La naturaleza de la contabilidad de costos
vaniaheroTrabajo2 de Agosto de 2013
2.658 Palabras (11 Páginas)622 Visitas
Costos.
1. Generalidades.
1.1. Contabilidad de costos y contabilidad de costos industriales.
La naturaleza de la contabilidad de costos.
Una clave del éxito en las empresas mercantiles es la elaboración de planes, esto quiere decir que no es conveniente para ninguna empresa que sus niveles de producción sean mayores a sus ventas aquí, es donde representa el presupuesto. El presupuesto es un elemento primordial para la planeación, el plan presupuestario puede ayudar a la gerencia a organizar y coordinar las funciones de venta, distribución y administración de la organización para aprovechar al máximo las oportunidades que se esperan para los periodos venideros.
Etapas de la selección de un sistema de contabilidad de costos:
• Análisis de las características de la empresa.
• Fijación de los objetivos de la implantación del sistema.
• Determinación de la costeabilidad del sistema.
• Establecimiento de otras opciones de selección.
Objetivos de la contabilidad de costos.
Los objetivos que deben alcanzarse al acumular y presentar información acerca de costos para el uso de la administración son los siguientes:
• La información de costos tiene que ser verificable.
• Criterio de objetividad.
• Encontrarse libre de prejuicios.
• Criterio de viabilidad e económica.
Organización de la función de contabilidad de costos.
El análisis de la estructura y de la organización se requiere debido a que las organizaciones difieren mucho en sus formas y estructuras y a que la función contable tiene que ser diseñada para suministrar información a distintas personas encargadas de tomar dediciones dentro de la organización.
Los organigramas de ven presentar la estructura funcional contable y administrativa de modo que pueda asignarse la responsabilidad para el registro y acumulación de la información numérica acerca de las operaciones fabriles. Al estudiar los organigramas debe observarse que el principal funcionario contable es el contralor. Además del trabajo de la determinación del costo, que dan bajo la supervisión del contralor.
• La planeación o elaboración del presupuesto.
• Los sistemas y procedimiento
• La contabilidad general y financiera.
• El procesamiento de datos.
• Los impuestos y los informes.
• La auditoría interna.
Control presupuestal establecido.
Si existe un control presupuestal para las operaciones de la empresa, será necesario definir si la empresa desea la selección de un Sistema de costos históricos ó un Sistema de costos predeterminados.
Tipos de sistemas de contabilidad de costos
La obtención de costos puede ser sobre una base histórica o predeterminada. En un sistema histórico, los costos ceban acumulando según suceden. En un sistema predeterminado, presupuestado o estándar, los costos se determinan adelantándose a la producción.
Las variaciones de los costos predeterminados se a cumulan en cuentas por separados de modo que la administración pueda a ser planes y ajustes en las operaciones cuando se identifiquen las causas de las variaciones, eh particular si son desfavorables.
Los costos históricos y los predeterminados pueden ser acumulados sobre la base de trabajos específicos o por de apartamentos, si la producción es básica mente más o menos continua. Los primeros se conocen como costos por órdenes de trabajo; los segundos, como costos por procesos o departamentales.
Determinación de la costeabilidad del sistema.
El costo de los recursos que deberán invertirse, puede clasificarse de la siguiente manera:
• Costos para implantar el sistema.
• Costos de operación del sistema.
El primero constituye el total de desembolsos o erogaciones necesarios para que el Sistema de Contabilidad de Costos se adapte a las características de la empresa y pueda así comenzar a registrar las operaciones llevadas a cabo, para estructurar la información financiera, y el segundo comprende erogaciones o desembolsos permanentes, que van a generarse mientras el sistema sea aplicado por la empresa; pueden subdividirse de la siguiente manera:
• Costos de recursos materiales: estos pueden estar representados por ampliación de locales para la instalación de nuevos equipos de oficina, así como la adquisición de nuevos equipos de oficina, mantenimiento papelería técnica para uso externo e interno entre otros.
