La investigación científica en Venezuela
Enviado por Patricia Antón • 5 de Noviembre de 2017 • Informe • 507 Palabras (3 Páginas) • 333 Visitas
La investigación científica en Venezuela
La investigación científica es un proceso que, a través del método científico, busca conseguir información totalmente confiable que contribuya, de alguna forma, con el conocimiento.
En Venezuela, en décadas atrás, no había demanda social de ciencia y tecnología. Los procesos científicos eran privilegio de algunos pocos. Todo esto cambió a partir del siglo XX, con la fundación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, en la Universidad Central. Posteriormente, fue fundada la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (ASOVAC), organización privada, sin fines de lucro. Más adelante, en 1967, fue creado el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), el cual da origen en el 2001 al Ministerio de Ciencia y Tecnología. En 1990, el CONICIT, crea la Fundación Venezolana para la Promoción del Investigador, la cual, mediante su Programa de Promoción del Investigador (PPI), da un nuevo impulso a nuestro desarrollo científico y se muestra interés en fortalecer la ciencia y la tecnología. Es en 1974 cuando el gobierno crea el Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, mediante el cual se empezó a ofrecer la oportunidad, a cierto número de profesores universitarios y a otros egresados de educación superior, para proseguir estudios en centros de postgrado e investigación venezolanos y de otros países.
El número de investigadores activos en Venezuela es muy inferior a lo recomendado en función de la población. Más del 70% de las actividades de investigación científica en nuestro país se llevan a cabo en las instituciones de educación superior, aunque las condiciones no son del todo aptas para realizarlas. Existen también fallas de coordinación de las actividades, a nivel general y, además, en nuestro país, las investigaciones científicas, en su mayoría, no son publicadas ni difundidas.
Cabe destacar que en las últimas décadas la investigación científica en Venezuela ha venido mejorando. Se comenzó un proceso académico creciente y sostenido, las universidades venezolanas comenzaron a desarrollar sus propios postgrados, se crearon las facultades de ciencias básicas (a partir de allí comenzó a consolidarse el interés por la investigación científica y por su utilización en el conocimiento y solución de problemas locales, regionales y nacionales), también comenzaron a aparecer numerosos centros e institutos de investigación y comenzaron a desarrollarse en las universidades los Consejos de Desarrollo Científico y Humanístico.
A pesar del esfuerzo ya mencionado, falta mucho por avanzar. Venezuela sigue estando retrasada en materia de investigación, si comparamos con otros países. Mantener en nuestro medio la calidad de una publicación científica es una tarea muy ardua; ella supone la constitución de un equipo con dedicación de tiempo y provisión de recursos.
...