La experimentación en animales
Enviado por valedelasotta • 12 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.992 Palabras (8 Páginas) • 1.222 Visitas
La experimentación en animales
“La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como de otra forma de experimentación. “
(Declaración Universal de los Derechos del Animal, 1977)
El maltrato animal se puede apreciar en varios actos donde se causa dolor u otro tipo de mal a un animal, ya sea para fines lúdicos, estéticos, científicos o incluso sin algún fin justificado. Los animales tienen derechos, adoptados por la Liga Internacional de los Derechos del Animal, lo cuales son ideales que se deberían llevar a cabo para el bienestar del animal y está respaldado por varias organizaciones, principalmente animalistas. Pese a la existencia de derechos, la penalización por la violación de estos, depende del lugar geográfico, su cultura y sus leyes. A continuación se entregará información acerca de la experimentación en animales, forma de maltrato que puede llegar a ser desconocida pese a ser muy cotidiana, dicha información es respaldada por organizaciones con el propósito de informar, generar conciencia y producir un cambio. La estructuralización del trabajo consiste en una división de temas, en una primera instancia, se analizará el concepto de testeo animal, las formas en que se realiza y los tipos de testeo que no incluyen animales. En segunda instancia, informar la situación del testeo animal en distintos países incluyendo el caso particular de Chile. Para finalizar, se informará acerca de los productos que existen en el comercio ya sean testeados o no en animales.
Entre los variados maltratos se encuentra el testeo en animales, en el cual son usados como objetos de pruebas de distintos productos, ya sean cosméticos, limpiadores de hogar, alimentos e incluso medicinas y drogas, dejando al animal con severos daños o siendo la muerte el efecto del maltrato. Aunque la lista de productos testeados en animales es extensa se pueden encontrar a su vez, variados productos que no implican un daño a un ser vivo como lo es un animal. Informarse del daño que es causado y el optar a los productos no testeados en animales es una opción a efectuar, es un acto para que las distintas empresas empiecen a hacer un cambio y abandonar por completo la práctica del testeo animal. Distintas organizaciones se oponen y desaprueban el acto de testeo animal avalando la opción de utilizar productos que no incluyan experimentación en animales.
Como se mencionó anteriormente el testeo animal consiste en la práctica de probar productos (shampoo, maquillaje, desodorantes, cremas, tabaco, alimentos, etcétera de cosas) en animales.
“En los laboratorios, los animales son usados principalmente para los test de toxicidad (el test Draize, el DL50, el Test de Toxicidad Dermal y de Toxicidad Oral; los estudios de Inmersión, de Inyección e Inhalación). En éstos, los animales son sometidos a dosis letales de todo tipo de ingredientes, a pruebas alergénicas y de irritación - ulceración cutánea, a pruebas de inhalación e inyección de tóxicos, de armas biológicas y químicas, de resistencia a la falta de atmósfera o gravedad, de medicamentos y fármacos, e incluso, de alimentos para animales de compañía.” (Animanaturalis: 1)
En cualquiera de los casos el animal sufre graves lesiones o incluso la muerte, lo que se puede evitar ya que el uso de animales no es necesario tras existir las pruebas libre de maltrato. El uso de animales puede ser reemplazado por otros métodos, según el Dr. Rodríguez, 2015, estos métodos consisten en el uso de tejidos in vitro, uso de fracciones celulares o subcelulares, estudios químicos computacionales o referencias de estudios anteriormente realizados. No obstante respecto a los animales y las cifras de muertes no hay precisión ya que por lo que informa la organización PETA, las cifras exactas no están disponibles porque los ratones, ratas, aves y animales de sangre fría (que representan más del 95 por ciento de los animales usados en experimentación) no están cubiertos ni siquiera por la protección mínima de la Ley de Bienestar Animal de los Estados Unidos y por tanto no son contabilizados.
Cada vez más países se suman al desarrollo de la prohibición de la experimentación en animales. Un ejemplo es Nueva Zelanda que prohíbe el testeo en animales para la industria cosmética, la prohibición se lleva a cabo en el país en la forma de una enmienda a la Ley de Protección de los Animales de Nueva Zelanda. (Te protejo, 2015:1, Traducido PETA) Dicha prohibición sólo incluye productos elaborados dentro del país, no así los importados. Otro caso es el de Corea del Sur que excluye a los animales del testeo en productos cosméticos finalizados.
“Ministerio de Agricultura, Alimentos y Asuntos Rurales de Corea del Sur anunció que eliminarán el testeo en animales en la cadena final de producción de cosmética en ese país, como parte de su “Plan 5 Años de Bienestar Animal”, y a su vez analiza una completa eliminación del testeo animal también ingredientes”. (Te protejo, 2015:1)
En la Unión Europea existe una ley contra el testeo en animales en cosméticos, que prohíbe la venta de productos que hayan testeado tanto ingredientes o productos terminados en animales.
“La experimentación con animales en la UE fue prohibida en 2004 para los productos cosméticos, mientras que la misma interdicción se aplicó en 2009 para los ingredientes cosméticos. En lo que se refiere a las consecuencias más complejas para la salud humana, tales como la toxicidad por administración repetida o los problemas en la función reproductora, la fecha se amplió hasta el 11 de marzo de 2013” (El Mundo, 2013:1)
Además países como China, India, EEUU, Turquía y Brasil están en proceso de disminución y/o eliminación de la experimentación en animales en distintos casos, sumándose aun más países a la lista.
En cambio en Chile no existe ningún tipo de prohibición, es por eso que constantemente organizaciones animalistas y activistas veganos disputan para informar y generar conciencia acerca del tema. Optar por usar productos no testeados en animales es una opción accesible. En Chile, específicamente, existen marcas que acrediten no experimentar en animales al ser elaborados. Marcas como, Gosh, China Glaze, Amika, Natracare, Jordana, entre otras, son las que podemos encontrar libres de testeo animal en el mercado de cosméticos e higiene. A su vez, reconocidas marcas como, Maybelline, Dove, MAC, Nive, solo por nombrar algunas, testean en animales. Según informa un artículo del diario virtual El definido, 2013, existe un sistema fácil y eficiente para elegir productos que sus ingredientes no hayan sido testeados, y esto es preferir los productos que tengan el logo de un saltarín conejo blanco, que en el extranjero es llamado The Leaping Bunny. Dicha tendencia se está comenzando a usar en Chile.
...