La escuela Clásica: Bentham, Say, Senior y Mil
Enviado por danaeyee • 13 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.434 Palabras (6 Páginas) • 1.717 Visitas
UNIVERSIDAD PANAMERICANA[pic 1]
“La escuela Clásica: Bentham, Say, Senior y Mill”
Danae Yee Sainz HPE5
0186977
Fecha: 04/10/2015
La economía clásica, es una escuela del pensamiento económico cuyos principales aportadores fueron Adam Smith, Jean-Baptiste Say y David Ricardo. Esta escuela es considerada economía moderna, además incluye autores como Marx, Malthus, Petty, Bastiat y Stuart Mill. Se inició desde la publicación del libro de Adam Smith “la riqueza de las naciones”. También se toman como textos fundamentales a “los principios de economía política y tributación” de David Ricardo, “los principios de la economía política, con algunas de sus aplicaciones a la filosofía social” de Mill, “principios de la economía” de Alfred Marshall, entre otros.
Los economistas intentaban explicar el crecimiento y desarrollo económico, tras saber que el capitalismo estaba en pleno auge ya que estaba saliendo de una sociedad feudal. La teoría del valor fue importante en esta escuela. Smith decía que el valor de las cosas es dependiendo del esfuerzo y dificultad de adquirirlo como resultado de su escasez.
JEREMY BENTHAM:
Fue un niño precoz, a la corta edad de 4 años ya sabía leer y estudiaba latín, a los 15 años ya tenía su título. Su padre lo indujo a la abogacía, pero Bentham dejó esa profesión para dedicarse a la investigación científica de la jurisprudencia, de esos estudios e investigaciones surgió su obra “introducción a los principios de la moral y la legislación” en 1789.
Fundó el University Collage London, en donde su cuerpo está embalsamado y vestido con su propia ropa expuesto en una vitrina en un pasillo como él había dejado escrito y además, el cadáver se traslada para presidir algunas reuniones en las que se le recuerda con su frase: “presente, pero sin derecho a voto”
El tema principal de Bentham era el utilitarismo que es heredero directo de la ética de Hume. Los utilitaristas hablan de la utilidad a todo aquello que da “placer”. Todos los seres humanos buscan placer en sus actividades de un modo u otro. Bentham pensaba que no necesariamente el placer personal producía felicidad, en la obra “the philosophy of economic Science” argumentaba que la riqueza es una medida de felicidad pero que la riqueza tenía una utilidad marginal decreciente de manera que ésta se va incrementando.
Las ideas de Bentham produjeron un progreso, en su tiempo los trabajadores pobres tenían poca voz y no tenían voto en los asuntos sociales, con su arduo trabajo, la nación iba adquiriendo más poder, los industriales y comerciantes se hacían más ricos. Sin embargo Bentham estaba a favor de que se tratara a todos por igual sin importar su condición social.
Afirmaba que el Estado debía servir al pueblo y no al revés, no veía al laissez-faire como algo que se debía aceptar completamente ya que decía que el gobierno tenía que intervenir en razones especiales. Estaba en contra de la monarquía y a la Cámara de los Lores, también promovía la educación aunque en esa época no había mucho interés por eso.
Apoyaba el comercio, los préstamos con intereses, reformas legales y la competencia. Pero aunque su pensamiento económico era muy positivo, tuvo muchas críticas filosóficas y económicas.
JEAN-BAPTISTE SAY:
Seguidor de Adam Smith, hijo de un acomodado francés, partidario del laissez-faire y se oponía a la política Napoleónica.
“Un producto terminado ofrece, desde ese preciso instante, un mercado a otros productos por todo el monto de su valor. En efecto, cuando un productor termina un producto, su mayor deseo es venderlo, para que el valor de dicho producto no permanezca improductivo en sus manos. Pero no está menos apresurado por deshacerse del dinero que le provee su venta, para que el valor del dinero tampoco quede improductivo. Ahora bien, no podemos deshacernos del dinero más que motivados por el deseo de comprar un producto cualquiera. Vemos entonces que el simple hecho de la formación de un producto abre, desde ese preciso instante, un mercado a otros productos.”
J.B. Say, Tratado de Economía Política
(consultado el 04 de octubre de 2015 en: http://www.eumed.net/cursecon/economistas/Say.htm)
Se oponía a la teoría del valor del trabajo y la reemplazó por la de oferta y demanda, contribuyó a la economía moderna para decir que los escasos recursos se utilizaban para la competencia propia de los monopolistas y así obtener sus monopolios.
Publicó en 1803 el tratado de economía política, este tratado resume que toda oferta crea su propia demanda y era básicamente la respuesta que buscaba Malthus quien hablaba de la demanda agregada. Say consideraba que si el mercado generaba mucho producto de cierta cosa se produciría una caída de precios por debajo de los costos.
...