La historia del álgebra comienza con los babilonios y mesopotámicos
Enviado por royy • 21 de Septiembre de 2015 • Apuntes • 1.075 Palabras (5 Páginas) • 134 Visitas
La historia del álgebra comienza con los babilonios y mesopotámicos en los años 2000 a 500 a.C.; Eran matemáticas dominadas básicamente por la aritmética, con cierto interés en medidas y cálculos geométricos e iniciaron con la solución de ecuaciones de primero y segundo grado. A la par, los egipcios Desarrollaron un álgebra muy elemental para resolver problemas cotidianos. Tenían un método para resolver ecuaciones de primer grado que se llamaba el “método de la falsa posición”.
Después del dominio matemático de estas civilizaciones por alrededor de 1500 años, en Grecia, Herón de Alejandría trató los problemas de las mediciones terrestres con mucho más éxito. También inventó un método de aproximación a las raíces cuadradas y cúbicas de números que no las tienen exactas. Un siglo más tarde, Nicómaco de Gerasa publicó su “Introducción a la Aritmética” y en ella expuso varias reglas para el buen uso de los números. Considerado el primer trabajo en el que la aritmética se separa de la geometría.
En el siglo III, Diofanto de Alejandría, Publicó su Aritmética en la cual, por primera vez en la historia de las matemáticas griegas, se trataron de una forma rigurosa de ecuaciones de primer grado y también las de segundo. Introdujo un simbolismo algebraico al designar la incógnita con un signo. Preparando el terreno de lo que más tarde sería “la teoría de ecuaciones”. “El padre del álgebra”. En el siglo VII se dio un gran avance gracias a la cultura India, ellos desarrollaron las reglas algebraicas fundamentales para manejar números positivos y negativos, y desarrollaron el sistema de numeración decimal que posteriormente es difundido por los árabes en todo occidente.
En el siglo IX Al-Jwarizmi logró que sus obras fueran fundamentales para el conocimiento y el desarrollo del álgebra. Investigó y escribió acerca de los números, de los métodos de cálculo y de los procedimientos algebraicos para resolver ecuaciones y sistemas de ecuaciones. Tres siglos después, en el siglo XII Omar Khayyam Mostró cómo expresar las raíces de ecuaciones cúbicas utilizando los segmentos obtenidos por intersección de secciones cónicas.
En 1202 Leonardo de Pisa, mejor conocido como Fibonacci, publicó el Liber Abaci (tratado del Ábaco), por siglos fue la fuente principal para todos aquellos estudiosos de la aritmética y el álgebra. Difundió en Europa el sistema de numeración arábiga actualmente utilizado, el que emplea notación posicional base 10, o decimal y un dígito de valor nulo, el cero. Ya en el siglo XV Nicolás Chuquet introdujo en Europa occidental el uso de los números negativos, además de una notación exponencial muy parecida a la que usamos hoy en día, en la cual se utilizan indistintamente exponentes positivos o negativos.
En el año de 1489, un alemán llamado Johann Widmann d’Eger hizó una aporte que hoy en día utilizamos, inventó los símbolos “+” y “-“ para sustituir las letras “p” y “m” que a su vez eran las iniciales de las palabras piu (más) y minus (menos). Después en el siglo XVI tres matemático italianos, Scipione del Ferro, Tartaglia y Gerolamo Cardan Resolvieron la ecuación cúbica general en función de las constantes que aparecen en la ecuación. Cardano escribió libros de medicina, astronomía, física y matemáticas; uno es su “Líder de ludo aleae” (libro de los juegos de azar) y el “Ars magna” (arte mayor), la obra cumbre del álgebra clásica.
...