ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La información contable proyectada


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  Tutorial  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo 1: “La información contable proyectada”

Generalmente existe consenso, en que el objetivo de la contabilidad, es brindar información útil para la toma de decisiones. Debido a lo mencionado anteriormente, nos encontramos, con que existen diferentes tipos de informes contables.

Entre los distintos informes contables tenemos a los estados contables, que nos muestran, la composición del patrimonio del ente, la evolución de dicho patrimonio y los resultados que se produjeron a una determinada fecha.

Sabemos que la información que se suministra en los estados contables corresponde a un cierto período, esto posibilita el hecho de que la mencionada se refiera solo al pasado del ente. Pero también es posible que los distintos usuarios de los diversos informes contables deseen conocer la situación del ente en el futuro y esto nos llevaría a elaborar información contable proyectada.

Según el informe 39 del ITCP “La información proyectada contribuye a que los usuarios de los estados básicos cuenten con una herramienta que les permita observar la perspectiva de los objetivos que la entidad se propone alcanzar. Por lo tanto los informes proyectados constituyen el puente necesario que vincule el pasado con el futuro”.

Sin embargo el conocido autor Fowler Newton en su obra Cuestiones Contables fundamentales señala lo siguiente: “... la información proyectada responde a premisas que reflejan creencias sobre el comportamiento futuro de distintas variables, que en su mayoría están fuera del control del ente y cuyo comportamiento puede llegar a ser incierto ” luego señala “la incertidumbre referida impide alcanzar el requisito de verificabilidad que debería satisfacerla información contable” y continua diciendo “y está claro que nadie puede comprobar si las premisas empleadas son adecuadas y cuál es la probabilidad de que se cumplan. En consecuencia la información proyectada no satisface los requisitos de verificabilidad, confiabilidad y utilidad que debe cumplir la información contable” para finalmente concluir “rechazamos la idea de que los estados contables incluyan información proyectada. Consideramos preferible que quien tenga interés en ella la solicite separadamente y no que se de difusión amplia a datos de escasa confiabilidad”

Disentimos con la posición que expresa Fowler respecto al principio de verificabilidad (la información contable debe permitir su comprobación mediante demostraciones que la acrediten y la confirmen) ya que la información proyectada es sobre hechos futuros y no se refiere a hechos históricos, si desea aplicar el principio mencionado, deberíamos esperar la ocurrencia de los hechos que se busca proyectar, pero, perderíamos de vista el objetivo de la información prospectiva que consiste en anticipar la ocurrencia de un hecho que afecte a la empresa.

Es discutible también lo que se plantea en cuanto a utilidad ya que si hay gente que la requiere es porque seguramente le será útil y con respecto a la confiabilidad en la medida que exista un marco que regule su presentación esta se verá potenciada en cuanto a la confiabilidad.

1.1 Pautas para la elaboración de información proyectada

Es necesario tener en cuenta que cuando se procede a elaborar información proyectada las proyecciones que se desarrollan deben realizarse sobre bases sólidas, esto implica, que los parámetros que se utilizan, permitan generar informes con un alto grado de objetividad.

La información histórica del ente debería estar sujeta a un conjunto de ajustes que le permitan poder inferir más adecuadamente la probable evolución histórica.

El hecho de proyectar información nos obliga a definir una situación que puede estar basada en hechos ocurridos en el pasado y que al cierre del ejercicio no han concluido, o bien, pueden ser tratar de determinar hechos o sucesos que pueden ocurrir en el futuro dentro de un escenario posible.

Para ello son importantes los diferentes indicadores y distintos conjuntos de señales que se producen en el desarrollo de la actividad del ente.

En el informe 39 del Instituto Técnico de Contadores Públicos se propone dividir a estas señales e indicadores en dos grupos:

A. Pautas específicas

B. Pautas especiales

A. Pautas específicas

Las denominadas pautas específicas son aquellas que nos permiten explicar las causas generadores de incidencias positivas o negativas en el desenvolvimiento de la empresa. Se las clasifica en tres grupos que son los que se describen a continuación:

• Pautas de ajuste: Que son aquellas que influyeron en la operatoria de la empresa en el pasado y se espera que no incidan en el futuro debido a que se las considera extraordinarias o no repetitivas. Pueden comprender hechos específicos o tendencias

• Pautas de cambio: Se trata de los cambios producidos en inversiones, en algunos métodos, en algunas tecnologías, en el mercado, en los servicios, etc. que posiblemente obliguen a la empresa a realizar un cambio en su operatoria normal.

• Pautas de crecimiento: Comprenden las tendencias generales de los mercados en los que se desenvuelve la empresa.

B – Pautas específicas

El comportamiento en el futuro de la empresa no solo depende de las posibilidades y actitudes que tome el ente, esto se debe a que, es un factor muy importante y que debe ser tenido en cuenta, el contexto en el cuál él entre desarrolle sus

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com