ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura del sistema nervioso central


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  Trabajo  •  2.826 Palabras (12 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 12

El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico en los animales diblásticos y triblásticos cuya unidad básica son las neuronas. Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una adecuada, oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.

El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la medula espinal.

El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.

El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la medula espinal.

Sistema nervioso periférico está formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo. Conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos.

El sistema nervioso periférico lo conforman los nervios que nacen del cerebro y de la médula espinal y llegan a todas las partes del cuerpo por medio de fibras nerviosas.

Cerebro es la parte más voluminosa. Está dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura inter hemisférica y comunicados mediante el Cuerpo calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y está formada por re plegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris.

Es el órgano más grande del encéfalo está dividido en dos mitades o hemisferios y presenta hendiduras y pliegues que le dan el aspecto de una nuez pelada.

El sistema inmunológico, que se compone de órganos, tejidos, proteínas y células especiales, a diario protege a las personas de los gérmenes y microorganismos..

El cuerpo cuenta con un sistema que proporciona inmunidad al contrarrestar estas enfermedades e infecciones; para reforzar tal sistema se aplican las vacunas, que evitan algunas infecciones o las vuelven menos agresivas.

El Sistema Nervioso Autónomo (SNA) es llamado también sistema neurovegetativo o sistema nervioso involuntario. Está integrado por fibras nerviosas que transmiten impulsos reguladores de la secreción de numerosas glándulas, de las funciones del corazón (miocardio específico y miocardio contráctil) y de la musculatura lisa en general (iris, vasos sanguíneos, tubo digestivo, vejiga urinaria, etc.), o sea, de órganos cuya actividad no está controlada por la voluntad.

El tálamo es una estructura neuronal que se origina en el diencéfalo (división del prosencéfalo en el embrión), es la estructura más voluminosa de esta zona. Se halla en el centro del cerebro, encima del hipotálamo y separado de éste por el surco hipotalámico de Monroe.

Se encuentra en el centro del encéfalo, recibe las señales enviados por los sentidos y las reenvía a distintas áreas del cerebro para su procesamiento.

El hipotálamo es una región nuclear del cerebro que forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo.

Es la región del cerebro más importante para la coordinación de conductas esenciales, vinculadas al mantenimiento de la especie. Regula la liberación de hormonas de la hipófisis, mantiene la temperatura corporal, y organiza conductas, como la alimentación, ingesta de líquidos, apareamiento y agresión.

Se encarga de algunas funciones corporales, como regular la temperatura y percibir las señales de sueño, hambre y sed. Es el responsable de las manifestaciones emocionales.

Poliomielitis: Es una enfermedad viral que puede afectar los nervios y llevar a parálisis total o parcial.

Es una enfermedad muy contagiosa.

Fiebre amarilla: Es una infección viral transmitida por zancudos. La fiebre amarilla es causada por un virus que se transmite por la picadura de zancudos. Uno puede contraer esta enfermedad si lo pica un zancudo infectado con el virus. Esta enfermedad es común en Suramérica y en África subsahariana.

Infección transmitida por mosquitos a los seres humanos.

El sarampión es una enfermedad infecciosa producida por un virus llamado Morbillivirus. Se transmite a través del aire o por el contacto directo con descargas de la nariz o de la garganta de algún infectado. Es una enfermedad vírica que se manifiesta con fiebre y aparición de sarpullido por todo el cuerpo.

Es una de las enfermedades más contagiosas. La causa un virus.

El cólera es una enfermedad aguda, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal. La epidemia de cólera va acompañada de una crisis alimentaria y sequia extrema que amenazan a las personas, generalmente los niños en la zona del Cuerno de África.

La causa es una bacteria que vive en el agua y la comida contaminadas.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio pacientes con enfermedad pulmonar activa.

Su origen es muy antiguo y la infección es causada por una bacteria.

Epidemia: es una enfermedad que se propaga durante un cierto periodo de tiempo en una zona geográfica determinada y que afecta simultáneamente a muchas personas. Se trata de una noción utilizada por la salud comunitaria para hacer referencia al hecho de que la enfermedad llega a una cantidad de gente superior a la esperada.

Es una enfermedad que se propaga durante un cierto periodo de tiempo en una zona geográfica.

Virus: es un agente infeccioso microscópico a celular que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas.

Los virus son parásitos intracelulares submicroscópicos, compuestos por ARN o por ácido desoxirribonucleico (ADN)

Las vacunas son un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com