La oveja doméstica
Enviado por jarvi22 • 26 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 2.107 Palabras (9 Páginas) • 278 Visitas
INTRODUCCION
La oveja doméstica es un mamífero cuadrúpedo ungulado rumiante doméstico, la cual tiene diferentes aceptaciones como borregos, corderas o corderos, carneros, moruecos. El origen de la domesticación de la oveja se encuentra en Oriente próximo, en el denominado creciente fértil; tuvo lugar en torno al VII milenio a. C.
Los ovinos son animales versátiles y pueden ser una contribución valiosa y entretenida para muchas granjas, estos animales presentan indudables ventajas en relación con otras especies domésticas en aspectos productivos importantes. Son animales de fácil manejo, de carácter dócil y comportamiento gregario, adaptables a medios ecológicos desfavorables. Pueden producir diferentes renglones de valor económico, tales como carne, leche, lana, pelo, cuero, pieles, lanolina y abonos.
A continuación se ha de desarrolla temas como Requerimientos Alimenticios en Producción Ovina, Instalaciones requeridas para alojamiento de ovinos y su orientación y el manejo reproductivo de esta especie.
La ventilación del alojamiento influye decisivamente sobre el estado inmunitario de los animales y resistencia a microorganismos :Elimina el exceso de humedad elinteriordelalojamientoRegulacióndelatemperaturaenelinteriordelanaveFacilitarlasalidayeliminacióndelairecontaminadocongasestóxicos(amoniaco,metano,etc.)
Temperatura:
Ovejas: T Optima: 10-16 C, minima: -8, T máxima 25-30C
Comederos:
ALTURA DESDE EL SUELO: Adultos50-55cm, Corderos40cm12corderos/ml
Bebederos:
LTURADESDEELSUELO:Adultos70-80cm(1m)Corderos40cmNÚMERODEBEBEDEROS:Cazoleta1/25-35OvejasCazoleta1/10CorderosNivelconstante1/70Ovejas0,5-0,7Lreserva/oveja
NSTALACIONES BASICAS PARA OVINOS
Las instalaciones se edificaran de acuerdo a las características de la explotación:Características de la explotación:-Objetivo-Tipo-Sistema de producción-Estructura del rebaño-Ubicación-Instalaciones existentes-Dinámica de la explotaciónObjetivo: Cual es el fin de la explotación, producción de pie de cría, cordero deengorda, producción de lana, producción de abono orgánico etc.Tipo: Es una explotación de tipo comercial o institucionalSistema de producción: Es intensivo, extensivo o mixtoEstructura del rebaño: Proporción de hembras vacías, gestantes, lactantes; corderos eniniciación o finalización; sementales.Ubicación: Localización, orientación, topografía, suministro de agua, rompevientos etc.Instalaciones existentes: si ya se cuenta con alguna infraestructura que sea funcional para la explotación.Dinámica de la explotación: Tipo de animal, manejo del alimento, manejo de excretas.
Las instalaciones para alojar a los ovinos deben tener buena ventilación, pero sinque las corrientes de aire lleguen directamente a los animales, también deben tener buena iluminación y mantenerse lo mas seco posible. Ya que la humedad aunada avientos favorece la presentación de neumonías. Es importante mantener una limpiezacontinua de los corrales (ya que un ovino produce en promedio 1.4 Kg. de estiércol aldía con un 70% de humedad y exhala aproximadamente 0.7 Kg. de vapor de agua aldía.)ALOJAMIENTOSCaracterísticas:-Económicos-Funcionales-Durables-Flexibles-Expandibles
El aumento y mejoramiento de la producción ovina puede lograrse por dos vías: una es mejorando las condiciones en que se desarrolla la actividad productiva de los animales ajustando el manejo sanitario, nutricional y reproductivo. La otra es a través del mejoramiento genético, actuando sobre las características que aportan los carneros mejoradores como mediante la selección de las futuras madres. Ambos caminos llevarán al objetivo de la empresa ganadera que es el mejoramiento de la producción tanto en cantidad como en calidad.
Manejo Preservicio
Carneros
Realizar un buen control de los carneros uno o dos meses antes del servicio. Esta práctica permitirá reponer con anticipación los animales que se descarten como resultado de los controles.
Realizar examen clínico general y del aparato reproductor en particular (testículos, epidídimo y pene) donde pueden aparecer alteraciones que afecten la fertilidad del macho. Prestar atención a la conformación de la boca (prognatismo); dientes (desgaste-edad) y estado de los ganglios linfáticos superficiales (pseudotuberculosis).
Identificar con caravana legible y permanente y extraer una muestra de sangre a cada carnero para realizar el diagnóstico serológico en laboratorio de la epididimitis ovina (Brucella ovis). Puede haber carneros portadores de la enfermedad, sin presentar lesiones clínicas evidentes.
Rechazar carneros con problemas de mala conformación dentaria ("boquinos") y chicos de tamaño; los que tienen cara tapada, o de mecha corta, o con arrugas en el cuerpo o con escasa lana en el lomo ("abiertos", lo que permite la penetración de tierra) y chilludos (principalmente en los cuartos).
Carneros con defectos de aplomo que pongan en duda la capacidad de monta o dificulten la traslación deben ser descartados.
Ovejas
Verificar el estado sanitario y corporal de las madres. El examen clínico incluye la palpación de ganglios y ubres, buscando lesiones sospechosas de pseudotuberculosis y mastitis.
Eliminar las ovejas infértiles e improductivas (las que no dieron cría durante dos períodos) y aquellas con dientes muy gastados o con prognatismo.
El servicio es el momento clave para el resultado de la empresa ganadera; una oveja en buen estado significa un mayor % de celos y mayor cantidad de ovulaciones múltiples.
De un alto % de señalada dependerá la evolución del número de vientres y ésto a su vez determinará las posibilidades de selección.
Borregas
Es una categoría muy importante, dado que representan las hembras de reemplazo y futuro material productivo que tendrá la majada. Seleccionarlas durante la esquila y previo al servicio, procurando ingresar las más aptas para reproducción y las que más respondan al objetivo de producción que busca la empresa ganadera.
Evaluar el estado general y de nutrición a través del examen clínico, registrando la condición corporal (CC) de cada una. La CC deseable es de 3 a 3,5, esto nos permitirá interpretar en su momento los índices de parición, señalada y destete logrados.
Enfermedades parasitarias
Revisar a fondo la majada para verificar la ausencia de sarna, piojos o garrapatas. Los diferentes tratamientos en general son efectivos, si se respetan las indicaciones que acompañan a los productos y hasta que no se demuestre resistencia de los parásitos a determinadas drogas de uso frecuente. Las aplicaciones pueden ser inyectables (avermectinas
...