La hoja
Enviado por reinys • 26 de Marzo de 2014 • Informe • 1.560 Palabras (7 Páginas) • 264 Visitas
LA HOJA
LABORATORIO No 5
OBJETIVO:
• Observar macroscópicamente las diferentes hojas con sus respectivas partes y microscópicamente su estructura interna.
• Clasificar las hojas de acuerdo a los criterios planteados. (forma del limbo, peciolo, borde…).
INTRODUCCIÓN
La hoja es el órgano vegetativo y generalmente aplanado de las plantas vasculares, especializado principalmente para realizar la fotosíntesis. La morfología y la anatomía de los tallos y de las hojas están estrechamente relacionadas y, en conjunto, ambos órganos constituyen el vástago de la planta.
En este laboratorio realizaremos con el fin de no sólo conocer la estructura externa de la hoja sino de estudiar microscópicamente su morfología interna.
MATERIALES
• Pinzas
• Porta-cubre objetos
• Hojas de afeitar
• Microscopio
Reactivos:
• lugol
Muestras biológicas
Hojas de:
• Trébol
• Yuca
• Orégano
• Linda
• Rosa
• Manchas
• Pensamiento
• Jengibre
• Suerte
MARCO TEORICO
Las hojas son los órganos de la fotosíntesis en las plantas vasculares, como las angiospermas o de floración. La hoja por lo regular consiste en una lámina aplanada y peciolo que conecta al tallo. La lámina puede ser simple o estar compuesta por varios foliolos. En su exterior es posible ver el patrón venoso foliar que contiene tejido vascular.
La lámina de la hoja puede ser simple o compuesta, una hoja simple tiene una lámina en comparación con una compuesta, que se divide en varias formas de foliolos. Un ejemplo de plantas con hojas simples es la magnolia y uno de hojas compuestas, en árbol de nuez o pecana. Las hojas compuestas pinadas tienen hojas en pares, como el nogal negro, en tanto que las palmadas compuestas poseen todas las hojas fijas en un solo punto, como el castaño de indias. Las hojas de algunas plantas como la mimosa, son compuestas bipinadas. Los foliolos de sus hojas se subdividen en foliolos uniformes mas pequeños.
Las hojas tienen su origen en los primordios foliares de los meristema apicales caulinares y a diferencia de los tallos presentan crecimiento apical limitado.
La hoja por lo regular consiste en una lamina aplanada y un peciolo que la conecta al tallo. La lámina puede ser simple o puede estar compuesta por varios foliolos. En su exterior es posible ver el patrón foliar que contiene tejido vascular.
En la parte superior e inferior de la hoja se ubican la capas del tejido epidérmico que a menudo contiene tricomas, pelos protectores que suelen estar modificados como glándulas secretoras de sustancias irritantes, para evitar que los insectos devoren la hoja.
El cuerpo de la hoja está compuesto por tejido mesófilos. La mayoría de las eudicotas poseen dos regiones diferentes: mesófilos empalizadas, que contiene células alargadas y mesófilos esponjoso, que contiene células irregulares separadas por espacios aéreos. Las células de parénquima de estas capas llevan a cabo la mayor parte de la fotosíntesis para la planta, gracias a su copiosa cantidad de cloroplastos. Su disposición ligeramente empacada en capas esponjosas incrementa la cantidad de superficie para intercambio de gases.
Las hojas se adaptan a las condiciones ambientales. Las plantas de sombra suelen tener hojas grandes y anchas y en climas desérticos las tienen reducidas con estomas hundidos. En caso del cacto, sus hojas son espinas finas al tallo carnoso. Otras plantas carnosas poseen hojas adaptadas para conservar la humedad. El bulbo de la cebolla está formado por hojas q rodean un tallo corto, las largas hojas del repollo se sobreponen una a otra. El peciolo de la hoja puede ser grueso y carnoso, como el del apio y el ruibarbo. Las hojas trepadoras como la del pepino los guisantes están modificadas en zarcillos capaces de adherirse a objetos cercanos y solo unas pocas hojas se especializan en captar insectos como las que poseen las plantas carnívoras.
PROCEDIMIENTO
Observamos y clasificamos el tipo de hoja de las diferentes plantas siguiendo con estos criterios:
a. hojas simples o compuestas
b. por el tipo de peciolo
c. por la forma del limbo
d. por la nerviación
e. por el margen foliar
f. por el ápice
g. por la base de la hoja
Luego de clasificarlas tomamos pequeñas muestras de estas hojas y la llevamos a observar microscópicamente en aumento de 40X y 100X.
RESULTADOS
Al observar macroscópicamente las diferentes hojas, pasamos a clasificarlas según los siguientes criterios:
Planta
Margen foliar Inserción en el tallo Disposición Forma laminar Ápice de la lámina Base de la lámina Compuestas o simples peciolo Forma del limbo Borde del limbo nerviaciones
Trébol Denticulado Peciolada Alterna Obovada Cuspidado Cordada Palmadocompuesta Peciolada Palmeada acerado Palmatinervia
Yuca Palmatipartido Peciolada Alterna Lanceolada Acuminado Auriculada Palmadocompuesta Peciolada Palmeada Entero palmatinervia
Orégano Doblemente dentado Estipulada Alterna Ovada Redondeado Truncada Simple Peciolada Acorazonada Dentado Penninervia
Linda Entero Peciolada Opuestas decusada Lanceolada Aristado Sagitada Simple Peciolada Acorazonada Entero Penninervia
Rosa Entero Peciolada Verticilada Lanceolada Agudo Cuneada Simple Peciolada Lanceolada Entero Penninervia
Manchas Dentado en sierra Estipulada Opuestas Elíptica Cuspidado Cuneada Paripinnada Peciolada Lanceolada Dentado Penninervia
Pensamiento Dentado Peciolada Opuestas Lanceolada Acuminado Truncada Simple Peciolada Lanceolada Dentado Penninervia
Jengibre Entero Envainada Dística Lineal Aristado Cuneada Simple Asentada Aciculada Entero Paralelinervia
Suerte pinnatisecto Estipulada Alterna Obovada cuspidado cuneada imparapinnada peciolada ovalada entero Penninervia
Observación
Tomamos las muestras de diferentes hojas y al llevarlas al microscopio
...