La leishmaniasis humana como un problema de salud publica
Enviado por elgoqui • 20 de Junio de 2022 • Trabajo • 2.201 Palabras (9 Páginas) • 87 Visitas
INSTITUTO DE SALUD ALBERTO BARTON THOMPSON CAJAMARCA
[pic 1]
INFORME DE INVESTIGACIÓN
La leishmaniasis humana como un problema de salud publica
DOCENTE:
Milagros Hoyos Mondragón
INTEGRANTES
Alcántara Cotrina, Ignacia Maribel Cachi Gallardo Sandra Vanessa Chugnas Villena Tabita
Godoy Quiroz Elvira Catiry Huaripata Quiroz Merary Villoslada Becerra Talita Cumi
CURSO
Investigación e innovación Tecnológica
CICLO III TURNO
Mañana
CAJAMARCA – PERÚ 2022
INTRODUCCIÓN
2. IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA
Las Leishmaniasis son enfermedades infecciosas que afectan a la piel, las mucosas y las vísceras, causadas por protozoos del género Leishmania y transmitidas a los animales y humanos por vectores de la familia trypanosomatidae. El principal vector de infección son los mosquitos, el parásito se transmite mediante la picadura del flebótomo hembra, es activo por la noche, inocula el parásito al ser humano a través de su picadura.
(Conterón Tene, mayo 2015)
En las Américas, han sido identificadas 15 de las 22 especies de Leishmania patógenas para el hombre y cerca de 54 especies diferentes de vectores están potencialmente involucradas en la transmisión. Su distribución es mundial y se estima que cada año, ocurren cerca de 1,5 millones de casos nuevos y que unos 12 millones de humanos padecen leishmaniasis hoy en día.
Afecta principalmente a la población andina y selvática, en países latinoamericanos como, Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Perú. Es endémica en 88 países en áreas tropicales, 72 de los cuales están en países en vías de desarrollo. (Washignton, 2019)
En el Perú, esta enfermedad representa un serio problema de salud pública, debido a su amplia distribución y al número de personas en riesgo de contraer la enfermedad, siendo la población más vulnerable las personas de bajos recursos económicos. Aun no existe pruebas de leishmaniasis visceral, pero si cutánea y mucocutánea (definida por características geográficas y clínicas: la leishmaniasis andina (uta) y la leishmaniasis selvática (espundia)
La leishmaniasis constituye la segunda endemia de tipo tropical en el país y la tercera causa de morbilidad por enfermedades transmisibles luego de la malaria y la tuberculosis, el Ministerio de Salud, en el 2021 reporto 2165 casos, hasta abril del 2022 reporta 1145 casos. El 87.34% de los casos son leishmaniasis cutánea (1000) y el 12.66% corresponde a leishmaniasis mucocutánea (145). El 38.43% de los casos de leishmaniasis se reportaron en el grupo de 30 - 59 años y el 22.18% en el grupo de 18 - 29 años. La tasa de incidencia acumulada fue alta en el grupo de 18 a 29 años. Los departamentos más afectados son Cuzco, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Junín, Ancash, Piura, La Libertad, Ucayali, Ayacucho, Apurímac, Amazonas, Cajamarca y San Martín
En Cajamarca entre los años 2020, 2021 y hasta abril del 2022 se han reportado un total de 324 casos en las diferentes provincias y distritos; siendo estos los siguientes, Cajamarca (63), Jaén (55), San Miguel (49), Cutervo (44), Chota (26), Cajabamba (24)
San Ignacio (21), San Pablo (22), Contumazá (20).
La Leishmaniasis es una enfermedad cuya incidencia se mantiene a pesar de la participación de organismos como el Ministerio de Salud u ONG; produce un impacto negativo, en los aspectos social, psicológico, ocupacional - laboral, económico. Pues las formas clínicas más severas ocasionan secuelas destructivas o deformantes, y originan importantes problemas de salud pública. Hasta la actualidad, el Programa de Control de la Leishmaniasis mantiene una conducta asistencial y curativa y escasamente se han desarrollado aspectos educativos promocionales
Estas enfermedades están directamente vinculadas a la pobreza y a los factores determinantes de la salud que afecta, en nuestro medio, principalmente al perro y al hombre; como saneamiento, estilos de vida y disponibilidad de recursos. Sin embargo, los factores sociales, ambientales y climatológicos y a veces provocados por el hombre, también influyen directamente sobre la epidemiología de la enfermedad. Pues nos exponemos al mosquito vector sin adecuado conocimiento de las medidas primarias de protección.
Según la OMS, “las malas condiciones de vivienda y un saneamiento deficiente de los hogares pueden promover el desarrollo de los lugares de cría y reposos de los flebótomos y aumentar su acceso a la población humana.
Dietas bajas en proteínas, hierro, vitamina A y zinc, también aumentan el riesgo de que la enfermedad progrese. La falta de asistencia sanitaria o un coste elevado de la misma, hace que haya muchos casos sin diagnosticar o sin tratamiento adecuado.
Además de esto, son factores de riesgo: el cambio climático, procesos de urbanización y deforestación, aumento de reservorios como los roedores, grandes movimientos migratorios, viajes de aventura a zonas endémicas, la aparición de resistencias a los fármacos anti-Leishmania y aumento de huéspedes inmunodeprimidos.
Frente a esta problemática de salud, surge la necesidad de contar con otras alternativas de medidas preventivas y de tratamiento que ayude a mitigar esta enfermedad en nuestra región
3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
¿Cómo evitar que la leishmaniasis cutánea siga afectando la salud de la población de los distritos de Magdalena y cospán en la provincia de Cajamarca?
4. IDENTIFICACIÓN DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN
La prevalencia de la leishmaniasis cutánea, en Cajamarca entre los años 2020, 2021 y hasta abril del 2022 se han reportado un total de 324 casos en las diferentes provincias, siendo Cajamarca la provincia con más casos dentro de los cuales se encuentran los distritos de magdalena y cospán. La leishmaniasis es una enfermedad cuya incidencia se mantiene a pesar de la participación de organismos como el Ministerio de Salud u ONGs; produciendo un impacto negativo, en los aspectos social, psicológico, ocupacional – laboral y económico; pues las formas clínicas más severas ocasionan secuelas destructivas o deformantes, y originan importantes problemas de salud pública. Hasta la actualidad, el Programa de Control de la Leishmaniasis mantiene una conducta asistencial curativa, y escasamente se han desarrollado aspectos educativos promocionales. En los distritos de Magdalena y Cospán en los caseríos de Ñamas y Santo Domingo respectivamente de la provincia de Cajamarca, esta enfermedad está directamente vinculada con la pobreza como factor determinante. Como es sabido el perro es el reservorio principal de esta enfermedad y esa es otro factor que encontramos en estos distritos, pues la mayor parte de los pobladores tienen de uno a más perros en sus casas y esto conlleva a un mayor riesgo ya que si un mosquito sano pica aun perro ya infectado las personas que conviven con él están propensas a contraer la enfermedad, otros factores que influyen son la falta de saneamiento, estilos de vida, factores sociales, ambientales y climatológicos provocados por el mismo poblador; pues se expone al mosquito vector sin adecuado conocimiento de las medidas primarias de protección.
...