La familia en la enfermedad y la muerte. “ANTROPOLOGIA MEDICA”
Enviado por Karen Montaño • 4 de Octubre de 2020 • Ensayo • 919 Palabras (4 Páginas) • 451 Visitas
[pic 1]
La familia en la enfermedad y la muerte. “ANTROPOLOGIA MEDICA” | DRA. ARACELY GARCÍA GONZÁLEZ KAREN LIZETH MONTAÑO NAJERA |
INTRODUCCION
En el presente ensayo se hablará sobre la familia explicada desde un punto sistémico, resaltando las etapas por las que pasa desde una transformación hasta que esta logre adaptarse y explicando el rol que cumple cada individuo dentro de ella. Se mencionará la enfermedad y las repercusiones que esta tiene sobre el individuo con el padecimiento o sobre la familia completa y por último hablaremos de la muerte y como afecta a un ser humano o familia dependiendo del rol que cumplía el ser querido; así como también mencionaremos los tipos de dolores que pueden ocasionar circunstancias como la muerte o enfermedad repercutiendo en la familia o en la persona con el padecimiento.
DESARROLLO
La familia desde un enfoque sistémico resalta las fases por las que atraviesa la familia desde que existe una transformación, una reestructuración y por último una adaptación y el rol que cumple cada miembro de la familia y la comunicación que existe entre ellos. Esto se debe a que cuando la enfermedad o la muerte llega a algún miembro de la familia, todo el sistema familiar se ve afectado porque la muerte nos puede llevar a diferentes comportamientos, factores muy importantes son las costumbres, las actitudes, los sentimientos y el comportamiento que se da en la familia ante ella (la muerte).
Las diferentes reacciones emocionales por las que atraviesa un ser humano ante la pérdida de un ser querido dependerán del rol del ser querido ya sea cónyuge, padres, hermanos o hijos ya que cada miembro como se menciona antes cumple con un rol diferente por lo que la perdida de una persona puede impactar en la vida de otra de diferente manera esto también depende mucho de la cercanía afectiva, de la manera en que muere (enfermedad, accidente, suicidio), de la etapa de vida en la que fallece, entre otras.
La manera en que un niño, un adolescente, un adulto y una persona de la tercera edad enfrentan las pérdidas y la muerte de un ser querido también son diferentes sobre todo en la forma en que afrontan su propia muerte cuando ellos mismos se convierten en enfermos terminales.
Existen diferentes tipos de dolor por lo que se puede pasar como por ejemplo dolor físico, del dolor emocional, del dolor espiritual o sufrimiento, cuando este sufrimiento es auténtico como el que se vive ante la muerte o cuando el sufrimiento es innecesario o puede evitarse.
Todos los seres humanos estamos expuestos a enfermarnos y todos, unos primero, otros después, moriremos. En ocasiones seremos acompañados y otras, la mayoría de las veces nos toca acompañar en ese proceso de duelo ya sea por enfermedad o por muerte.
Debemos considerar a la familia del enfermo terminal también como objeto de nuestra atención, ya que se van a desarrollar en sus miembros una serie de alteraciones que afectan a múltiples esferas como por ejemplo lo emocional y social y que podemos considerar síntomas a considerar de igual forma que los que presenta el enfermo. Para prestar atención adecuada a las alteraciones familiares se propone aplicar los principios generales del Control de Síntomas, si bien en el caso de los síntomas familiares al contrario que en los del enfermo, éstos no son visibles ni reconocibles para la familia y debe ser el equipo sanitario el agente activo que los ponga de manifiesto. Atención a los detalles nos referimos a la importancia de cuidar en una familia en crisis por la enfermedad terminal de uno de sus miembros, aspectos como el respeto a la intimidad y a la privacidad, la buena comunicación verbal y no verbal, el ambiente agradable, el contacto físico, etc.
...