La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica
Enviado por ReneJosue • 5 de Agosto de 2015 • Biografía • 467 Palabras (2 Páginas) • 196 Visitas
[pic 1]
La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias.
Aunque las células de su cuerpo necesiten ambos, excesos de ya sea el colesterol o los triglicéridos o ambos pueden acumularse en sus vasos sanguíneos. Cuando esto ocurre, puede causar que sus vasos sanguíneos se estrechen, que a su vez reduce el flujo sanguíneo al corazón.
El sistema digestivo tiene como función principal, transformar los alimentos en sustancias simples que pueda pasar a la sangre y ser asimiladas por las células.
Ingestión Digestión Absorción Excreción
La función principal del aparato circulatorio es la de pasar nutrientes (tales como aminoácidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, células sanguíneas, etc., a las células del cuerpo, recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). Además, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis.
Fray José del Refugio Morales Córdova
Nació el P. Refugio el día 4 de Abril de 1836, en el territorio de la antigua y extensa parroquia de Texcoco, atendida desde tres siglos atrás por religiosos de la orden Franciscana. Fueron sus Padres Don José Ma. Morales y Doña Carmen Córdova. En el bautismo recibió el nombre de José Isidoro; desgraciadamente las fuentes no proporcionan mayores datos.[pic 2]
A la edad de trece años y medio, ingresó en calidad de donado en el Colegio Apostólico de Pachuca, de la orden de San Francisco. Fue así como el año de 1849, conducido seguramente por sus padres, se presentó a las puertas del Colegio Apostólico de San Francisco de Pachuca, el jovencito José Isidoro Morales quien el día 19 de noviembre de ese año recibió el hábito de donado, siendo admitido en calidad de aspirante a la vida franciscana misionera.
Luego en vista de su excelente conducta y aprovechamiento escolar, fue admitido el año de 1851, al noviciado canónico, tomando el hábito franciscano y cambiando su nombre de José Isidoro, por el de José del Refugio. Terminando el noviciado, el 16 de mayo de 1852, profesó los votos solemnes en la orden de San Francisco. Concluido el noviciado, fray Refugio se consagró por orden de los superiores, al estudio de las humanidades, de la filosofía y de la teología.
El 8 de Julio de 1860, todo deshecho en fervorizásemos sentimientos de gratitud y amor, recibió la unción sacerdotal.
...