ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del ser en el proceso enseñanza -aprendizaje


Enviado por   •  24 de Enero de 2016  •  Ensayo  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

LA IMPORTANCIA DEL SER EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

El presente escrito surge del proceso de reflexión realizado luego de analizar la situación problemática presentada como Opción tres, en la cual un profesor cambia de sitio de trabajo con ambientes totalmente diferentes en términos socioeconómicos, y en donde las metodologías utilizadas en su primer sitio de trabajo fallan al replicarlas en el segundo sitio. He querido centrar la reflexión teniendo en cuenta el carácter ontológico de la situación, partiendo del ser como elemento primordial en los procesos de enseñanza aprendizaje.

El proceso de aprendizaje de los estudiantes ubicados en una zona rural, y en condiciones de desplazamiento, no puede compararse con el de estudiantes de un nivel socioeconómico alto y en el cual las condiciones de violencia son prácticamente nulas. El papel del docente como formador implica conocer el modo en que sus estudiantes aprenden y para esto se debería crear la competencia de aprender a aprender. De acuerdo con lo expresado por Rafael Echevarría (2007), el aprendizaje no es sólo una manera de incrementar nuestras competencias, nuestra capacidad de acción. Es también una acción en sí misma, que requiere de competencias propias. Hasta ahora, el énfasis estaba puesto en las acciones que se aprendían, pero escasamente en las acciones que aseguran aprendizajes eficaces. Se nos enseña muchas cosas, pero no se nos enseña a "aprender a aprender". Y es precisamente en este campo en el que los docentes requieren “saber aprender” partiendo del hecho que cada individuo es único e irrepetible y por tanto su ser se expresará de acuerdo con su propio observador.

En este sentido, durante el proceso de enseñanza – aprendizaje el docente debe aprender a conocer y respetar la forma en que cada uno de sus estudiantes perciben sus realidades, situaciones y entorno, ponerse en sus zapatos, partir desde el hecho que cada estudiante es un observador de cada fenómeno y que su interpretación del mismo depende de su historia, juicios, creencias y emociones. A partir de esta base se podrá definir la metodología de transmisión de conocimientos que le permita al estudiante captar el conocimiento y formar la competencia necesaria.

En mi propia experiencia, imparto diferentes asignaturas a estudiantes de distintos semestres de pregrado de ingeniería industrial en una institución universitaria. Una buena práctica que considero ayuda mucho a establecer la metodología para el desarrollo del contenido curricular es que durante la primera clase hago que cada uno de ellos se presente, cuente algo de si y comente sus expectativas. Esto ayuda a conocerlos un poco, crear un clima de confianza y darme ideas del estilo de aprendizaje de cada uno ellos.

El pensar en cada persona como un observador diferente, único e irrepetible nos podría abrir un mundo de posibilidades sobre cómo llegar a cada uno de ellos, sin embargo precisamente en el consenso, el hacerlos sentir que cada uno de ellos es importante y que el contexto en el que se desarrollan es conocido hará que el proceso de enseñanza -  aprendizaje pueda dar frutos positivos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Echevarria, R. (2007). Por la sendas del pensar ontológico. JC Zaes editor. Santiago de chile.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (75 Kb) docx (9 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com