• Costos en recursos humanos: estos serán representados por los sueldos a personal requerido, costos de previsión social, seguro social, primas de antigüedad, impuestos sobre remuneraciones a cargo de la empresa sobre el personal, y otros conceptos análogos ya establecidos por la empresa para su personal.
Estudio de la planta.
Los puntos fundamentales que deben quedar claramente definidos durante este estudio son:
• Localización y distribución de los almacenes.
• Localización y distribución de las líneas de producción.
• Localización y distribución de la maquinaria y equipos accesorios.
Gastos indirectos de fabricación.
Son todos los gastos de la producción que no están clasificados como materiales directos o mano de obra directa, los gastos indirectos de fabricación vienen siendo los materiales indirectos, los suministros y la mano de obra indirecta, el costo de mantenimiento, el alquiler de los edificios, los servicios públicos, los servicios de reparación, los costos relacionados con la depreciación de los equipos y otros gastos de fabricación similares.
Costos indirectos variables.
Son los que aumentan o disminuyen en forma proporcional con los cambios en el nivel de producción.
Costos indirectos fijos.
Comprenden los elementos que no varían al pesar de los cambios en los niveles de producción.
El costo de fabricación es el total de los materiales directos, mano de obra directa y los gastos indirectos de fabricación incurridos. La determinación de los costos de trabajo en proceso es una de las principales tareas del contador de costos.
El inventario del trabajo en proceso representa trabajos que han sido iniciados, pero que serán terminados en algún otro periodo de tiempo.
Inventario de productos terminados.
Comprende los productos sobre los cuales ya sean terminados todos los trabajos al realizar en la fábrica.
El ciclo de la contabilidad de costos se relaciona con la determinación de todo los costos para fabricar; la comulación de estos costos del trabajo en proceso; el pase de dichos costos acumulados a los productos terminados y por último, el traspaso del costo de las mercancías vendidas a la cuenta costo de la mercancía vendida.
Determinación del costo por órdenes de trabajo.
Existen dos enfoques primordiales en la acumulación del costo:
El costeo por órdenes de trabajo.
Aquí el centro de interés de las acumulaciones de los costos se encuentra en el lote específico o partida de mercancías fabricadas.
Aquí es muy común la utilización de la hoja de costos por órdenes de trabajos la cual es una forma de resumen en la cual se anota el número de trabajo y otras especificaciones e informaciones descriptivas, tal como aparecen en la orden de producción.
Acumulación de costos por materiales.
Los materiales acumulados en la fabricación se clasifican como materiales directos y materiales indirectos o suministros de fábrica. Los primeros se cargan en forma directa al trabajo en que se emplean; los últimos forman parte de los gastos indirectos de fabricación y son aplicados a los distintos trabajos. Como parte del ciclo del control de fabricación la mayoría de las empresas tiene un departamento de planeación, suministros y programación. La función de este grupo de empleados es planear, suministrar y programar lo que ceba a fabricar, además de programar la entrega de los materiales utilizados en la fabricación para que resulte un proceso fluido de fabricación
El costeo por procesos.
La información contable sea cumula por departamentos u otros centros de costos y se promedian entre todas la producción que se realizo en el centro de costos especifico.
En un sistema de órdenes de trabajos especificas, los materiales, la mano de obra y los gastos indirectos de fabricación se acumulan por órdenes o lotes. No se dispone de costos unitarios hasta que la orden o lote no esté terminada. Cuando se completa la orden, los costos por unidad se calculan dividiendo en costo total del trabajo aplicado a la orden entre número de unidades terminadas producidas.
La contabilidad de costos por procesos se utiliza por empresas que fabrican productos mediante un flujo más o menos continuo, sin hacer referencia a órdenes o lotes específicos. El costo por procesos es muy usado por la industria textil, por la industria azucarera y las panaderías, refinerías de petróleo y las industrias químicas.
Los costos por procesos se comprenden mejor cuando se comparan con los costos por órdenes de trabajo específicas.
...