La escasez de recursos
Enviado por gisehferrer • 15 de Abril de 2013 • Tutorial • 7.247 Palabras (29 Páginas) • 419 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
NÚCLEO PUNTO FIJO
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PÚBLICA
CÁTEDRA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II
PROF. JORGE ACOSTA
ACTUALIDAD FINANCIERA Y MODELOS FINANCIEROS ACTUALES
AUTORES:
Br. Ferrer, Giseh C.I.: 19.442.246
Br. Martinez, Margot C.I.: 11.476.078
Br. Morales, Andrea C.I.: 18.699.591
Br. Riera, Lucas C.I.: 9.517.180
Punto Fijo; Mayo 2012
INTRODUCCIÓN
La actividad económica consiste en la producción de bienes y servicios, con una dotación de recursos escasos, para la satisfacción de las necesidades materiales ilimitadas que genera una sociedad.
Es precisamente esa situación de escasez de recursos frente a necesidades (deseos) ilimitadas, la que genera la elección económica y la búsqueda de la mayor eficiencia posible.
Dentro de esa búsqueda de la eficiencia la especialización y el intercambio juegan un papel muy importante. La aparición de la moneda y otros instrumentos financieros como forma de incrementar la eficiencia en los intercambios, es el origen de la actividad financiera.
La transformación de los instrumentos financieros en diferentes productos y servicios por parte de unos agentes especializados (las instituciones financieras), incrementa la eficiencia de la actividad económica.
La actividad financiera deriva de los procesos económicos de inversión y financiación. En la inversión se adquiere un activo (bien o derecho) mediante un precio esperando obtener un rendimiento que compense la pérdida de disponibilidad de esa cantidad de dinero. En la financiación se obtienen recursos, que posteriormente habrá que devolver junto con su retribución. En este proceso dual, las instituciones financieras toman los excedentes de los ahorradores, para prestárselos a los inversores, mediante la creación de productos financieros que satisfagan las necesidades de unos y otros.
ACTUALIDAD FINANCIERA
EL ENTORNO FINANCIERO
1.1. ASPECTO DEL ENTORNO FINANCIERO NACIONAL E INTERNACIONAL
Sistema Financiero Venezolano:
Según Carballo (2006), el sistema financiero venezolano evolucionó en consonancia a la dinámica de la actividad económica, se inicia como banca comercial para financiar la importante actividad de exportación agrícola de las casas comerciales europeas del siglo IXX, y se diversifica por los efectos de la explotación petrolera y sus requerimientos de financiar el modelo de industrialización para la sustitución de importaciones. La actividad comercial estimulada por el ingreso petrolero impulso el crecimiento de la banca comercial, y los procesos de urbanización, construcción de infraestructura pública, industrialización y diversificación económica, permitieron la aparición gradual de la banca hipotecaria, de inversión, arrendamiento financiero, entidades de ahorro y préstamo, fondos de activos líquidos y fondos mutuales, entre otras.
En la década de los años cuarenta del siglo XX, aparecen las instituciones reguladoras del sistema, Banco Central de Venezuela y Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, institucionalizándose la supervisión y reglamentación del funcionamiento de las entidades bancarias.
En el sistema financiero venezolano el sector privado es quien mantiene el dominio de la actividad financiera del país, compuesto por: 20 bancos universales y 8 bancos comerciales, 1 bancos de inversión, 1 entidades de ahorro y préstamo, 1 fondos de activos líquidos y 1 Arrendadora Financiera.
Mercados
Los mercados financieros según Van Horne (2003) no son lugares físicos sino mecanismos para canalizar el ahorro a los inversionistas finales en activos fijos. La finalidad del mercado financiero en una economía consiste en asignar de manera eficiente el ahorro a los usuarios finales.
En este mismo orden de idea los mercados financieros son todas aquellas instituciones y procedimientos para reunir a los compradores y vendedores de instrumentos financieros. Algunos tipos de mercados financieros:
Mercados de dinero: Tiene que ver con la compra-venta de instrumentos gubernamentales de corto plazo.
Mercados de capital: Se manejan instrumentos de deuda y valores especulativos de plazo relativamente largo. Ejemplo: Bonos y acciones con vencimiento original de más de un año.
Mercados primarios: Es un mercado de “nuevas emisiones”, en él los recursos que se obtienen por la venta de valores nuevos fluyen de los ahorradores finales a los inversionistas finales en activos fijos.
Mercados secundarios: Es en el cual se compran y venden valores existentes, estas operaciones no aportan fondos adicionales para financiar inversiones de capital.
Otros mercados existentes:
Mercados de hipotecas: Manejan los préstamos concedidos sobre bienes raíces residenciales, comerciales e industriales y sobre terrenos de naturaleza agrícola.
Mercados de crédito para los consumidores: Incluyen los préstamos concedidos para la compra de automóviles y aparatos eléctricos, así como prestamos para la educación, vacaciones y similares.
Debido a lo antes dicho es esencial que los mercados funcionen de manera eficiente, de manera rápida y a bajo costo, ya que una economía saludable depende de las transferencias eficientes de fondos de los individuos y las empresas que ahorran y necesitan capital. Sin esa transferencia de fondos la economía no podría funcionar.
Instituciones.
A medida que el mundo fue evolucionando las personas han buscado la mejor manera de cuidar su dinero, de hacerlo producir, de tenerlo en un lugar seguro y donde pueda ser visto. En vista de estas necesidades comenzaron a salir las diferentes instituciones financieras que además de ofrecer el servicio de cuidar su dinero estas instituciones ofrecen diferentes opciones como: créditos, opciones para la compra de locales, compra de títulos valores, fideicomiso, entre otros.
El flujo de fondos de los ahorradores a los inversionistas en activos fijos puede ser directo, si en una economía hay intermediarios financieros, el flujo también puede ser indirecto.
Van Horne (2003) Define las instituciones financieras como instituciones que aceptan dinero de los ahorristas y lo utilizan para hacer préstamos y otras operaciones financieras en su propio nombre. Entre ellas están los bancos comerciales, las instituciones de ahorro, las compañías de seguros, los fondos de pensiones, las compañías financieras y los fondos mutuos.
A continuación
...