscal o maxilomeniscal; ambas revestidas de membrana sinovial en la porción correspondiente a la cara interna de la cápsula y lubricada por líquido sinovial. Por lo tanto existen dos sinoviales, una suprameniscal y otra inframeniscal, las cuales pueden ser asiento de lesiones como artritis del maxilar inferior
...