ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La malaria o paludismo


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  Ensayo  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

La malaria o paludismo es una enfermedad producida por parásitos del género plasmodium, existen cuatro especies de éste que parasitan al hombre: plamodium vivax, plamodium malarie, plamodium falciparum, plamodium ovale. Es transmitida por la picadura del mosquito hembra del género anopheles que son hematófagos, pues necesitan sangre para tener los elementos nutritivos necesarios para la maduración de sus huevos.

Agente etiológico:

Los agentes etiológicos de la malaria son los cuatro protozoos del género Plasmodium ya mencionados. Conviene aclarar que los protozoos son parásitos unicelulares. La mayoría se distribuyen principalmente por el continente africano, mientras que Plasmodium vivax es más habitual en Sudamérica y Oriente Medio. Plasmodium falciparum está presente en todas las zonas mencionadas.

Mecanismo de transmisión:

La forme infectante para el hombre es el esporozoíto inoculado con la saliva del mosquito. La puerta de entrada es la piel y el mecanismo de transmisión es la picadura del mosquito. Existe la transmicion no vectorial por transfusión sanguínea, tras placentaria, por compartir aguja hipodérmica como en el caso de los drogadictos.

Fisiopatología:

El esporozoíto inoculado por anopheles llega por la sangre hasta el hígado, dónde se introduce en los hepatocitos, desarrollándose los esquizontes y reproduciéndose por fusión vinaria, bajo la forma de merozoítos. Éste desarrollo en el hígado determina una hepatomegalia discreta que generalmente no provoca sintomatología local; sin embargo en raras ocasiones hay manifestaciones de insuficiencia hepática y sintomatología de un proceso infeccioso generalizado con fiebre y mal estar general.

Los glóbulos rojos se rompen al final del desarrollo de los esquizontes maduros, cuando son liberados a los merozoítos; éste sircunstancia, adicionada a la producción de sustancias extrañas al organismo, derivadas de los restos de los hematíes, pigmento malárico y producto del metabolismo del parásito, actúa como pirógeno y producen un shock anafiláctico que se manifiesta por escalos frio, fiebre y sudoración, lo cual dura unas horas. En la sangre de éstas personas aparecen, en forma transitoria, mediadores activos entre los que reconoce al factor de necrosis tumoral por su incremento en el paroxismo de la fiebre.

La destrucción sistemática de los glóbulos rojos determina su disminución, con la consiguiente anemia.

Sintomatología:

Se puede distinguir las siguientes formas clínicas de presentación de la malaria:

Paludismo agudo:

Primo infección palúdica: corresponde a las manifestaciones en personas que por primera vez adquieren la infección y comprende el periodo pre patente, es decir, desde el ingreso del parasito hasta la aparición de los primeros síntomas y signos de la enfermedad, que suele ser de 8 a 25 días.

El cuadro clínico es similar al del inicio de otros procesos de infección: fiebre irregular, malestar general, dolor de cabeza, nauseas, vómitos, todo lo cual lo hace confundir con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com