La memoria
Enviado por Rosariozc • 24 de Septiembre de 2020 • Monografía • 3.820 Palabras (16 Páginas) • 107 Visitas
LA MEMORIA
La memoria es definida como:
“Un sistema para el almacenamiento y la recuperación de información, información que es obtenida por nuestros sentidos”.[1]
En la memoria se almacena diversos sucesos personales, conocimientos y destrezas para después recuperarlas cuando las necesitamos.
1. ETAPAS DE LA MEMORIA:
La codificación, el almacenamiento y la recuperación.
- La codificación: Se puede codificar utilizando los recursos mnemotécnicos, las palabras claves, organizándolos en unidades y trozos significativos y organizándolos en jerarquías. Es importante esta etapa porque las personas recuerdan las cosas no como eran exactamente sino, recuerdan lo que codificaron. La información codificada se transfiere a la memoria a corto plazo.
1.2. Almacenamiento: se almacena o retiene la información en la memoria. El almacenamiento requiere de la codificación como condición previa. Existe un almacén de corta duración y otra de larga duración.
1.3. Recuperación es la forma como las personas acceden a la información almacenada en la memoria.
2. ENFOQUE MULTIALMACEN DE LA MEMORIA
Según el enfoque Multialmacén de Richard Atkinson y Richard Shiffrin, la memoria humana tiene 3 componentes:
2.1. Memoria Sensorial: La información se registra a través de los sentidos y dura un tiempo muy breve (Máximo dos segundos), posteriormente es transferido a la memoria a corto plazo.
Las imágenes visuales se registran a través de la memoria icónica y los sonidos a través de la memoria ecoica.
2.2. Memoria a corto plazo: (MCP) es la memoria de trabajo, es nuestra memoria activa que estamos utilizando en este momento. Ejemplo: cuando miramos en la guía, el número telefónico de una persona, solemos repetirlo hasta que lo marcamos, si alguien nos interrumpe mientras estamos realizando el repaso, lo más probable es que el teléfono se disipe de la memoria de trabajo y tengamos que volver a mirar la guía telefónica. A partir de este ejemplo podemos concluir que: la memoria a corto plazo decae rápidamente.
La capacidad de memoria a corto plazo es reducida, el número máximo que el promedio de personas puede almacenar es 7 elementos.
Se pude expandir el número de elementos a almacenar en la memoria a corto plazo a través del agrupamiento (“chunking”) de los elementos en unidades significativas , sin embargo el agrupamiento no aumenta la capacidad, esta se mantiene en 7 elementos como en número máximo a almacenar
Es importante que la información que se encuentra en la memoria a corto plazo pase a ser almacenada a la memoria largo plazo para que no se pierda
2.3. Memoria a largo plazo: (MLP) Se encarga de mantener la información por periodos prolongados. La capacidad de la MLP es ilimitada “De acuerdo con un cálculo cuidadoso, el adulto medio tiene cerca de mil millones de bits de información en la memoria y una capacidad de almacenamiento que es tal vez mil o un millón de veces superior”.[2]
El hombre común no utiliza toda su capacidad debido a que no conoce las técnicas para potenciar el almacenamiento de información.
.
Para que almacene información en su MLP necesita crear asociaciones entre lo que quiere recordar ahora y algo que ya sabe, es decir que el nuevo material le sea significativo, la repetición asociativa es mejor para recordar algo durante un largo periodo. Por ejemplo quiere recordar la diferencia entre las estalagmitas y las estactitas, depósitos minerales que se forman en las cavernas. En estas palabras es fácil recordar algo que se forma en las cavernas, se debe buscar algo que se asocie a su significado. La g en estalagmita se asocia a “ground” que significa tierra, recordándole que las estalagmitas se forman en el suelo de ls cavernas. Con la t de “estalactita” empieza la palabra “top” que significa superior y así es fácil recordar que las “estalactita” se forman en la parte superior de las cavernas. Otra forma de recordar algo es organizar la información en jerarquías para ello puede utilizar esquemas, cuadros sinópticos, realizar preguntas de revisión etc.
Recuperada
[pic 1]
[pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5]
[pic 6]
[pic 7]
[pic 8][pic 9][pic 10]
[pic 11]
Olvidada Transferida/recuperada
Olvidada
- RECUPERACIÖN consiste en extracción la información que fue codificada y almacenada en la memoria. Cuando necesitamos recordar algo nos apoyamos en claves de recuerdo o pistas que nos ayudan a encontrar en la memoria la información concreta que estamos buscando. Por ejemplo si queremos recordar el apellido de un actor pueden ayudarnos a encontrarlo si nos acordamos de su nombre o del título o de una película que haya protagonizado. Las claves presentes durante la adquisición de una nueva información son las ayudas más útiles para la ayuda posterior, de ahí que se más fácil recordar algo sí estamos en el mismo entorno físico en el que ocurrió la primera vez, es decir si el contexto actual coincide con el pasado.
4 . ¿Cómo mejorar la memoria?
4.1. Mantener la atención y el interés: Para que la información pueda ser recordada, lo primero que hay que hacer es atenderla luego codificarla adecuadamente y finalmente almacenarla de manera organizada. Para mantener la atención:
- Escoge un buen ambiente que no tenga distractores.
- Utilice la música, (en especial la clásica) estimula las células del cerebro.
- Utilice el ambiente seleccionado con regularidad, hasta que adquiera el hábito de estudiar en ese lugar.
- Lea de manera activa, como si estuviera realizando preguntas al autor del libro
- Relacione los conocimientos que está leyendo con los conocimientos que ya posee.
4.2. Organización de la información:
- Analice bien la información para captar la estructura explicita e implícita
- Busque relacionar los elementos y evite repetir la información en forma mecánica.
- Elabore esquemas de organización tomando en cuenta los conocimientos previos contenidos en la MLP.
- Indague posibles conexiones semánticas y las claves de organización.
Si, sigue estos pasos durante su estudio, su recuerdo posterior estará agrupado en categorías.
4.3. Práctica y el repaso: el aprendizaje es fruto de la práctica. Rara son las excepciones en que los alumnos con poco esfuerzo logren un gran beneficio. En la vida académica hay que desconfiar de las intuiciones, la genialidad y la suerte, es más seguro apoyarse en el esfuerzo y el control del aprendizaje.
- Evite realizar prácticas maratónicas
- Practica poco pero cada día. La práctica dosificada facilita la asimilación y la elaboración.
- Aplique lo aprendido a diferentes contextos.
- Realiza descansos entre un repaso de un tema y otro. debes eliminar la interferencia utilizando las pausas y los ratos libres para el descanso
- No estudies para dos exámenes el mismo día. Será mas productivo que estudies para un examen, vayas a dormir y te despiertes temprano para estudiar para el otro examen. Los contenidos para el primer examen estará suficientemente integrado y así un contenido no inhibirá la retención del otro, ni aparecerán las interferencias retroactiva y preactiva.
- Repasa al principio o al final los temas más importantes o los más difíciles, ya que los efectos de primacía y de recenciatenderán a hacerle olvidar lo que estudie en el medio.
TECNICAS PARA LA MEMORIA
1. SISTEMAS MNEMOTÉCNICOS
Son las estrategias diseñadas en forma deliberada para mejorar la memoria.
...