La información y el apoyo constante de la pérdida de peso a través de un bypass gástrico
Enviado por anamariabenitezm • 10 de Noviembre de 2013 • Tutorial • 3.129 Palabras (13 Páginas) • 455 Visitas
INTRODUCCION
La Obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas en América. Afecta un tercio de la población en este país de acuerdo con la Asociación Americana de Obesidad. Esta página contiene información y soporte para la pérdida permanente de peso a través de la cirugía de desviación gástrica. Nuestro personal altamente entrenado y especializado en facilitar el entendimiento de sus necesidades y en asistirlo para encontrar el método correcto para perder peso, el cirujano e incluso ayuda con el proceso del derecho a seguros.
La cirugía bariátrica constituye un arma terapéutica que requiere
para su indicación criterios de selección estrictos que hacen referencia
a la magnitud de la obesidad, la existencia de complicaciones y el
fracaso de los tratamientos convencionales aplicados previamente.
El bypass gástrico, un tipo de cirugía bariátrica (cirugía para adelgazar), es un procedimiento quirúrgico que altera el proceso de digestión. La cirugía bariátrica es la única opción que actualmente trata la obesidad excesiva con eficacia en las personas en las que han fracasado medidas más conservadoras como la dieta, el ejercicio y los medicamentos. El bypass gástrico es la operación más antigua. Se realiza desde al año 1966, y ha pasado la prueba del tiempo al ser la única operación que lleva realizándose más de 34 años. Se la considera la operación Standard con la que deben comparase todas las demás. Durante los últimos años se han mejorado muchos detalles que la hacen más segura y efectiva. Hay varios tipos de procedimientos de bypass gástrico, pero todos implican un mayor o menor grado de derivación de parte del intestino delgado.
HISTORIA
La cirugía bariátrica empezó a desarrollarse como técnica
para perder peso en 195411. Este tipo de intervenciones tienen
unas especiales características anestésicas y operatorias revisadas
extensamente por Alastrue, et al.12. Además es preciso
mobiliario e instrumental adecuado para su peso que no está
disponible de forma habitual en todos los hospitales.
Esta cirugía se originó hace algunos años como una alternativa para ayudar a reducir de peso a pacientes muy obesos o de alto riesgo previo a una cirugía de bypass gástrico. Sin embargo y dado sus buenos resultados, se convirtió en una alternativa para muchos pacientes con menor índice de masa corporal.
BYPASS GASTRICO
Hoy en día junto con el aumento global de la prevalencia de la obesidad en los países desarrollados, también hemos asistido a un aumento en el número de enfermos con obesidad
mórbida o extrema según las clasificaciones.
Estos pacientes
presentan un riesgo de morbimortalidad muy elevado y suelen
presentar una historia de repetidos fracasos tras tratamientos
dietéticos por lo que es improbable que logren disminuir su
peso significativamente sólo con dieta y ejercicio. Todas estas
consideraciones, junto con el desarrollo de técnicas quirúrgicas
menos agresivas y con menores complicaciones hacen que la
cirugía bariátrica sea una de las principales opciones terapéuticas
en estos pacientes.
El bypass gástrico tiene como finalidad dividir el estómago para utilizar la parte más pequeña y limitar la cantidad de alimentos que se consumen. Debe ser colocado por un especialista
Es un procedimiento quirúrgico que tiene como finalidad reducir el tamaño del estómago al dividirlo en dos partes o secciones, una grande y otra pequeña, que será la que utilice la persona para procesar y digerir sus alimentos, de tal forma que con menos cantidad de comida, se sienta satisfecha y de esta forma pueda bajar de peso más fácilmente.
Durante la cirugía, se separa en dos partes el estómago con unas grapas de titanio y se coloca una banda gástrica de un material llamado silastic, para que el estómago no se distienda demasiado y pueda regular los alimentos consumidos. Los resultados se empiezan a apreciar después de un mes de realizada la operación.
La parte del estómago que no se usa por no recibir comida, no se ve afectada y se ha comprobado que sigue siendo un estómago normal y si bien esta operación puede ser reversible, no es recomendado esto, porque la persona volvería a ocupar el total de su estómago y el problema empezaría de nuevo.
El proceso tiene mucha efectividad y durante un año más o menos la persona estará bajando de peso poco a poco, después deja de hacerlo, porque el estómago va creciendo conforme pasa el tiempo, lo que le permite a la persona aumentar la cantidad de comida, pero como la mitad del estómago que es utilizada, ya está habituada a recibir solamente ella el alimento, el estómago no podrá crecer tanto como lo estaba antes.
¿QUIÉNES PUEDEN SOMETERSE A ESTA OPERACIÓN?
Para que un paciente pueda someterse a esta intervención, es necesario que el médico tratante le realice un completo historial médico, y numerosos exámenes clínicos, radiografía de tórax, test de esfuerzo, análisis de sangre y evaluación de las condiciones del estómago.
Algunos de los criterios de selección son los siguientes:
• Personas con obesidad mórbida (IMC mayor a 40) o severa (IMC 37-38), y problemas de salud asociados, como diabetes, hipertensión, apnea del sueño, dislipidemia, etc.
• Haber realizado a lo menos un tratamiento dietético -conducido por médicos nutriólogos- sin resultados positivos.
• Aprobar una evaluación psicológica previa, que confirme que se está en condiciones de someterse a la intervención.
• Tener entre 18 y 65 años, aunque esto va a depender de las condiciones propias de cada persona.
Las primeras semanas después de la cirugía, son determinantes y muy difíciles para el paciente, ya que deben cambiar todos sus hábitos alimenticios. Al principio solamente podrán ingerir dietas líquidas, después papillas y poco a poco se podrá comer de forma normal, siendo la capacidad del estómago la que determine la cantidad.
Es muy importante el seguimiento que se reciba que debe ser multidisciplinario, entre psicólogo, endocrinólogo, nutriólogo y psiquiatra. Algunas personas necesitarán de suplementos vitamínicos.
HISTORIA
DESARROLLO
FACTORES
Candidatos para bypass gástrico
Esta cirugía está indicada para pacientes con un IMC mayor a 40, o para quienes tienen un IMC de 35 con enfermedades asociadas como hipertensión arterial, diabetes mellitus y asfixia del sueño, entre otras. Tener entre 18 a 65 años de edad. Sin dependencia
...